Magnolia, flores vistosas de 20 a 25 centímetros de diámetro, muy aromáticas, con pétalos carnosos, ovados y de color blanco cremoso. Transponer esto en un video juego, da como resultado una aventura tierna, delicada, frágil y hermosa. Porque si de algo no caben dudas, es que Adglobe y Live Wire continúan con la esencia aromática que dejó Ender Lilies y sus lirios rojos que brotaron de las lágrimas de Eva, en Ender Magnolia: Bloom in the Mist. Esta secuela continúa con el trazo de belleza de su predecesor, con una propuesta que aún en su estado de acceso anticipado, consigue cautivar.
Las comparaciones o paralelismos con la primera parte, resulta inevitables. Al fin y al cabo, Ender Magnolia: Bloom in the Mist mantiene una progresión estilo metroidvania de desplazamiento lateral en 2D, con secuencias de plataformeo y un combate demandante. También sigue estando presente el mismo estilo artístico de corte gótico, con una paleta de colores de tonos cálidos y suaves, pero también oscuros. De todos modos, existen pequeñas sutilezas en los personajes, escenarios, ilustraciones y texturas, que se notan más diversos y completos. Tan sólo basta con visitar la Avenida Inferior, para deleitarse con la escenografía de un castillo brillante sobre una ciudad en penumbras.
Un aspecto interesante y nuevo es la inclusión de NPC. Esta vez el mundo del juego se siente mucho más vivo, pues podemos interactuar con numerosos elementos y hablar con diferentes personajes. Esto nos permitirá entender sus temores y afanes, recibir ayuda de sus capacidades y habilidades, además de auxiliarlos con sus necesidades. A todo esto, mencionar que los escenarios presentan varios objetos inertes que se pueden destruir, aportando una mayor inmersión y profundidad a la experiencia en general, a la vez que disfrutamos de temas musicales muy sutiles.
El Apartado Sonoro de Ender Magnolia: Bloom in the Mist es igual de vinculante, penetrante, acogedor, y místico que el de Ender Lilies. Dicho sea de paso, a día de hoy me resulta imposible olvidar temas como Rossary, Harmonious, o North, que remiten en cierto modo a tonadas como Forest Meadow de Death Gambit o Fire Keepers de Dark Souls 2. Adglobe y Live Wire vuelven a apostar por pianos, cuerdas, violines, chelos y violas, como parte de la batería de instrumentos que sobresalen en las melodías ambiente y de enfrentamientos contra jefes. Sin lugar a dudas, obras de arte que deleitan al oído, tal como una magnolia deleita el olfato.
A la vez los efectos de sonido están muy bien logrados. Sin importar el momento o la acción realizada, ya sea que interactuemos con objetos, plataformas, o durante el combate, todo esto en combinación con el apartado artístico, fortifican la inmersión y experiencia al estimular todos sus sentidos. En este sentido, también aporta lo suyo la atmósfera en general, con el sonido del viento resonando de fondo o incluso con el eco que producen nuestros propios pasos. Eso sí, al menos de momento no hay actuaciones de voz, aunque los diálogos resultan claros y están traducidos al español.
En lo que a mecánicas respecta, el juego se mantiene en la línea de lo sencillo. El repertorio de habilidades de nuestra protagonista, Lilac, es algo limitado al comienzo. Tan sólo cuenta con tres tipos de ataques diferentes. Concretamente tenemos el ataque cuerpo a cuerpo con una ropera y otro pesado con un guantelete metálico. Por último contamos la posibilidad de hacer desvíos y bloqueos. Sin embargo, conforme avancemos en la historia y derrotemos a los diferentes jefes, obtendremos nuevos poderes que podremos equipar y cambiar en cualquier checkpoint, como por ejemplo el doble salto, o el ‘dash’ aéreo. Por otro lado, podemos equiparnos con reliquias que mejoraran los atributos de Lilac, aumentando el daño o la defensa y crear artefactos para mejorar la vida u otros parámetros.
Un detalle es que en esta entrega también podemos atacar a distancia con una pistola. De este modo, será posible convertirnos en una suerte de Dante, repartiendo balas y espadazos. Cabe mencionar que el único problema es que los ataques no pueden interrumpirse. Es decir, una vez ejecutamos un golpe, dicha acción no puede cancelarse. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos durante el combate, porque si queremos simplemente esquivar justo después de lanzar un espadazo, no podremos hacerlo. Tendremos que esperar a que finalice la acción, lo que seguramente culminará en que recibiremos daño.
Por último queda hablar de la historia, uno de los puntos más importantes y atractivos de Ender Magnolia: Bloom in the Mist. Después de que Lily detuviera la corrupción de los antiguos en Finisterra, algunos residuos de magia quedaron sepultados. Décadas después, sólo que ahora en Humelia, el Clan Milius consigue hacerse con dichos residuos y los combina con tecnología para crear a los Homúnculos. El problema es que muchos de estos resultaron en experimentos fallidos y ahí es donde entran en escena los Afinadores.
Lilac, nuestra protagonista, es justamente una afinadora que posee el poder de librar del dolor y sufrimiento a los Homúnculos. Pero, ¿Quiénes crearon a los Afinadores? ¿Fue acaso el Clan Frost o tal vez el Clan Milius? ¿Estamos aún en Finisterra o Humelia se encuentra en otro reino?. Lamentablemente en su estado actual, el juego deja más incógnitas que respuestas, por lo que resta esperar para develar los muchos misterios que se esconden. Lo cierto es que ambas historias parecen estar conectadas. De hecho, algunos objetos nos remontan el primer juego, como por ejemplo el Ojo de los Antiguos o un Fragmento del Libro de los Impuros, que nos habla directamente de los acontecimientos de Ender Lilies. Solo diré que se menciona a las Doncellas.
En su estado de acceso anticipado, Ender Magnolia: Bloom in the Mist ofrece alrededor de 6 horas de juego. Por supuesto, esto dependerá de nuestra habilidad a los controles. Pese a ello, el juego se ve muy bien y en términos de jugabilidad se siente pulido. El gran problema será esperar a que Adglobe y Live Wire lancen una nueva actualización. De cualquier modo, si pueden lidiar con el hecho de no poder avanzar llegado un punto y aguardar a que llegue nuevo contenido, esta pequeña magnolia no dejará indiferente a nadie.
Sobre Ulises Corrales
Soy un apasionado de la fantasía oscura medieval y fanático de los soulslike. Cuento historias con voz sensual en cada hoguera en la que paro a descansar.
Artículos más recientes