SQUIRREL WITH A GUN – Análisis

SQUIRREL WITH A GUN – Análisis

Un juego que ofrece justo lo que promete

DeeDee Creations nos trae Squirrel With a Gun, un absurdo juego de acción donde asumimos el papel de una ardilla que debe luchar contra agentes secretos haciendo uso de armas de fuego


La primera impresión que uno se lleva al ver Squirrel With a Gun es ¿Qué rayos es esto?. Sin embargo, la consigna es tan sencilla como parece. Somos una ardilla, que en busca de bellotas, con el particular detalle de que porta un arma y lucha contra unos agentes secretos que intentarán evitar que cumpla con su cometido. Pero ¿Es solo eso o hay algo más por detrás?. A decir verdad, no mucho. El equipo de DeeDee Creations parece tener muy en claro cuál era su objetivo: Crear un juego que se preste para los memes, lleno de situaciones ridículas y divertidas.

Asumiendo el rol de una ardilla, debemos sortear los escenarios haciendo uso del ‘parkour’, resolviendo puzzles y luchando contra enemigos que intentarán detenernos. A excepción de la primera zona, que es el tutorial, el resto de los mapas son bastantes grandes aunque tendremos que desbloquearlos para acceder a ellos. Cada nueva área esconde unas bellotas doradas que aparecen luego de realizar alguna actividad en concreto. Esto nos da libertad de explorar e ir completando diferentes objetivos a nuestro ritmo. También hay pequeñas bellotas que sirven como moneda de cambio para comprar diferentes armas o artículos.

El uso de las armas es muy divertido, ya que además de disparar, también tienen un retroceso propio. Esto crea toda una mecánica de movilidad que enriquece el sistema de parkour que ofrece el juego. Podremos hacer dobles saltos disparando hacia abajo con una pistola, alcanzar grandes alturas con una metralleta, o incluso salir volando muy alto al disparar un misil. El detalle es que todas tienen un máximo de munición y, dado que somos una ardilla, no disponemos de cartuchos de recarga. Por lo tanto, debemos acceder a zonas específicas para conseguir balas o hacer uso del poder de nuestro protagonista para recargarlas, cuya efectividad podemos potenciar luego de conseguir unos items especiales llamados los ‘cuatro soles’.

Squirrel With a Gun Análisis

Por supuesto, las armas no solo se usan para saltar, sino que también sirven para dispararle a los malvados agentes secretos. Los hay de diferentes tipos de agentes, cada uno lleva un arma distinta, y abrirán fuego contra nosotros nada más vernos. Lo interesante es que no solo podemos dispararles hasta que mueran, sino que también podremos romperles el cuello o realizar diferentes remates. Esto último es un detalle divertido de Squirrel With a Gun, ya que cuando los enemigos pierden cierta cantidad de vida, podemos realizar una especie de fatality al mejor Mortal Kombat, pero en formato ardilla. Y dependiendo del arma que tengamos en la mano, vamos a ver una animación en concreto.

Las animaciones no conforman el punto fuerte del juego. Si bien se nota que DeeDee Creations puso cariño en su trabajo, queda en evidencia que no contaron con los recursos suficientes como para entregar un producto pulido. Por ejemplo, uno de los remates que la ardilla hace sin armas, es saltar en la cara de un enemigo y rasguñarlo. Pero se nota que está rasguñando el aire y ni siquiera salta sangre al hacerlo. Por otra parte, hay muchos NPC deambulando por la ciudad, pero todos se mueven igual. Incluso cuando interactuamos con los civiles, ya sea robandoles a punta de pistola o dejando que nos saquen fotos, la animación se ve forzada. Como resultado, estamos frente a un título técnicamente flojo, con un apartado visual que gana por lo gracioso más que por lo trabajado.

En cuanto a los mapas, podría definirlos como una experiencia que podemos encontrar en Roblox. Las casas están prácticamente vacías y solo cuentan con las cosas necesarias para resolver algún puzle en concreto que nos permita conseguir la bellota dorada. De todos modos, los rompecabezas son interesantes por el tipo de situaciones que plantean. Uno de ellos, nos deja ver a una mujer vestida de novia que está llorando por que su novio no aparece, y de repente descubrimos que este estaba borracho y dormido en la azotea de una casa, debiendo tirarlo de ahí para que se despierte y vaya a casarse. Otra consiste en ponernos un vestido y bailar en un caño para unas personas que nos pedirán hacer ciertos movimientos. Todo muy raro y bizarro, pero también original.

Algo curioso es que desde DeeDee Creations intentaron que no toda la jugabilidad consistiera en ir saltando de un lado a otro con la ardilla. Por el contrario, también pusieron vehículos, como un auto o una lancha de juguete que podemos usar para resolver algunos puzles. Al margen de ello, el control de nuestro protagonista es algo inconsistente. Se entiende que hablamos de un animal muy ágil y liviano, pero aquí los saltos tienen demasiada potencia y se siente como si no tuviéramos control alguno sobre ello. Entonces, ciertas secuencias de plataformeo que lucen sencillas, se convierten en toda una pesadilla. Esto es algo en lo que el equipo de desarrollo definitivamente debió poner más énfasis.

De todas formas, Squirrel With a Gun cumple con su cometido con creces: Es un juego ‘meme’ donde controlamos a una ardilla que destruye todo. Además, podemos personalizar a nuestro protagonista con ropa y accesorios. En cuanto a los jefes, dos agentes llamados Mamá y Papá, presentan combates bastante divertidos y absurdos, ya que Papá pelea en un tanque de guerra y Mamá en un helicóptero. Eso sí, el mapa del segundo jefe es una piscina con plataformas flotando en el aire. Estas cosas pueden ser aceptables en un juego tipo Astrobot, pero aquí que se establece la idea de que estamos en un mundo real, desencaja totalmente. Nada grave, pero es un detalle que no podía dejar de mencionar.

Squirrel With a Gun Review

En resumen, Squirrel with a Gun es una idea interesante que posiblemente surgió como un meme, pero que posteriormente DeeDee Creations decidió plasmar en un videojuego. Cabe destacar que el resultado es más que decente, dado los recursos disponibles, aunque se nota que no fueron los suficientes como para entregar un título pulido. El humor que maneja es bueno y original, sin verse obligado a caer en lo sexual o chabacano para sacarnos una carcajada. Una experiencia interesante que posiblemente sea el puntapié inicial para una pequeña saca. De hecho, me gustaría ver que es capaz de hacer el estudio en su siguiente juego con un poco más de presupuesto.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Gastón Perez Plada

Soy un señor que juega juegos de rol, rpg, gestion y estrategia.


Artículos más recientes

Buscar