BLACK MYTH: WUKONG – Análisis

BLACK MYTH: WUKONG – Análisis

Viaje al Oeste nunca fue tan hermoso

Black Myth: Wukong es una aventura que rinde homenaje a la obra original, invitándonos descubrir la mitología china con un apartado gráfico alucinante y una jugabilidad cargada de acción


Llevar una obra literaria al mundo de los videojuegos, series o películas puede resultar algo controversial y riesgoso. Por un lado, están los seguidores de la obra original que pretenden que todo se mantenga inalterado, y por el otro, los nuevos espectadores deseosos de sumergirse en un nuevo mundo. Como fanático, es muy decepcionante cuando se espera con ansias una adaptación de un libro, manga o comic y amargamente descubrimos que esta no se asemeja en nada al original. Y si bien en el ámbito en que nos movemos no es algo que suceda con tanta frecuencia, la pregunta aquí es ¿Qué tan bien logra adaptar Game Science la novela Viaje al Oeste en Black Myth: Wukong?

Viaje al Oeste es considerada una de las obras literarias más importantes, influyentes y representativas del arte humano. Su trascendencia es tal que, a 5 siglos de que fuera escrita, sigue impactando y cosechando admiradores. No es un secreto que Black Myth: Wukong está inspirado en esta obra, pero es mucho más que una adaptación exitosa: Es la trascendencia artística de un videojuego. No estamos solamente frente a una juego que se mantiene fiel a la novela, sino que también aporta a ella. Y es que Game Science encontró el modo perfecto de encajar la historia de el Destinado (nuestro protagonista) con la milenaria novela. Por lo tanto, el juego nos hace sentir que el viaje continúa, pero en un plano lúdico.

Black Myth: Wukong se divide en 6 episodios inspirados en en 12 de los 100 que componen Viaje al Oeste. El prólogo del juego se corresponde con el capítulo 6 de la novela, donde se narra el enfrentamiento entre Sun Wukong y Erlang. La primera parte se basa en los episodios 16 y 17, en los que los Peregrinos llegan al Templo de Guanjing. El tercer acto abarca la llegada a la Cordillera del Viento Amarillo y el enfrentamiento con el Monstruo de Cejas Amarillas. La cuarta sección se encuentra en los capítulos 72 y 73, donde conocemos a las 7 arañas y al Daoista de los 100 ojos. El quinto episodio retrocede a los capítulos 40 al 42, donde libramos una batalla contra el Niño Rojo. El tramo final es una amalgama de los primeros capítulos, que narra el nacimiento de Sun Wukong y el inicio de su reinado.

El trabajo referencial de Game Science no termina ahí, sino que se extiende a los diarios donde encontramos descripciones de los enemigos y personajes, como así también en los eventos y diálogos. Un claro ejemplo lo encontramos en el Reino de las Mujeres y el Río de la Fertilidad (mencionados en capítulos 54 y 55) un río que quien bebía de sus aguas quedaba embarazado, sin importar si era hombre o mujer, algo que le sucede al Maestro Tang en la novela, y a la reina Rakshasi en el juego. Algo similar pasa con la escena final que nos ofrece un resumen de los acontecimientos importantes en la novela, donde vemos a Sun Wukong y los demás peregrinos logran soportar 1001 para llegar ante Buda y obtener las Escrituras Sagradas.

Entonces, con una novela compuesta de 100 capítulos, con una narración excelsa y detallista en sobremanera, está claro que todavía queda mucho por contarse. De hecho, sus responsables estan trabajando en un DLC, puesto que la obra es como una gran mina de recursos en términos de historia, personajes y aventuras. En lo personal, de las 6 partes que conforman el título, el capítulo 1 y 2 son los que más disfruté, específicamente por su ambientación. Amé los bosques y los páramos soleados, dos contrastes tan opuestos como maravillosos que gracias al excelente trabajo realizado a nivel técnico por Game Science, pude explorar y sentir que estaba dentro del videojuego.

Cuando exploramos el mundo de juegos como Darksouls, God of War, Lords of the Fallen, Red Dead Redemption o Blasphemous, es fácil quedar impresionados por la arquitectura, los relieves, la ambientación y el nivel de inmersión que ofrecen. Sin embargo, teniendo en cuenta que Black Myth: Wukong está desarrollado en Unreal Engine 5, puede permitirse un nivel de detalle excelso. Como resultado tenemos un título con la capacidad de transportarnos sin escala China del siglo VI. Lo mejor es que el juego consigue transmitir todo tipo de sensaciones a través de su arte, como por ejemplo, la paz y la tranquilidad del Acantilado ubicado en las cercanías de la Cueva del Viento Negro.

Un detalle fascinante son los lienzos que explican la historia al final de cada capítulo, que no solo nos deslumbran con un exquisito arte oriental, sino que también nos muestran los principales acontecimientos de la novela y del juego. Algunos de ellos se mantienen más fieles a la obra literaria, mientras que otros enfatizan la narrativa que busca plasmar el videojuego. Dichas piezas de arte mantienen una armonía con la arquitectura de los edificios, los desolados templos y palacios, los monasterios con sus sacros altares, y las elevadas pagodas con sus cuerpos cilíndricos. Todo esto confiere a Black Myth: Wukong un nivel de detalle extremadamente cuidadoso, nos hace disfrutar de sus paisajes como ningún otro juego lo logra.

Black Myth: Wukong Análisis

Además de la ambientación, una de las mejores características del juego es el combate. A diferencia de otras propuestas similares, el título nos brinda numerosas herramientas y un amplio abanico de habilidades entre los que elegir. Por ejemplo, podemos mejorar la resistencia, nuestra pericia en las artes marciales y supervivencia, enfocarnos en el misticismo, aprender hechizos y muchas cosas más. Puede que esto parezca abrumador, pero es una interesante forma de personalizar y definir una jugabilidad que mejor se adapte a nuestro estilo y necesidades.

Las peleas son muy divertidas y dinámicas. Disponemos de un bastón como arma principal y un conjunto de creativas habilidades que aportan mucha variedad. Una característica interesante es que no existe una mecánica de parry y la única forma de evitar el daño es esquivar. Si bien se echa en falta el poder parar ataques y responder con golpes críticos, tal como sucede en Dark Souls, la esquiva se antoja como un movimiento muy útil que estaremos obligados a dominar. Caso contrario, y pese a que no estamos frente a un videojuego particularmente difícil, lo vamos a pasar muy mal cuando durante las batallas contra los jefes. Especialmente por que la dificultad fluctúa demasiado.

Black Myth: Wukong ofrece una experiencia de juego muy grata. Por supuesto que los fanáticos de la novela disfrutarán mucho más de la aventura, puesto que podrán reconocer a todos los personajes. De todos modos, no hace falta leer Viaje al Oeste para pasar unas 30 o 40 horas perdidos en este universo. Por que lo mejor, es que Game Science permite al público occidental adentrarse y conocer esta mitología tan rica y amplia, en mayor profundidad. De hecho, hasta podemos aprender e incluso adaptar algunos preceptos morales y éticos que se reflejan a través del juego.

Por lo demás, es fascinante ver a los personajes de la obra literaria cobrar vida en este juego. Resulta gratificante tener una idea de cómo es su aspecto física dado que, al leer, todo está sujeto a la imaginación. Esto no significa que realmente sean así como fueron concebidos originalmente. Al fin y al cabo, la representación que vemos en el juego es el producto de la fabulosa dirección de arte.

Sin embargo, no todo en el juego no es perfecto. A pesar de lo espléndido que es gráficamente, tiene ciertos detalles técnicos a mejorar, como por ejemplo la iluminación en ciertas escenas. Además, los niveles son bastante lineales y con poco margen para la exploración. Finalmente, la historia se siente como un collage inconexo. Cierto es que no hace falta leer la novela en que se inspira para entender lo que pasa, podría ser mucho más clara. Lo bueno es que es profunda y trata temas muy interesantes como el destino, la traición, la venganza, la moral y la trascendencia espiritual.

Al margen de todo eso, Black Myth: Wukong nos lleva por un recorrido fantástico a todos aquellos icónicos lugares que aparecen en la novela. Visitar la caverna de la cortina de agua es algo insuperable. Conocer el templo de Guan Yin, la montaña del viento negro, la cordillera del viento amarillo, el reino olvidado, se traducen como momentos de éxtasis para cualquiera que haya leído Viaje al Oeste. Sin embargo, aún falta mucho contenido que el juego definitivamente puede aprovechar en su favor, como por ejemplo explorar el palacio del emperador de Jade o el monasterio del trueno de Tathagata. Sitios que esperamos que se incluyan en los DLC.

Black Myth: Wukong Review

Definitivamente Black Myth: Wukong marca un precedente dejando en claro que este debería ser el estándar mínimo de calidad de juegos Triple A. Es un videojuego muy divertido, lleno de pintorescos personajes e icónicos lugares inspirados por la mítica obra literaria. Game Science logró dar vida a una adaptación magnífica que lejos parece estar de concluir y que respeta con sumo detalle el material original. Si bien es cierto que la historia no se nos cuenta de una forma muy clara y que adolece de problemas técnicos, no podemos negar que en el otro lado de la balanza nos encontramos con un título excelente, con un sistema de combate lleno de posibilidades y un apartado artístico de escándalo. Sin lugar a dudas, una producción con un carisma único que nos deja con ganas de seguir disfrutando de un espectacular Viaje al Oeste.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Ulises Corrales

Soy un apasionado de la fantasía oscura medieval y fanático de los soulslike. Cuento historias con voz sensual en cada hoguera en la que paro a descansar.


Artículos más recientes

Buscar