MILLENNIA – Análisis

MILLENNIA – Análisis

Un buen intento por alcanzar la corona

Millennia es una propuesta de estrategia 4X que remite a Civilization, pero que lejos de limitarse a copiar, busca innovar y aportar elementos diferenciadores dentro del género


Cuando nombramos a Paradox, es posible que se deba a grandes juegos de estrategia como Hearts of Iron, Crusaders Kings o Stellaris. Cada uno de estos títulos está ambientado en un periodo histórico específico, o incluso en el futuro o la ciencia ficción. Sin embargo, lo que hasta ahora es estudio no tenía era un competidor para Civilization, uno de los grandes referentes dentro de la estrategia 4X. Dispuestos a llenar ese ‘agujero’, C Prompt Games presenta Millennia, un videojuego que lejos de copiar de forma exacta a su competencia, busca innovar y aportar elementos diferenciadores a su trabajo.

Millennia es un videojuego de estrategia 4X, donde tendremos que eXplorar, eXpandir, eXplotar y eXterminar (de ahí el género en que se encasilla). La característica de este tipo de propuestas es que brindan al varias rutas, además de la militar, para ganar la partida. El juego transcurre a lo largo de diez épocas que van desde la Piedra hasta el Bronce y el Hierro, pasando por el Renacimiento y la Revolución, hasta llegar a un futuro ficticio de ciencia ficción.

Al igual que en juegos similares, como por ejemplo Humankind, la nación que elijamos se desarrollará y cambiará con el tiempo. Es decir, no estaremos atados a la elección que hagamos al inicio. Por el contrario, nuestra nación evolucionará (como lo hace el mundo), reaccionando y adaptándose a la forma en la que escojamos jugar y a las decisiones tomadas. Además, lo interesante es que, a medida que pasan los años, se introducen nuevos conceptos y elementos a los que tendremos que prestar atención, conforme construimos ciudades.

Millennia Review

Millennia presenta sistemas muy interesantes, como el del cambio de eras, donde luego de investigar ciertas tecnologías, podemos avanzar a una nueva. Eso sí, dependerá de si cumplimos con ciertos requisitos, algo que se aplica para todos los jugadores en la partida, incluso a la IA. Es interesante como el juego añade de forma paulatina mecánicas que nos incentivan a diferentes cosas. Por ejemplo, al alcanzar la ‘Era de los Héroes’, se nos permitirá reclutar nuevas unidades llamadas ‘Héroes’ (valga la redundancia), las cuales podrán moverse por el mapa buscando puntos de misiones, donde realizaran hazañas que se recompensarán con recursos.

Entonces, mediante dicha implementación, el juego nos invita e incentiva a eXplorar el mapa. No es que hasta antes de llegar a dicha era no lo hiciera. La diferencia es que a partir de entonces, cobra un significado diferente, no solo para buscar el mejor lugar para construir una ciudad o descubrir dónde está el enemigo, sino también para llevar a cabo dichas misiones. Algo similar sucede al llegar a la ‘Era de los Descubrimientos’, donde los ‘Conquistadores’, podrán hallar ciudades de oro perdidas o naufragios llenos de tesoros. Con esta mecánica, el juego logra que algo como la exploración, se sienta entretenida y recompensada hasta prácticamente el final del juego.

Millennia Análisis

Por el lado de la eXpansión, el sistema de ciudades también presenta algunas diferencias respecto a propuestas similares. Aquí podemos fundar una ciudad y mejorar las casillas de recursos que tenga dentro de su dominio. Las Eras posteriores revelarán nuevos tipos de bienes que, en conjunto con nuevos edificios que podremos construir, nos permitirán crear líneas de producción. Además las ciudades pueden estar ligadas a pueblos, que expandirán sus fronteras, abarcando extendiendo la influencia a lo largo de varios hexágonos. Eso sí, a medida que las urbes crecen, los habitantes necesitarán de más cosas, como sanidad o religión.

Un detalle es que no toda ciudad fundada o conquistada formarán parte de nuestra civilización de forma inmediata. Al comienzo se unirán como ‘vasallos’ y posteriormente pasarán a formar parte del reino, invirtiendo una cierta cantidad de ‘Puntos de Gobierno’ que se generan de forma paulatina. Además, dependiendo del tipo de gobierno escogido, impactará en la cantidad de urbes que podemos tener bajo control, ya sea de forma directa o mediante el vasallaje. Esto resulta interesante, puesto que evita que podamos poseer decenas de ciudades desde un inicio, invitándonos a planificar la economía a fin de que los costes de mantenimiento no terminen pasando factura.

Otra mecánica que en lo personal me gustó mucho, es la de ‘Dominios’ mediante la cual es posible mejorar aspectos como la Cultura, Gobierno, Exploración, Guerra, Ingeniería, Diplomacia y Artes. Esto se hace mediante puntos que se genera en las ciudades o a través de eventos que se desarrollan en el mapa y permiten realizar diferentes acciones para cada categoría. Por ejemplo con ‘Puntos de Gobierno’ podemos crear colonos, mientras que con los ‘Puntos de Guerra’ es posible hacer que una unidad recupere vida.

Y no solo sirven para eso, puesto que a medida que cambiamos de Era, todo ello se apuntalará en la Cultura. Aquí el sistema se desdobla, permitiendo determinar el tipo de estrategia que desarrollaremos en una partida. El juego nos ofrece cuatro oportunidades para elegir un tipo de cultura de entre 33 opciones disponibles. Algo similar sucede con el sistema de gobierno, sólo que puede cambiarse en 3 ocasiones, pudiendo elegir entre 10 alternativas diferentes. De este modo, las combinaciones que pueden obtenerse a partir de mezclar la cultura, los gobiernos y las Eras hace cada partida se sienta única y diferente, e invita a la experimentación constante.

El sistema de combate es uno de los puntos más flojos que tiene Millennia. Si bien es básicamente como en cualquier juego 4X, la diferencia aquí es que se pueden unificar o apilar varias unidades desde el inicio. Sin embargo la cantidad está limitada, pudiendo ampliarse mediante la investigación de nuevas tecnologías, imposibilitando la creación del famoso ‘stack of doom’. Las batallas se muestran en una animación obstante pobre, con nuestros soldados de un lado y los enemigos del otro, golpeándose unos contra otros.

También contamos con algo de información, como por ejemplo el daño causado y el recibido, además del resultado de la contienda. Antes de comenzar cada enfrentamiento podemos tener una idea clara de cómo será el resultado, por lo que si por error entramos en combate, podemos deshacer el movimiento, lo cual quita un poco la gracia. Además, el uso de porcentajes para aplicar bonificaciones provoca que algunas mecánicas se rompan, en este caso, con algunas culturas o tecnologías. De cualquier modo, desde C Prompt Games están trabajando en arreglar este aspecto.

Otro aspecto al que le falta algo de pulido, es al sistema de diplomacia. La interacción con otras naciones se lleva a cabo mediante una pantalla muy sencilla, con muy pocas opciones para elegir. Pareciera que es un aspecto a medio terminar y que de seguramente pueda recibir mejoras mediante parches o actualizaciones futuras. Sin embargo, así como está, resulta bastante escueto, en especial cuando lo comparamos con otros títulos 4X publicados por Paradox.

Por último, resta mencionar el apartado gráfico que definitivamente es el punto más flojo de la propuesta. Si bien recuerda a las primeras entregas de la saga Civilization, la verdad es que parece un juego de hace 10 años. Y si bien resulta entendible que no es lo más importante dentro de este género en concreto, pesa a la hora de jugar. Afortunadamente la música, que cambia dependiendo de la Era en la que nos encontremos, hace un buen trabajo generando algo de ambiente y logra sumergirnos en el juego.

Millennia es una propuesta diferente dentro de los videojuegos 4X estilo Civilization. Propone varias mecánicas entretenidas, formas de crear estrategias propias, y sorprendernos con diferentes eventos y situaciones. Todo esto confiere al juego un excelente factor de rejugabilidad, puesto que siempre encontraremos algo nuevo. Por supuesto, tiene muchas cosas que arreglar, aunque teniendo en cuenta que es un juego de Paradox, puede que estas mejoras lleguen mediante DLC, así como sucede con casi todas las IP del estudio. Al margen de ello, el trabajo de C Prompt Games se deja disfrutar y con los ajustes necesarios, podría convertirse en un título a tener para todo fanático del género.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Gastón Perez Plada

Soy un señor que juega juegos de rol, rpg, gestion y estrategia.


Artículos más recientes

Buscar