FRONT MISSION 2 REMAKE – Análisis

FRONT MISSION 2 REMAKE – Análisis

¿Qué hicimos para merecer esto?

Pese a su renovado apartado gráfico y banda sonora, Front Mission 2 Remake es una reimaginación totalmente olvidable y frustrante, gracias a un numeroso y variado elenco de problemas

Por norma general, no me gusta dar inicio a un análisis hablando de la historia del juego, puesto que es algo que la propia obra se encarga de contar al jugador. Es innecesario, en especial cuando lo que se intenta es contar de forma pormenorizada de que va el título. Sin embargo, en el caso de Front Mission, la cosa es diferente. Su trasfondo no se limita a los videojuegos sino que se extienda a novelas visuales e incluso programas de radio (emitidos en Japón). Podría decirse que es una ‘super-historia’ a la que, por suerte, se puede acceder a ella en cualquier momento. La mayoría posiblemente conoció este universo gracias Front Mission 3 de PlayStation; a mi criterio el mejor de la saga. Pero aquí no estamos para hablar de dicho trabajo, sino de Front Mission 2 Remake, una reimaginación a la que sólo puedo catalogar como decepcionante.

El juego comienza 12 años después del segundo conflicto de Huffman, evento que se desarrolla en Front Mission 1. Ahora, La empobrecida República Popular de Alordesh (donde sucede todo) ha sufrido un grave declive económico desde que finalizó la guerra. Los soldados del Ejército de Alordesh se sublevan y, liderados por Ven Mackarge, declaran su independencia de la Oceania Cooperative Union (O.C.U.). En medio de esta situación, nuestro protagonista, un soldado llamado Ash, busca desesperadamente salir del país antes de que los miembros del Ejército Revolucionario los encuentren y los maten. Todo esto está aderezado con giros de tuerca y conspiraciones, pero también con una traducción paupérrima que atenta contra el disfrute de la misma.

Lo mencionado es sólo para que puedan tener una mínima idea de la historia y de su desarrollo. Pero aquí lo que más importa es el juego en sí. Es verlo y pensar en ¡Que le han hecho a mi muchacho!. La saga ciertamente evolucionó desde sus inicios, puliendo mecánicas y sistemas, hasta llegar al pináculo de su evolución en la tercera entrega. Front Mission 2 Remake es un encargo que Square Enix ¿hizo? a Forever Entertainment, un estudio polaco que pareciera haber encontrado una buena víctima o, tal vez, un buen cliente. Quién sabe. Se siente como un gran paso atrás y como si el legado no importase en lo más mínimo.

Front Mission 2 Remake Reseña

Quizá se pregunten ¿Qué es lo que salió mal? Y la respuesta es: muchas cosas. Pero, vayamos por partes. Es bien sabido que en la saga lo que destaca es la personalización de los Wanzers, los robots gigantes que pilotan los personajes durante las misiones. En Front Mission 2 Remake (al igual que en la versión original) existe, pero tiene poca relevancia. El truco pasa por usar los tipos de piezas que más mejoran las estadísticas, siendo lo único importante no pasarse con el peso. Es decir, cuando más liviano el mecha, más lejos se mueve y mejor esquiva.

Por otra parte, la mecánica de farmeo se quitó y ahora subimos de nivel al completar misiones. Esto no está mal, si no fuera por la cantidad de enemigos a los que tendremos que enfrentar por los caprichos del azar. En un juego normal, una buena táctica y algo de planificación alcanza para lidiar con el doble o triple de enemigos. Lo que sucede aquí es que eso no importa, porque o bien se lanzan todos de cabeza contra nuestras tropas, o esperaran a que nos metamos en la boca del lobo teniendo, para colmo, objetivos poco claros. Es decir, el juego no nos da ningún tipo de indicación, como por ejemplo ‘Mata a todos’ o ‘Llega a X lugar’. Nunca está claro y si bien a veces se hace algún comentario que parece dar una pista, puede que no esté relacionada en absoluto con el objetivo de la misión.

Los problemas, por supuesto, no terminan ahí. La progresión hace que el combate se sienta injusto porque si bien podemos aprender habilidades especiales para atacar ciertas partes del cuerpo de un Wanzer enemigo, estas llegan muy tarde. Al inicio literalmente tenemos la peor, que es atacar a las piernas y, recién hacia el final del juego podremos focalizar los ataques en los brazos o el torso. Pero esto no aplica a los enemigos, ya que desde el vamos todos sus disparos impactarán en dichas zonas. Y cabe destacar que si el torso de nuestro robot resulta gravemente dañado, es decir que pierde todos sus puntos de vida, quedará eliminado del escenario.

Front Mission 2 Remake no es esencialmente difícil, sino que el azar complica demasiado las cosas y dependeremos literalmente de la suerte para avanzar en el juego. Además, sumado a lo aleatorio de los disparos existe una horrenda mecánica de parry que consiste en que si la unidad en cuestión tiene equipado un escudo, puede reducir a cero el daño recibido. Y por si fuera poco, las armas de todos los Wanzers cuentan con munición limitada. Entonces, teniendo en cuenta la aleatoriedad en la cantidad de enemigos a enfrentar, sumado a los disparos en las piernas y los parrys, terminar una misión puede volverse virtualmente imposible si no contamos con suficientes balas en el inventario.

Front Mission 2 Remake Review

Esto me lleva a hablar de otro de los factores más molestos de esta entrega: Las municiones. Por algún motivo, disponemos de una absurda cantidad de diferentes tipos de munición. Hay balas para metralletas, escopetas, rifles, lanzallamas, misiles, cohetes y antiaéreos divididos en distintas variantes, todas con nombres resumidos, lo que hace muy difícil identificarlas. Y yo me pregunto ¿A quién rayos se le ocurrió que era buena idea añadir esta mecánica de forma tan compleja?. Supongo que se debe a una suerte de ‘búsqueda del juego perfecto’, ya que es algo que también estuvo presente en la versión original.

Hay muchas habilidades que no te van a importar en lo más mínimo, teniendo el juego una complejidad que pudo aprovecharse muchísimo en cuanto a los propios Wanzers y el estilo de pelea. Era algo totalmente mejorable y aprovechable en una remake. Tampoco se aprovechó la ocasión para añadir mejoras a la calidad de vida, como por ejemplo opciones para ver la misión y su progreso, o llevar a cabo reparaciones automáticas. Por otra parte, en ciertas peleas los robots literalmente no hacen nada. Es decir, los golpes impactan, pero es como si el daño se esfumara. Y sí, existen enemigos resistentes a ciertos tipos de armas, pero no es el caso. Dicha situación suele manifestarse en ‘combate rápido’, una opción que hace que la batalla no entre en modo ‘animación’, sino que muestra el ataque con su respectiva consecuencia.

Además de un lavado de cara en su apartado gráfico, Front Mission 2 Remake cuenta con una banda sonora completamente nueva. Si, la música se rehízo en su totalidad, pudiendo optar entre la original y la nueva. Eso sí, ambas muy olvidables. No era para nada su punto fuerte en su día y, definitivamente, no lo es ahora. Igual de olvidable es la traducción al español. En el juego original era algo que no existía y fue algo que se añadió en la remake, lo cual no hubiera estado para nada mal si no hubiera estado hecha por alguien que apenas sabe como hablar el idioma.

Si bien la historia se entiende, existen términos puntuales que generan mucha confusión. Esto es perceptible a lo largo de numerosos diálogos con NPC o en la exploración de ‘la red’ (el internet que tiene dentro el juego). El ejemplo más claro es la opción ‘SALIDA’, que no está asociada a la acción de ‘SALIR’, sino a introducir manualmente las direcciones que deseamos visitar. Pero mi favorita -por así decirlo- es la traducción de ‘mochila’ (Backpack) la cual se muestra como ‘VolverP’. Sí, literalmente dice ‘VolverP’. A esto hay que sumar el hecho de que ciertas líneas ni siquiera están traducidas, siendo frecuente encontrarnos a personajes que hablan en francés o con un código de programación inentendible.

Podría seguir extendiendo el análisis por varios párrafos más enumerando todos los problemas de Front Mission 2 Remake. Pero la verdad es que sería redundar sobre la misma ida. La realidad es que esta reimaginación es un desastre total y Forever Entertainment es el responsable de ello. Lo que recibimos poco y nada tiene que ver con el juego original que sólo era frustrante por su aleatoriedad. Esta versión es un recopilatorio de problemas a los que se suman cuelgues y numerosos bugs. Para peor, el juego llegando a las misiones finales, el juego se congela en determinados momentos impidiendo el progreso.

Gracias a esto, el juego se vuelve extremadamente agotador, llegando al punto de que una misión puede extenderse fácilmente de 1 a 3 horas, sumado al hecho de que equipar a todos los Wanzers puede tomar, como mínimo, 20 minutos. Y que todo ese tiempo se pierda porque el juego se congela, mientras sigue sonando una música irritante, pero con controles que no responden, no hacen más que generar frustración. Y como no se guarde la partida con cierta frecuencia, el progreso perdido puede llegar a ser muy significativo. En mi experiencia, pasé 3 veces por esta situación, dando un total de -por lo menos- 5 horas de mi vida completamente perdidas.

Front Mission 2 Remake Análisis

Front Mission 2 Remake es un despropósito. Me quedé sobre el final del juego totalmente decepcionado. El trabajo de Forever Entertainment, pese a que se rehicieron la música y los escenarios, es pésimo. A su favor sólo puedo decir que al menos Front Mission 1 Remake se deja jugar, pero esta segunda parte parece una Alpha. Desde su lanzamiento tuvo 2 parches y sigue roto. Esto es algo que comenté con el estudio a través de Twitter y su respuesta fue que les enviara un mail explicando que era lo que sucedía. Es decir, ni ellos mismos parecen estar al tanto de los problemas del juego que desarrollaron. Sólo espero que Square Enix trate mejor a sus sagas, porque optaron por la opción barata y salió mal. Si no van invertir como se debe para mejorar o arreglar juegos del pasado, al menos traten de no romperlos más.