7 city builders desafiantes que podremos disfrutar en 2024

7 city builders desafiantes que podremos disfrutar en 2024

Para poner a prueba nuestra capacidad de gestión

Nuestras habilidades arquitectónicas prometen ponerse a prueba en el cielo, mar y aire, e incluso bajo condiciones extremas, con estos 7 city builders desafiantes que llegarán en 2024


Cuando hablamos de construir ciudades, no son pocos los videojuegos que pueden llegar a convertirse en una experiencia jugable digna de robar cientos de nuestras horas de ocio a lo largo de las semanas. De hecho, algunos títulos llegan a ser tan excepcionales que incluso logran hacerse un lugar en nuestro corazón debido a su jugabilidad, trasfondo e impecable ejecución.

Si bien 2023 trajo consigo algunas experiencias bastante interesantes como SteamWorld Build o Cities: Skylines 2, siempre hay lugar para más juegos que no sólo busquen monopolizar el entretenimiento, sino también poner a prueba nuestras habilidades arquitectónicas. Y en este sentido, el año estará repleto de atractivas propuestas. Es por ello que ningún fan del género debería pasar por alto estos 7 city builders desafiantes que llegarán en 2024 y que ya podemos añadir a nuestras listas de deseados.


1-Frostpunk 2 (11 bit studios/11 bit studios)

El nuevo trabajo de 11 bit studios no sólo se ha convertido en el título más esperado por este servidor, sino por miles de jugadores. Frostpunk 2 nos llevará nuevamente a Tierrahelada, 30 años después de La Gran Tormenta para hacer frente a uno de los más grandes problemas que puedan existir: la naturaleza humana y su sed de poder.

Nuevamente nos veremos en la difícil tarea de construir una ciudad radial en torno a un generador alimentado por carbón, donde el desarrollo industrial, científico y social se verá apaleado por la extrema condición climática, que podrá disminuir más allá de los -100°C durante las olas invernales más fuertes. Controlar la máquina no es suficiente, puesto que también tendremos que saciar las necesidades de los ciudadanos, ya sea con alimentos, entretenimiento, trabajo, atención médica y mejora de tecnologías, sustentándose en una buena gestión de recursos. La prosperidad del pueblo será completamente proporcional a nuestra capacidad logística y a la tolerancia ante eventos desalentadores.

La primera entrega fue una obra muy interesante y muy exigente. Sin embargo, el estudio promete redoblar la apuesta con el objetivo de convertir la experiencia en una pesadilla a nivel organizacional y de gestión. Los ciudadanos no se privarán de desatar violentos disturbios provocados por una mala decisión que afecte directamente a sus bocas o a problemas energéticos, todo aderezado con los azotes polares más contundentes que podamos aguantar. La ambición será nuestro motor, mantener la energía la mayor motivación, conservar el orden público una necesidad y evitar que la ciudad caiga, nuestra obsesión. ¡La ciudad no debe caer!


2-The Laysara: Summit Kingdom (Quite OK Games/Future Friends Games)

Ya hemos sido testigos de la construcción de ciudades en las profundidades abisales, en el cielo, en entornos post apocalípticos e incluso otros planetas. Pero con el trabajo de Quite OK Games podremos experimentar el desafío de poblar y sostener una metrópoli en lo alto de una montaña. Esa es la premisa de The Laysara: Summit Kingdom, un juego que explora la posibilidad de crear un asentamiento en una cumbre, considerando todas las dificultades que ello representa: el difícil acceso, los escasos recursos, la orografía del terreno y las posibles avalanchas.

Tanto en campaña como en modo libre tendremos la posibilidad de establecer hogares en zonas montañosas diferentes, fundando asentamientos a fin de conformar una compleja red comercial que se adapte al intrincado entorno. De hecho, este será uno de los mayores desafíos que plantea el juego, debiendo dar forma a una amplia red de transporte interconectando puentes, senderos y galerías subterráneas para satisfacer la demanda de la población, facilitando la llegada de cargamentos. Para que este constante intercambio de alimentos o minerales tenga lugar, tendremos que tomar en cuenta la posibilidad de avalanchas de nieve o desprendimientos de rocas, algo que se darán tarde o temprano, y que por supuesto afectará nuestro trabajo duro. Para ello será necesario diseñar métodos con que poder controlarlas y evitar daños catastróficos e irreparables.


3-Synergy (Leikir Studio/Goblinz Publishing)

En Synergy, el objetivo se basa en la construcción de ciudades en un entorno desconocido. Concretamente en otro planeta. Cada elemento del escenario tendrá que ser analizado para poder ampliar el conocimiento de nuestra civilización, consiguiendo de este modo prosperar en un mundo implacable. Por ende, la exploración, el estudio de la flora, la fauna y la obtención de recursos se volverán los puntos claves que nos permitirán definir el desarrollo de la sociedad y de nuestra ciudad. Pero también aquello que nos facilitará la ardua tarea de ganar terreno y adaptarnos a los diferentes biomas de esta misteriosa tierra.

Aparte de la exploración, construcción y recolección, será primordial asignar ciudadanos para iniciar proyectos de investigación que aprovechen al máximo su tecnología. También habrá procedimientos de desarrollo civiles que darán lugar al intercambio de recursos y diversas mejoras a las áreas de salud, recolección y construcción de edificios avanzados. Esta experiencia se hará realidad con un atractivo arte visual que apela a colores suaves para representar su universo con un estilo único.


4-Manor Lords (Slavic Magic/Hooded Horse)

En Manor Lords experimentaremos el desarrollo de una humilde aldea hasta convertirla en una ciudad medieval de excelencia, la cual será codiciada por los reinos aledaños que no tendrán el mínimo reparo en intentar conquistar nuestros territorios para hacerse con nuestros recursos y capacidad de producción. En este videojuego no hay cuadrículas ni límites para la colocación de edificaciones o carreteras, la construcción es completamente libre.

Partiendo de un mercado central, tendremos que desarrollar los distritos que conformarán la zona de trabajo y comercio principal. También buscar las tierras fértiles y los recursos que conforman la zona de asentamiento serán clave para dar inicio al desarrollo de los aldeanos. Sin embargo, la expansión del poblado afectará directamente al entorno haciendo que, por ejemplo, los animales se alejen de la civilización.

Poco a poco la urbe crecerá y eventualmente se presentarán nuevas dificultades que impedirán el libre comercio entre poblados. Los señores de tierras cercanas comenzarán a manifestarse para realizar acuerdos diplomáticos o, en su defecto, bélicos. Para defendernos no sólo estaremos limitados a crear barricadas, muros o puestos de vigilancia. Por el contrario, también tendremos que entrenar y enviar escuadrones de soldados a la batalla. Ese es su gran giro de tuerca, ya que no solo seremos los encargados de administrar la ciudad, sino también la mente táctica en enfrentamientos en tiempo real muy similares a los que supimos ver en Total War.


5-Airborne Empires (The Wandering Band/Stray Fawn Publishing)

En Airborne Empire construiremos y gestionaremos una ciudad en el cielo. En esta interesante propuesta el equipo de The Wandering Band promete poner a prueba nuestra capacidad de gestión, no solo de los recursos, sino también, del intercambio de estos entre la ciudad de las nubes con las de la tierra. Por supuesto, también será necesario colocar puestos de vigilancia y defensa, controlar la elevación, propulsión y equilibrio de la ciudadela y protegernos de los potenciales ataques de los piratas del cielo.

Todo esto será posible gracias a la ayuda mutua con los pueblos de abajo. Trabajando en equipo podremos adquirir los recursos y conocimientos necesarios para desarrollar nuevas tecnologías, crear edificios, mejorar los sistemas de defensa y aumentar la moral de los ciudadanos. Una vez más seremos testigos de alcanzar el excepcionalísimo de una sociedad en las alturas, pero en esta ocasión, no con el fin de acabar con ella, si no, con la posibilidad de llevarla a su máxima gloria.


6-Vertical Kingdom (Farlight Games Industry/Freedom Games)

Vertical Kingdom, el pintoresco juego de construcción de ciudades del estudio Farlight Games Industry, nos propone levantar reconstruir un reinado que quedó prácticamente en ruinas a causa de una guerra que se mantuvo durante muchísimos años. La particularidad del título es que, tal y como su nombre lo indica, las edificaciones sólo podrán construirse hacia arriba mediante el uso de plataformas.

Dicha tarea podrá llevarse a cabo haciendo uso de cartas que tendremos que gestionar cuidadosamente ya que el terreno es limitado y los edificios no se pueden deshacer. Además, cada carta demandará de cierta cantidad de recursos para ser utilizada. Por lo tanto, a fin de reconstruir el imperio requeriremos de bienes como el agua, comida, ladrillos, madera piedra y metal, cuya obtención será posible gracias a nuestros propios medios de producción o bien realizando expediciones estilo roguelite. También se aplicarán impuestos a los pobladores para contribuir a la expansión y mejora de las edificaciones, pudiendo obtener más cartas que conviertan al reinado en una suerte de autosuficiente Torre de Babel.


7-Abyssals (OverPowered Team/Shiro Unlimited)

Abyssals es una experiencia ambientada en un planeta oceánico llamado Abyss-62e, el único habitable para los últimos humanos sobrevivientes a la devastación del planeta Tierra. El título nos pondrá en el rol de la máxima figura de autoridad, teniendo que poblar, creando, y desarrollar una ciudad en las profundidades oceánicas pese a la toxicidad del entorno y la abundante fauna.

Para construir la ciudad será necesario aprender a extraer los recursos del entorno. Esta tarea se verá facilitada por la tecnología y herramientas a disposición, también será necesario investigar y explorar el escenario para expandirnos por las profundidades. La supervivencia se sostendrá sobre dos pilares sumamente importantes: la alimentación eléctrica y el suministro constante de oxígeno. Pero también tendremos que tener cuidado, puesto que en la penumbra, más allá de las balizas y la luz de las instalaciones, viven criaturas espeluznantes. Al fin y al cabo, no seremos otra cosa más que invasores en un mundo que no nos pertenece.

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Darío Gadea

Sniper de pura cepa. Fanatico del horror, la fantasia y la ciencia ficción. Adicto a los Metroidvanias, los RPG, la musica pesada y el synthwave. Cuando no esta leyendo algo perturbador esta jugando a Age of Empires II


Artículos más recientes

Buscar