DEAD ISLAND 2 – SoLA – Análisis

DEAD ISLAND 2 – SoLA – Análisis

Woodstockalipsis Zombie

Dead Island 2 vuelve a copar el foco de atención gracias a SoLA, el segundo DLC que amplía la experiencia original invitándonos a subir al escenario de un multitudinario festival zombi

Si bien Dead Island 2 no logró mantenerse en la discusión de los mejores juegos de 2023, no puede negarse que el trabajo de Dambuster Studios es fantástico. La combinación entre una historia digna de una película ‘Clase B’, sumada a una jugabilidad atractiva, lograron que eso de matar zombies siga sintiéndose muy divertido. A fin de mantener viva la experiencia, el equipo de desarrollo nos invitó a regresar a Hell-A con Haus, un DLC disfrutable, aunque escaso de contenido. Ahora, junto con el debut del título en Steam, también nos llega SoLA, el nuevo e hipotéticamente último paquete de contenido que recibirá el juego, el cual ofrece más novedades que la expansión anterior, aunque lejos queda de darnos el cierre que esperábamos.

SoLA nos traslada a un popular festival de música, que se convierte en el escenario principal donde continuamos partiendo cabezas zombis. Este segundo DLC para Dead Island 2 sube la vara respecto a Haus, mejorando en muchos aspectos. Por contraparte, lamentablemente cae en los mismos desaciertos. Es decir, nos encontramos con una experiencia, mucho más sólida y disfrutable, pero también un tanto decepcionante.

En términos jugables, SoLA mantiene un nivel similar a la experiencia base. La acción es constante, tenemos libertad para explorar el nuevo mapa, además de nuevas armas y habilidades. También se incporporan dos tipos de enemigos que añaden ‘picante’ y variedad a los encuentros. De hecho, uno de los puntos destacables del DLC reside en la dificultad, tanto a partir de la aparición de estas nuevas especies de zombis, como en el diseño de algunos desafíos a los que debemos hacer frente a lo largo de la breve, pero intensa campaña.

Dead Island 2 - SoLA Análisis

Gracias a ello, SoLA no solo nos regala momentos memorables, sino que también que nos hace sudar la gota gorda con ciertos combates realmente exigentes. En estos enfrentamientos, hacer uso de todas nuestras habilidades y recursos a nuestra disposición, se vuelve imprescindible. Esto deja en evidencia que el DLC está pensado para aquellos que hayan dedicado varias horas al juego base. Pero, por contraparte, puede resultar un poco frustrante para los recien llegados. Sea como sea, es algo que los jugadores veteranos que quieran poner a prueba a sus personajes de máximo nivel, sabrán apreciar.

La campaña no es muy larga. Ronda entre las cuatro o cinco horas, aunque depende mucho de que tanto nos frenen los saltos en la dificultad. Afortunadamente, el nuevo mapa es lo suficientemente grande y abierto como para dedicarle una buena cantidad de tiempo a explorar y realizar actividades secundarias. Si bien el festival no es tan interesante en cuanto al diseño visual y concepto, como sí lo era la mansión de Haus, poder recorrerlo con total libertad compensa su aspecto genérico, que no destaca demasiado respecto a otras zonas que ofrece el juego base.

Dead Island 2 - SoLA Review

El aspecto decepcionante de este nuevo episodio radíca en el mismo que adolecía Haus: La historia. Sin embargo, wl punto positivo es que SoLA hace un esfuerzo por mejorar la narrativa. Tal es así, que el DLC añadie más cinemáticas, algunas de ellas en tercera persona, y se toma el tiempo para presentar situaciones y personajes. Pese a ello, no consigue soliviar el heho de que Dead Island 2 concluye con un final abierto que nos dejaba expectantes en medio del clímax.

Haus, expandía el trasfondo del juego, añadiendo mucho contexto respecto a la situación general del mundo y algunos personajes, pero lejos estaba de continuar la historia. Y ahora SoLA sigue en esa misma tesitura. Por lo tanto, Dead Island 2 sigue teniendo un final abierto, con muchas interrogantes en el aire, y este DLC, que si bien brinda basntate información, sigue sin darnos las respuestas que estábamos esperando. Honestamente, desconozco si desde Dambuster Studios tienen pensado lanzar algo más de contenido para el juego. Sería una pena que nuestra estadía en Hell-A termine de este modo.

Como resultado, la experiencia termina por sentirse un tanto agridulce. Por un lado, mantiene el nivel de excelencia con que Dead Island 2 nos sorprendió en su momento. Por el otro, es decepcionante que este nuevo DLC nos vuelva a negar la posibilidad de poder dar un cierre a la historia principal. La jugabilidad sigue siendo sólida, como en su mejor momento, y el nuevo escenario ofrece el marco ideal para disfrutar de un show desplegando todas nuestras habilidades. Y es justamente eso lo que hace de SoLA un muy buen capitulo. Uno que nos permite seguir haciendo aquello en lo que el juego destaca: Romper cabezas de zombis y abrirnos paso entre hordas de muertos vivientes.