Microsoft cierra Tango Gameworks y Arkane Austin

Microsoft cierra Tango Gameworks y Arkane Austin

Hacer buenos juegos no es garantía de nada

En un inesperado y cuestionable movimiento, Microsoft cierra Tango Gameworks, Arkane Austin y varios estudios más, generando una nueva ola de despidos que azota a la industria


La industria del videojuego se encuentra inmersa en medio de una turbulencia que alcanzó uno de sus picos más altos en 2023. Sin embargo, no parece que las cosas vayan a mejorar en 2024. Hace tan sólo unos días, Take-Two ponía fin a Intercept Games y Roll7, y ahora, en un inesperado movimiento, Microsoft cierra Tango Gameworks, Arkane Austin y Alpha Dog Games. A las bajas, también se suma Roundhouse Games, aunque en este caso, el estudio será absorbido por ZeniMax Online Studios. De momento se desconoce cuándo entrarán en vigor los cierres, como así tampoco cuántos trabajadores perderán sus empleos.

Microsoft cierra Tango Gameworks y Arkane Austin

De acuerdo a lo informado por IGN, un correo enviado por Matt Booty, director de Xbox Game Studios, explica que los recortes se deben a una ‘nueva priorización de títulos y recursos’. El directivo reconoce que las decisiones tomadas, si bien difíciles, tienen como objetivo aumentar la inversión en los juegos prioritarios. Por lo tanto, es posible que en breve veamos muchos más anuncios relacionados a las IP más importantes de la compañía.

Respecto a los estudios que cerrarán sus puertas, en el caso de Arkane Austin, el equipo responsable de Redfall, algunos miembros pasarán a formar parte de otros estudios para trabajar en proyectos en Bethesda. No obstante, el videojuego ya no recibirá más actualizaciones, aunque los servidores permanecerán en línea. También se anticipó que se compensará a todos los usuarios que adquirieron el DLC ‘Hero’, puesto que dicho paquete de contenido nunca verá la luz.

Por el lado de Alpha Dog Studios, el estudio cerrará y no se especificó nada acerca del destino de los trabajadores. Como resultado de dicha decisión, Mighty Doom llegará a su final el próximo 7 de agosto. En cuanto al equipo de Roundhouse Games se unirá a ZeniMax Online Studios para trabajar en The Elder Scrolls Online. Según parece, esta reorganización traería aparejada la cancelación de un nuevo título aún sin anunciar.

Finalmente, tenemos el cierre de Tango Gameworks, los creadores de Hi-Fi Rush, uno de los mejores videojuegos de 2023. Cabe recordar que a poco de su lanzamiento, Aaron Greenberg, vicepresidente de marketing de Xbox, consideró al juego como ‘todo un éxito’. Eso sí, también expresó su preocupación acerca de que no había cumplido los objetivos de ventas. Dicho lo cual, es posible que este sea el motivo por el cual el título llegó a PlayStation 5.

De más está decir que la situación no dejó indiferente a nadie en la industria y varios creativos expresaron sus pensamientos en las redes sociales. En este sentido, los focos se posaron sobre Dinga Bakaba, director de Arkane Lyon, expresando su descontento con la decisión del cierre de Arkane Austin. En su cuenta de X, Bakaba dice que la situación es terrible, recordando a los ejecutivos que deberían cuidar del talento y ayudarles a crear valor para las compañías para las que trabajan.

Sin ánimos de pecar de agoreros, todo apunta a que los recortes seguirán impactando contundentemente en la industria del videojuego a lo largo de 2024. De hecho, una encuesta realizada en la GDC sugiere que un tercio de los desarrolladores de juegos se vieron afectados por despidos en 2023. Resulta cuanto menos llamativo el contraste, puesto que cada título exitoso que llega al mercado, está precedido por el anuncio de que un nuevo estudio cierra sus puertas.

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.


Artículos más recientes

Buscar