CLASSIFIED: FRANCE ’44 – Primeras Impresiones

CLASSIFIED: FRANCE ’44 – Primeras Impresiones

La Segunda Guerra ¿Nunca cambia?

Classified: France ’44, el título debut de Absolutely Games, combina combates por turnos, estrategia y elementos RPG, en un entorno tan familiar como lo es la Segunda Guerra Mundial


Impresiones basadas en la versión Demo de Classified: France ‘44

La Segunda Guerra Mundial es uno de los escenarios más explotados dentro del mundo del videojuego. Desde shooters en primera persona a estrategia 4X; de simuladores de tanques a juegos de rol de manufactura japonesa, da igual el género en el que pensemos, es muy fácil encontrar una propuesta que se inspire en uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia. Si bien las batallas memorables se cuentan por docenas, es posible que una de las más emblemáticas sea la del Desembarco de Normandía, también conocido como ‘El Día D’. Y ahí es donde justamente a donde nos lleva Classified: France ‘44, el primer trabajo de Absolutely Games, que apela por un sistema de combate táctico y elementos RPG. Dicho de otro modo, una apuesta sobre seguro que -a priori- parece funcionar muy bien.

Quizá la forma más simple de describir a Classified: France ‘44 sería decir que es como XCOM, pero en la Segunda Guerra Mundial. No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que en Absolutely Games tomaron dicho título como fuente de inspiración, para luego añadir un toque personal. Siendo completamente honesto, hoy por hoy resulta difícil -más no imposible- ignorar que el trabajo de Firaxis es el mejor exponente del género. La diferencia es que aquí la gestión de bases y unidades es mucho más comprimida, al igual que la campaña que está delimitada al territorio francés durante la ocupación de las fuerzas militares alemanas.

La versión a la que tuvimos acceso (ahora mismo disponible en Steam), es algo breve, pero ofrece un vistazo general de todo lo que el juego tiene para ofrecer. La demostración comienza planteando el objetivo del juego: Restan 65 días para la Batalla de Normandía, por lo que depende de nosotros inclinar la balanza y mejorar las probabilidades de victoria de los Aliados. Las primeras dos misiones componen una suerte de tutorial donde se explican los conceptos básicos. Lo primero que llama la atención es que todo el movimiento es por turnos. Si bien hace que el juego sea más pausado, aboga por un planteamiento táctico y cerebral que nos permite realizar acciones coordinadas que pueden involucrar a todos los miembros del escuadrón. 

Classified: France '44 Impresiones

Los escenarios en que transcurre la acción son bastante acotados, por no decir pequeños. Entiendo que esto pueda deberse a un criterio de diseño, puesto que se supone que nuestro escuadrón es como una suerte de grupo guerrillero que debe cumplir con objetivos de infiltración y sabotaje. Dicho de otro modo, algo similar a Commandos, pero por turnos y en una escala mucho menor. Eso sí, disponemos de múltiples objetivos a cumplir y varias tareas opcionales que otorgarán experiencia extra a cada uno de los soldados.

Cada miembro de la Resistencia francesa que reclutemos tiene su propia personalidad y rasgos. Todos están capacitados para hacer uso de cualquier tipo de arma de fuego. No obstante la pericia con las mismas dependerá de cómo desarrollemos el árbol de talentos de los personajes. El esquema planteado recuerda mucho al visto en Gears Tactics, donde tenemos una habilidad central desde la que se desprenden cuatro ramas de especialización. Por lo tanto, podremos tener a dos soldados con la misma clase, pero con habilidades completamente diferentes.

El sistema de combate funciona de forma similar a lo que podemos ver en cualquier otro juego del estilo. Tenemos puntos de acción para movernos, disparar, recargar armas o usar objetos. Podemos hacer uso de coberturas y, dependiendo de la posición de nuestros soldados y los enemigos, las posibilidades de acertar un disparo serán mayores o menores. En este sentido, lo más interesante es la moral, una mecánica que puede jugar tanto a favor como en contra. Básicamente, cuando un soldado entra en pánico o ‘se quiebra’, existe la posibilidad de que pierda el próximo turno. Puede que parezca un detalle al pasar, pero la verdad es que ofrece un interesante recurso táctico, porque podremos flanquear a los enemigos sin temor a una respuesta por su parte.

Por supuesto, nuestro escuadrón también está expuesto a sufrir los contratiempos derivados de dicha mecánica, con el aliciente de que tendremos que tomar en consideración varios factores que pueden complicar mucho las cosas. Un claro ejemplo es no poder movernos, tardar demasiado en llegar a un punto de extracción para completar una misión, y que de repente lleguen refuerzos enemigos. De este modo, la moral promete añadir una buena dosis de caos a las misiones, con lo cual es muy probable que las superemos, sí, pero de un modo muy diferente a como las planeamos.

Resta decir que Classified: France ‘44 no es XCOM y el nivel de dificultad no pareciera ser tan demandante. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la demostración sólo permite jugar cuatro niveles y dos son de tutorial. Aún así, existen detalles como por ejemplo que los personajes no pueden morir. Si son derribados una vez, un compañero de equipo cercano puede devolverlos al combate. Pero, si el mismo soldado cae por segunda vez, se retirará de la batalla. Por supuesto, podremos volver a contar con sus servicios, aunque requerirá algo de tiempo para recuperarse.

Fuera del combate, también hay mucho que hacer. Podremos comprar equipo, armas, aprovisionar al escuadrón y mejorar habilidades. Además, los soldados también dedicarán algo de tiempo a conversar en torno a una fogata, con lo cual podremos conocer sus historias. También podremos elegir cual será la próxima misión a realizar. Dicho sea de paso, escoger una implica descartar otra, por lo que tendremos que analizar detenidamente qué recompensas recibiremos tras la victoria.

Classified: France '44 Preview

La demostración de Classified: France ’44 brinda un interesante panorama de lo que el título tiene para ofrecer. Tendremos mucho por hacer pero un tiempo limitado, por lo que parece que la rejugabilidad está asegurada. El trabajo de Absolutely Games se ve realmente prometedor y las cosas parecen estar tomando buena forma. De cualquier modo, todavía resta mucho por ver. Por ejemplo, qué tan variadas serán las misiones o que tanto se desarrolla la historia y los arcos argumentales de los personajes. Por el momento, sólo queda esperar, por lo que hasta entonces descanse, soldado.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.


Artículos más recientes

Buscar