Si bien uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene un videojuego es la jugabilidad, mecánicas y sistemas que lo hacen divertido, la historia también resulta sumamente importante. El caso es que existe una ingente cantidad de jugadores que disfrutan de descubrir el trasfondo, de conocer todos los detalles que construyen aquellos mundos fantásticos en que deciden sumergirse. En lo particular, es algo que me encanta y es por dicho motivo que me di a la tarea de recopilar -en este caso- estos 5 metroidvanias que no sólo considero muy buenos, sino que cuentan con un lore espectacular.
Desde mi perspectiva, considero que lo divertido de un juego equivale a lo fresca y novedosas que se mantengan sus mecánicas. En lo que al género metroidvania respecta, los jugadores suelen adaptarse rápido a la jugabilidad y pronto desarrolla la necesidad de algo más. Es ahí donde se comienza a prestar atención a otros aspectos, como por ejemplo la historia. Y un trasfondo bien planteado es lo que puede hacer que un videojuego se mantenga vivo, aún después de haberlo terminado.
La delicadeza, fragilidad y ternura se hacen presente en este juego para llevarnos a una tierra maldecida por sus antiguos habitantes. En este lugar desolado, donde el rencor, el odio y la venganza se manifiestan a través de la impureza, una tierna niña custodiada por un inmortal caballero, se levanta para traer paz y purificar las almas. La historia de Ender Lilies: Quietus of the Knights es triste, pero bien argumentada y justificada. La existencia de cada personaje y enemigo está justificada, así como su narrativa fragmentada que se construye mediante cinemáticas, descripciones de objetos, reliquias, y diálogos. Todas estas piezas construyen una trama atrapante que nos sumerge en un mundo de ternura, dolor y resiliencia.
Los personajes de este juego están muy trabajados y forman parte de la historia principal. Cada uno de ellos está vinculado a la trama, como diferentes piezas de un rompecabezas que se unen para ofrecernos una visión sumamente rica de un universo único. Aún así, el trasfondo podría enriquecerse un poco más si emplease más elementos referidos al propio título en sí. Al fin y al cabo, Lily refiere a una flor, y si bien por momentos se hace referencia a ello, se siente algo superficial. También se echa de menos la falta de diálogo entre sus personajes, algo que se implementó en Ender Magnolia: Bloom in the Mist. Sin embargo, al margen de ello, estamos frente a un título con una narrativa profunda que vale la pena descubrir.
La dicotomía del bien y el mal, la fragilidad de la conciencia y lo efímero que es la vida, es el mensaje central de Death Gambit, un juego que controlamos a un guerrero resucitado por la misma muerte para apoderarse de la fuente de la inmortalidad. Justificar la vida eterna por lo general es un tema religioso, sin embargo el trabajo de White Rabbit no necesita adentrarse en conceptos eclesiásticos ni espirituales. Por el contrario, el título justifica la inmortalidad de un modo más materialista, metafísico y científico a la vez que involucra elementos emocionales como la familia y la lealtad.
La historia de Death Gambit la podemos descubrir mediante conversaciones y descripciones de diferentes items. También a través de pequeñas cinemáticas y diálogos previos a los enfrentamientos con algunos jefes. De este modo, es que se construye un lore atractivo e interesante, y si bien el modo de descubrirlo es por medio de mucha lectura, se vuelve impredecible cuando nos damos cuenta del rol que juegan algunos personajes. No es la idea hacer spoilers por lo que sólo diré que jugar este título resulta tan llamativo como divertido.
The Last Faith tiene una amplia, variada y muy segmentada historia. El concepto y la idea es maravillosa, sin embargo la aplicación, la forma de contarla y el modo que el juego plantea para unir los diferentes elementos con sintaxis, sentido y lógica, está muy mal desarrollado. Sin embargo, el título se encuentra en este listado porque tiene un trasfondo profunda y conmovedor, lleno de misticismo y esoterismo, combinado con el toque lovecraftiano y religioso que le confiere una temática oscura y arcana. Además el estilo artístico en contraste con la ambientación gótica le da un maravilloso toque único.
En el título controlamos a un guerrero mitad bestia que lucha contra hombres lobos, zombies, e incluso con los habitantes de una ciudad devenidos en monstruos. Si bien puede que la premisa se sienta trillada, detalles como incluir a familias poderosas que realizan pactos con entidades cósmicas, es una fantástica invitación a descubrir todo lo que su trasfondo esconde. Como de costumbre, todo esto podemos conocerlo a través de diálogos ambiguos, descripciones incompletas en objetos, armas y hechizos, como así también mediante cartas, notas, o libros. Definitivamente no vamos a ver a The Last Faith de la misma forma después de adentrarnos en su lore.
Este juego nos narra la versión oscura y retorcida del catolicismo, con personajes atormentados por sus pecados, su fanatismo y demencia. Sin embargo un atroz y brutal guerrero se levanta para confrontar la fe y esparcir blasfemia con su espada, desafiando a las autoridades clericales para sacarlas de su tormento y dolor eterno. La historia de Blasphemous es bien abstracta, y se nos cuenta a través de diálogos con personajes, pero de un modo poético, metafórico y con mucho lenguaje eclesiástico. Esto al principio puede resultar confuso, pero nos acostumbramos a su estilo lograremos entender el mensaje: Un llamado a la obediencia espiritual, aunque resaltando que la forma de pensar de un dios es muy diferente a como creemos que podría hacerlo.
El trasfondo de Blasphemous se enriquece gracias a nombres de lugares y objetos. Todos los ítems que usamos tienen un nombre peculiar y llamativo completamente inspirado en artefactos y herramientas usados en la liturgia religiosa. Además incorpora poesía, música y pintura que le dan a lore un toque único y especial, pues sus cinemáticas y estilo de arte sacro barroco lo hacen resaltar frente a cualquier otro metroidvania. Los personajes que pueblan el mundo de Cvstodia son sencillos, pero a la vez atormentados y místicos. Con todo ello, es fácil darse cuenta de lo profundo y completo que son sus argumentos, un detalle más que imprescindible para construir una historia atractiva.
Una de las tramas más amplias, extensa, completa y confusa en juegos independientes, definitivamente le pertenece a Hollow Knight. Quizás por eso su segunda entrega aún sigue en desarrollo después de 8 años. Es un videojuego que podemos terminar en su totalidad y aun asi no entender ni un atisbo de su historia y lore. Esto se debe a que si nos ceñimos estrictamente a la parte jugable apenas vamos a conocer el 10% -o menos- de su trasfondo. Tal es así que de los 5 metroidvanias que componen esta lista, el trabajo de Team Cherry es uno de los más estudiados por numerosos medios especializados y creadores de contenido.
Hollow Knight nos ofrece una historia que correlaciona el comportamiento y naturaleza de seres vivos en un mundo en el que unos luchan por subsistir y por otros gobernar. A todo esto, se añade un poco de misticismo, y valores como el sacrificio, el honor y la caballerosidad. Es un videojuego donde todo lo que vemos tiene un propósito, lo que nos rodea está ahí por una razón. Sin embargo, entender el ‘porque’ es lo que conforma el reto y lo que a la vez lo hace divertido. Al menos hasta que nos damos cuenta de que conocer la trama en su totalidad implica pasar por el ‘Camino del Dolor’. Sea como sea, el lore de este juego está entre los mejores del género.
Sobre Ulises Corrales
Soy un apasionado de la fantasía oscura medieval y fanático de los soulslike. Cuento historias con voz sensual en cada hoguera en la que paro a descansar.
Artículos más recientes