Wartales fue una de las grandes sorpresas que nos trajo 2023. Tal es así que el título entró en la discusión de los mejores juegos del año, quedando fuera del listado final por muy poco. Y no es para menos, puesto que el trabajo de Shiro Games plantea una mezcla entre RPG y gestión que funciona maravillosamente bien. Ahora, con Pirates of Belerion el estudio pretende llevar esta combinación un paso más adelante, sosteniendo la propuesta sobre un elemento simple: un barco. A partir de este agregado, al cual podemos acceder ni bien empezamos una nueva campaña, podremos explorar toda una nueva región costera, con temática pirata, llena de playas, islas y peligros.
Como supo hacer Wartales, Pirates of Belerion enseña sus características poco a poco y sin abrumarnos. Nos acostumbrarnos a una cosa antes de saltar a la otra, abriendo la experiencia lentamente. De esta forma, lo que en un comienzo parece un agregado simple, que se traduce en una nueva forma de transporte y una zona que explorar, se termina convirtiendo en algo mucho mas ambicioso. La forma en la cual exploramos este nuevo sector del mapa es totalmente única, y su campaña principal presenta una estructura que se diferencia completamente de los escenarios que supimos ver en el juego base.
En Pirates of Belerion navegaremos por las aguas de un archipiélago plagado de peligros, con bandos luchando unos contra otros. Lo interesante es que aquí podremos decidir con quien alinearnos, escalando dentro de su estructura de poder, ganando notoriedad a través de nuestras acciones, haciendo nuevos aliados y -por supuesto- enemigos. Es un cambio respecto al sistema que plantea Wartales y las regiones en que se divide el juego. Ahora las decisiones tomadas tienen mayor peso e impacto puesto que acarrean consecuencias. Al menos en cuanto a la relación que mantendremos con las distintas facciones.
Es decir, mientras que anteriormente cara región planteaba una sucesión de misiones sin mucho impacto, mas allá que el de sumar puntos para completar cada escenario, ahora seremos participes de un conflicto mucho más grande, tomando partido y labrándonos una reputación como mercenarios. Sin embargo, de forma implícita, mejorar nuestra reputación, significa que otros la perderán. Esto nos pondrá una diana en la espalda, por lo que siempre tendremos que estar con los ojos abiertos en altamar, ya que habrá más de un pirata resentido que nos querrá mandar al fondo del océano.
La exploración también se convierte en un elemento mucho mas complejo gracias a la embarcación. Ya no solo tendremos que tener en cuenta nuestras provisiones al movernos, ni será tan sencillo como ir de punto A al B. Ahora tenemos que tener en cuenta las complejidades del viaje marítimo, como la dirección del viento y los puestos a cubrir en el navío. Se agrega una capa de profundidad a la administración del campamento. La diferencia es que además de tener efectos directos en nuestra tropa, también lo tendrá en cuanto a la capacidad de explorar y descubrir nuevas tierras mientras navegamos por los mares.
Tal vez la parte mas floja de Pirates of Belerion sea el combate. En este sentido se añaden nuevas mecánicas, pero a grandes rasgos, todo se mantiene más o menos similar. Si bien tenemos acceso a una nueva clase, el pugilista, orientada al combate cuerpo a cuerpo y con un interesante sistema de posturas que le permite pasar de la defensa a la ofensiva, la variedad que aporta es escasa. Aun el combate marítimo se mantiene idéntico al visto en Wartales, sólo que con batallas a bordo de barcos. Es decir, se siente casi como un cambio en cuanto al escenario de fondo para las clásicas escaramuzas a las que ya estamos acostumbrados.
La única variante es que ahora podremos emplear sogas para balancearnos. De este modo, podremos movernos con mayor soltura en el campo de batalla y ocupar posiciones más ventajosas. Esta mecánica también puede ser aprovechada para empujar a enemigos por la borda. Eso sí, los piratas rivales también podrán valerse de dicho recurso, lo cual podría llegar a complicar ligeramente las cosas. Si esto sucede, la vida de nuestros mercenarios quedará pendiendo de un hilo, puesto que si no tenemos a nadie cerca para subirlo a cubierta, será un adiós para siempre.
Pirates of Belerion no es perfecto, pero no deja de ser un más que interesante paquete de contenido. Es un buen DLC que suma nuevas posibilidades al amplio abanico que ya de por si ofrece Wartales. Lo único que se hecha en falta, es un poco más de profundidad en el combate, debido a que se mantiene prácticamente similar. Sin embargo, la nueva zona destaca tanto en contenido como mecánicas. Además, la exploración y la nueva campaña la convierten en una experiencia única que ayuda a expandir lo que, ya de por sí, es un videojuego excelente.
Sobre Mariano Daneri
Me gustan las milanesas con fideos.
Artículos más recientes