STAR OCEAN: THE SECOND STORY R – Análisis

El arte de remasterizar un clásico

Gemdrops revitaliza una de las mejores entregas de la saga Star Ocean con Star Ocean: The Second Story R, una nueva remasterización que ofrece una maravillosa experiencia RPG

Tri-Ace es una desarrolladora que en su haber tiene muy buenos juegos, especialmente en el apogeo de PlayStation 1 y 2. Ahora, Square Enix nos trae un nuevo y segundo remaster de esta entrega, con Star Ocean: The Second Story R, el cual está a cargo de Gemdrops. ¿El resultado? Salvo algunas advertencias, considero que es la mejor forma de jugar y disfrutar de una verdadera joya de la franquicia. Diría que, junto con Tactics Ogre: Reborn, es de las mejores adaptaciones de obras de otros tiempos que la editora nos supo ofrecer, incorporando mejoras en la calidad del juego.

Star Ocean: The Second Story R nos permite optar por 2 protagonistas: Claude C. Kenny, un héroe llegado de otro mundo; y Rena Lanford una joven sanadora que vive en el planeta Expel. Si bien elegir a uno no significa el descarte del otro, ya que nos acompañará en la aventura, al igual que sucede en YS Origin, en cada camino podremos experimentar la trama sólo desde la perspectiva de uno de ellos. Y si, cambia mucho. Esto se debe a que las las escenas cinemáticas serán diferentes, al igual que los sucesos o los personajes acompañantes que podemos reclutar.

En cuanto a la historia, cualquiera que haya jugado a las dos entregas anteriores encontrará que se mantiene similar. Pero, en caso de que no lo hayan hecho todavía, han de saber que nos llevará a un planeta que fue golpeado por un meteorito, factor por el cual toda la flora y fauna, además de las personas, comenzaron a cambiar, transformándose en un símbolo de destrucción. Será entonces que nuestro dúo emprenda un viaje para dirigirse al centro del huracán, justo a la zona de impacto, y descubrir exactamente que fue lo que sucedió allí.

Star Ocean: The Second Story R Análisis

Algo que cabe destacar son 2 factores qué convierten al juego en una gran opción a tener en cuenta. Si bien uno de ellos puede llegar a ser ‘discutible’, el otro no tanto. En primer lugar (el discutible) es la accesibilidad. Contamos con 3 opciones de dificultad, siendo la más difícil una que en antaño a la que sólo podíamos acceder luego de desbloquearla. Esta en concreto, busca que rompamos el juego a fin de poder terminarlo, aunque eso lo explayaré más adelante. Ahora bien, la dificultad «normal» es el modo «fácil», y este, a su vez, es el «formato Xenoblade». Dicho de otro modo, como jugar en una cinemática. Por lo tanto, cualquiera puede entrar tranquilamente a la saga por este título ya que es muy sencillo en términos de dificultad.

El segundo punto es la cantidad absurda de cosas que tenemos para hacer. Tenemos oficios que, de acuerdo a las características de los personajes, las cuales son son aleatorias, les pueden ser asignados. A partir de entonces, podremos indicarles que creen equipamiento, pociones, que roben (poder robar como en Breath of Fire 4 es un mimo al alma), que den mejoras, y un enorme etcétera. No es muy frecuente que tengamos a disposición tantas opciones como las que hay aquí para potenciar a los personajes, además de sus poderes. Tal es así, que la cantidad de posibilidades en cuanto a la personalización merecería un artículo aparte.

A todo esto se suman las «acciones privadas» mediante las cuales podremos conocer mejor a los miembros de nuestro equipo. Estas pueden ser llevadas a cabo en los pueblos donde podremos separarnos para tener conversaciones con cada uno de los aliados. Además, a medida que la aventura progrese, otros personajes querrán unirse al grupo. Todos y cada uno de ellos están muy bien trabajados, aún aquellos que se sienten un poco cliché. A pesar de ello, tienen sus motivaciones y se desarrollan, no como en Triangle Strategy. Por favor, tome nota de esto, señor Square Enix.

Un aspecto notable que suma muchísimo al factor rejugabilidad, es que Star Ocean: The Second Story R cuenta la friolera de 99 finales. De todos modos, ojo, eso no sígnica que debamos pasarlo esa cantidad de veces sino que, según las relaciones entre los personajes que llevemos en el grupo, tendremos sus secuencias específicas. Es decir que, de tirón podemos desbloquear 8 finales, cargar la partida y obtener otros 8, modificando las relaciones. Casi podría decir que es un sistema similar a Persona, pero más simplificado. Más que nada porque la relación con cada personaje puede alterarse creando ciertos ítems, peleando juntos o mediante las acciones privadas.

Sumado a todo esto existe una buena cantidad de minijuegos. Tenemos la clásica pesca (donde pueden salir peces, cofres o enemigos), carreras de conejos, la típica arena y un concurso de cocina. Se puede llegar fácilmente a cualquier lugar gracias al viaje rápido, lo cual resulta sumamente útil para acceder a las misiones secundarias o a las citadas acciones privadas. Y como frutilla del postre, durante los combates podremos a personajes de otras entregas de Star Ocean, incluyendo los de Star Ocean 6 y, por supuesto, veremos varias referencias a Valkyrie Profile.

Star Ocean: The Second Story R Review

En la parte gráfica se hizo un trabajo de remasterización sublime, donde se nota un trabajo encomiable tanto en los escenarios como en la música, pudiendo incluso optar por los gráficos clásicos para los retratos de los personajes. Lo fondos de cada zona son prácticamente mágicos y todo está animado, desde el agua, las hojas, hasta las sombras de cada personaje. Muy cuidado. En cuanto a los sprites de los personajes me parecieron muy bonitos, sacando el de algunas caras que son bastante graciosas en su nueva versión. Pero cómo se ve el mundo en general, es maravilloso, y busca reflejar ese estilo RPG de fantasía japonés de la época, con un formato retro traído con muchísimo amor a la actualidad.

La música, tiene sus altibajos. Star Ocean: The Second Story R si bien es dentro de todo corto (tan solo 45 horas de juego), suena de forma genial en situaciones puntuales, como por ejemplo en las batallas o algunos acompañamientos en ciertos lugares en concreto. Pero luego tenemos algunas piezas musicales que se pueden escuchar en determinadas mazmorras, por ejemplo, donde la calidad disminuye notablemente. Supongo que esto se debe a que debe sonar caótica, pese a que el calabozo ni siquiera lo sea tanto ya que sólo se trata de activar bloques o buscar la salida sin tanta cosa.

Por supuesto, también hay otros aspectos de Star Ocean: The Second Story R que no me gustaron, empezando por la traducción. Siendo completamente honesto, la encontré bastante penosa, como el resto de juegos traducidos por el estudio. Está repleta de coloquios, frases y palabras muy propias del español de España. Quiero aclarar que no es una queja por el idioma en sí, sino por lo poco profesional, más teniendo en cuenta que se trata de un producto de alcance mundial, al que otros países de habla hispana también tendrán acceso. De todos modos, peor es nada. En lo personal, creo que la mejor forma de disfrutar del título es con los textos en inglés.

Por otra parte, está la IA de los aliados, que es mala a niveles épicos. Esto es algo que, si bien puede no tener peso en las dificultades fácil o normal, en la dificultad máxima se nota demasiado. El caso es que sin importar que órdenes les demos, nuestros aliados irán a suicidarse. Y para peor, los encargados de curarlos esperarán ciertos momentos para actuar. A veces incluso se quedarán sin hacer nada, y por supuesto si algo va a atacarlos no se moverán y recibirán los impactos de lleno. En lo personal, estoy sumamente acostumbrado a este comportamiento en este estilo de juegos. Pero el comportamiento de los personajes llega a ser tan absurdo que la última dificultad sólo la recomiendo para que vean cómo es o si logran romper el juego.

Porque sí, el juego se puede romper fácilmente. Tan sólo hay que comenzar a crear cosas y a mejorar el equipamiento, al punto que hay combinaciones que nos volverán prácticamente invulnerables. Y lamentablemente es imprescindible porque, en la última dificultad, los jefes barrerán con todos los personajes, menos con aquel a quién controlemos. Y a propósito, ni se les ocurra dejar de hacer esto para intentar salvar a un aliado porque el que controlábamos previamente morirá. Así y todo pude superar la aventura pero con la inevitable sensación de que la dificultad del juego -pese a que lo hace accesible- esta pésimamente programada en todos sus niveles. Pero pese dichas observaciones, creo que Star Ocean: The Second Story R es un RPG a tener en cuenta, sobre todo si lo que buscan es un juego muy divertido, variado y tranqui.

Star Ocean: The Second Story R me encantó tanto como el original, y volvería a comprarlo sin dudarlo. Si me preguntan, recomiendo jugar la saga en orden, pero en caso de no disponer de tiempo o ganas, con darle una oportunidad a esta remasterización tendrán una experiencia que difícilmente decepcione. No tuve bugs, caídas de frames y el control respondió maravillosamente todo el tiempo. Square Enix debería tomar en consideración darle más posibilidades a Gemdrops porque es un estudio que tiene capacidad de crear verdaderas joyas. Tiene sus fallas, sí, pero hay tantas cosas buenas y tanto para hacer que terminan quedando a un lado. Por lo tanto, si lo que extrañan es una progresión tranquila, un mundo grande para explorar, poder correr y volar descubriendo nuevos pueblitos y secretos este juego es todo lo que necesitan: un RPG hermoso de la mejor época del género traído a la actualidad.