La literatura lovecraftiana y los videojuegos, no suelen llevarse particularmente bien. Es decir, es una combinación que funciona, pero con resultados que no siempre son los mejores. Especialmente, cuando del género RPG hablamos. Uno de los títulos que mejor supo capturar la esencia del rol de papel y lápiz es Stygian: Reign of the Old Ones de Cultic Games, una producción modesta, pero con ideas arriesgadas. Si bien el juego pasó por debajo del radar de muchos usuarios, dejó plantada una semilla que Misterial Games decidió regar a fin de expandir este universo con Stygian: Outer Gods. Se trata de una entrega ambientada en el mismo mundo, sólo que bastante más ambiciosa e inmersiva.
Para conocer más acerca de Stygian: Outer Gods, asistimos a una cita en Gamescom 2024 con el equipo de Fulqrum Publishing, la editora del juego. Cabe destacar que a lo tuvimos acceso fue a una demostración hands off, pero que nos brindó un panorama muy claro y detallado de lo que el título tiene para ofrecer. Para empezar, el título cambia la perspectiva en 2D y los modelos ilustrados por una cámara en primera persona. A nivel gráfico también hay una notoria evolución puesto que el juego está desarrollado en Unreal Engine 5, con entornos amplios, detallados y llenos de objetos con los que interactuar. Dicho de otro modo, estamos hablando de una producción que cuenta con un presupuesto mucho mayor que el de Reign of the Old Ones.
En el juego nos pondremos en los zapatos de un antropólogo que se dirige al poblado marítimo de Kingsport para ayudar a una misteriosa mujer a desvelar un siniestro secreto relacionado con su familia. Partiendo de su premisa y ambientación, el desarrollo de Misterial Games toca todos los clichés típicos de este tipo de juegos. Estamos hablando de rituales, horrores de Eldritch, deidades antiguas, una ciudad asolada por una maldición y un protagonista amnésico que se debate constantemente entre lo que es real y lo que no. De más está decir que esto no es algo para nada malo. Por el contrario, es lo menos que podríamos esperar de un juego basado en la obra de H.P. Lovecraft.
Un detalle que nos llamó la atención, es que el juego se define a sí mismo como un ‘RPG de acción’. Sin embargo, en términos jugables parece estar mucho más cerca de un Immersive Sim, ya que si bien podemos usar armas de fuego o de combate cuerpo a cuerpo, el enfrentamiento frontal es tan sólo una opción. Esto se debe a que el título nos ofrece múltiples formas de superar un obstáculo. Básicamente, podemos adquirir nuevas habilidades que ofrecen nuevas posibilidades a la hora de interactuar con el entorno. Por ejemplo, durante la demostración se nos enseñó que potenciando la fuerza de nuestro protagonista era posible abrir nuevos caminos moviendo cajas y barriles.
A decir verdad, esta habilidad se mostraba bastante conveniente. Casi como si el juego en sí estuviera preparado para que la explotemos al máximo. En virtud de ello, preguntamos al equipo de Fulqrum Publishing si en lugar de aumentar la fuerza, era posible elegir otra mejora y explorar los mapas de forma diferente. La respuesta fue mucho más agradable de lo que esperamos, puesto que Stygian: Outer Gods ofrecerá múltiples caminos y opciones. Es decir, en lugar de mover objetos pesados, podríamos optar por abrir cerraduras y liberar a un prisionero para que nos ayude a luchar contra unos perros endemoniados, para así llegar a nuestro destino. Es justamente en este sentido donde el título parece brillar, permitiéndonos definir nuestra propia experiencia en base al desarrollo del personaje.
En caso de que decidamos luchar, podemos hacer uso de objetos contundentes o pistolas y escopetas. El combate cuerpo a cuerpo se percibe algo tosco, aunque funcional. La cosa cambia un poco con las armas de fuego, aunque la acción lejos está de asemejarse a la de un shooter moderno. Aquí cada disparo cuenta, puesto que las municiones escasean bastante. La parte buena es que los enemigos no vuelven a aparecer, por lo que una vez limpiamos una zona, la podemos explorar con total tranquilidad. Una mecánica que no pudimos apreciar en su totalidad, es la de la magia. Eventualmente nuestro personaje aprenderá algunos hechizos, y hacer uso de ellos provocará que pierda la cordura.
Cómo funcionará el sistema de sanidad es una de las grandes incógnitas del título. Según parece, todavía no está del todo claro qué es lo que sucederá. Sin embargo, teniendo en cuenta que el juego hace uso de las mismas reglas universales de Stygian: Reign of the Old Ones, lo más probable es que nos cueste cordura y mucho más que ello. De hecho, en dicho videojuego, volvernos locos también afectaba las opciones de diálogo disponible, algo que quizá vuelva a suceder aquí.
Todavía queda mucho por ver acerca de Stygian: Outer Gods, aunque este primer contacto habla de un videojuego ambicioso y con mucho potencial. Claro está que Misterial Games tiene mucho trabajo por delante, como por ejemplo pulir el combate, definir el sistema de locura, refinar las animaciones y dotar de voces a los personajes, entre otras tantas cosas. Aún así, y muy a pesar de ello, todo apunta a que estaremos ante un juego que si bien no será perfecto, no dejará indiferente a ningún fanático de la obra de Lovecraft ni tampoco a los que disfrutaron del primer juego. Kingsport nos espera con las puertas abiertas en 2025.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes