SILT – Análisis

SILT – Análisis

Un viaje por el Limbo del fondo oceánico

Silt, el primer videojuego del estudio Spiral Circus, se presenta como una aventura de corte surrealista con una interesante y tétrica puesta en escena


Silt es el primer videojuego desarrollado por el estudio británico Spiral Circus. Se trata de un título 2D surrealista de resolución de puzzles y exploración submarina. La particularidad del título es que por su apartado visual inmediatamente remite a otros juegos muy importantes dentro del género como los geniales Limbo y Anoxemia. Pero esto tiene su razón de ser, puesto que su especialmente sombría puesta en escena llega de la mano -literalmente- de Tom Mead, un maravilloso artista gráfico que se ha pronunciado como un admirador del trabajo de Playdead.

Al igual que en los títulos en que se inspira, el argumento de Silt es de lo más lúgubre y singular. Su historia nos traslada al abismo oceánico. Muy por debajo del sol, la arena, las olas y la espuma del mar. Concretamente las profundidades más oscuras donde moran enormes goliats. El objetivo del protagonista es cazarlos para tomar la ‘luz’ de sus ojos. Al parecer, allí reside el poder de estos seres, y mediante ello que busca reactivar una maquina descomunal que determinará su futuro.

El viaje comienza con el despertar del protagonista. Es en este momento donde se nos presenta la principal habilidad del buzo que controlaremos: La posesión de especies. Se trata de un poder que emana un halo brillante en forma de tentáculo, el cual sale a través del visor de la escafandra del personaje. El caso es que este se extiende de forma tal que, al estar lo suficientemente cerca del objetivo, será posible poseerlo. Esto nos permitirá realizar determinadas acciones de acuerdo a las cualidades que posea la criatura en cuestión. Hay una gran cantidad de animales marinos que controlar, desde un cardumen de peces pequeños, pasando por cangrejos, manta rayas o peces martillo.

Silt Industrial Structures

El caso es los rompecabezas que Silt propone giran en torno a esta curiosa mecánica y será gracias a las habilidades de estas alimañas marinas que podamos progresar. Por ejemplo, el cardumen de peces será sumamente util para adentrarse en zonas por las que el buzo no puede pasar. Por su parte, los peces martillos podrán romper paredes. Cada criatura tiene una función específica y será necesaria para avanzar en la aventura.

Respecto al juego en sí, es lineal. Esta profundidad oceánica está compuesta por numerosas habitaciones interconecadas las cuales presentan diferentes puzzles. Algunos de estos niveles son grandes, mientras que otros son algo más pequeños o angostos. A medida que avancemos los puzzles se volverán un tanto más complejos aunque nunca llegan al nivel de convertirse en un quebradero de cabeza. Si uno está atento, presta un mínimo de atención al entorno y las criaturas que lo pueblan, darse cuenta de como avanzar se vuevle relativamente sencillo. En algunas ocasiones se tendrá que combinar las habilidades de dos o más animales para progresar en la aventura. Al final de cada escenario nos tendremos que enfrentar a un goliat diferente que pondrá a prueba lo aprendido durante el nivel para derrotarlo.

Del gameplay en sí, no hay mucho más que mencionar. Sin embargo, resulta inevitable volver a mencionar el apartado visual de la propuesta. Silt destaca al igual que su congénere ofreciendo un monocromático mundo onírico; una representación tétrica de completa soledad en las profundidades abisales. Si bien este videojuego bebe mucho del título desarrollado por Dino Patti y Arnt Jensen, cuenta con una identidad propia. Esto se hace evidente en los entornos que exploraremos, que van desde oscuros arrecifes hasta lo que parecerían ser las ruinas de una antigua civilización. También en las pequeñas sutilezas de su narrativa ambiental, que retrata en muros y estatuas a una especie muy peculiar de mamíferos antropomórficos. Y todo esto combinado con misteriosas estructuras mecánicas o industriales de gran envergadura.

Y ojo, que sonoramente no se queda atrás. La ambientación transmite una constante sensación de agobio y misterio que lo vuelve especial. No obstante, debo hacer especial mención a los momentos de tensión, los cuales no se harán esperar. Es en estos puntos donde más brilla este apartado, porque logra poner nervioso al jugador, especialmentecuando se ve envuelto en situaciones de peligro, que es cuando la musicalización se vuelve escalofriante.

Pese a lo tetricamente hermoso que es Silt, posee una contra. Me refiero a su duración. Es una lástima porque se podría haber sacado un poco más de provecho de la mecánica de posesión de las especies de las profundidades. Y es cuando mejor se pone que el juego termina. También hay un tema con la rejugabilidad, puesto que solo hay un modo de resolver los puzzles. Quizá si se hubieran diseñando algunos rompecabezas más grandes y complejos, que realmente pongan a prueba el ingenio, se hubiera extendido la duración de forma natural y también hubiera ayudado a explotar la citada mecánica de poseción. También hubiera estado interesante poder resolver cada situación de forma diferente y dar rienda suelta a la imaginación de los jugadores acerca de como hacerlo. Aún así, considero que es una experiencia muy disfrutable y entretenida.

Silt Estructuras Antropomórficas

En conclusión, Spiral Circus ofrece una alternativa más que interesante a juegos como Limbo o Inside. Silt es una experiencia única e irrepetible con una personalidad propia marcada gracias a su estética siniestra y atmosfera opresiva. Un misterioso viaje submarino que puede ser completado fácilmente en 3 horas, y del cual argumentalmente poco sabemos, dejando el desenlace a libre interpretación de cada uno. Su mecánica e interesantes puzzles son claramente su firma distintiva y, lamentablemente, cuando más nos atrapa es cuando su historia está a punto de concluir. Entretenido para pasar agradablemente las horas que hacen falta para completarlo.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Darío Gadea

Sniper de pura cepa. Fanatico del horror, la fantasia y la ciencia ficción. Adicto a los Metroidvanias, los RPG, la musica pesada y el synthwave. Cuando no esta leyendo algo perturbador esta jugando a Age of Empires II


Artículos más recientes

Buscar