A veces la descripción de un juego puede llegar a confundirnos y, cuando hablamos de Action RPG, nuestra imaginación puede dispararse hacia una docena de estilos diferentes. A pesar de esta definición, me gusta pensar en Wings of Endless como una suerte de Wonderboy in Monster Land moderno. Con un apartado estético que evoca los clásicos de los noventas, diseños propios de un animé clásico y una exploración digna del mote ‘metroidvania’. A pesar de algunos traspiés, Isoca Games logra salir airoso en su intento de sumergirse en un género saturado de grandes ejemplares gracias a una propuesta fresca, intuitiva y muy divertida.
Wings of Endless nos pone en la piel de Hariku, un cazarrecompensas adolescente que se lleva el mundo por delante. Tras quedar huérfano a una corta edad, se vale por sí mismo haciendo mandados para sus vecinos y confía en su fiel martillo para derrotar cuanto enemigo se le cruce. En uno de estos ‘favores’ conoce a Owly, un búho parlante, a quien debe escoltar hasta una misteriosa torre donde solían habitar los magos antiguos. La historia, que tiene varias idas y vueltas, es mucho más interesante de lo que aparenta y cumple con creces su función. La dinámica entre los personajes es graciosa y las intervenciones suelen dejarnos con una sonrisa. Y cuando pensamos que ya sabemos qué va a pasar, lo más probable es que terminemos sorprendidos.
A la hora de jugar, el action RPG del estudio uruguayo ofrece una mezcla de estilos muy bien balanceada. El protagonista utiliza un martillo y tiene una forma de combate básica, pero compensa con sus habilidades de desplazamiento. El doble salto y el dash en el aire son su especialidad. Según el momento del juego, también podemos utilizar a otros personajes con su propio estilo de juego y habilidades únicas. Por ejemplo, Diana ataca a distancia con dagas envenenadas, puede saltar entre paredes y hacerse invisible unos segundos. Makoto, por su parte, utiliza magia elemental y puede teletransportarse sobre los enemigos congelados. Eventualmente podemos cambiar de personaje al vuelo presionando un botón. Esto nos permite realizar combinaciones espectaculares para alcanzar sectores aparentemente inaccesibles del mapa y conseguir todo tipo de recompensas.
El sistema de progresión es tradicional. Ganamos experiencia al derrotar enemigos y al subir de nivel obtenemos puntos de habilidad. Cada personaje tiene un pequeño árbol con poderes que desbloquear, que a su vez forman parte de uno más grande. Incluso algunos nodos con efectos especiales se comparten entre ellos. Además, todos pueden equipar un arma, una armadura y dos accesorios para adaptarse mejor a cada situación. Puede que al comienzo no lo parezca, pero Wing of Endless tiene algunos jefes opcionales que requieren de toda nuestra habilidad y preparación si es que queremos salir victoriosos. Estas batallas suelen estar un poco escondidas y conforman un desafío más que bienvenido, en especial porque una vez que alcancemos cierto nivel algunas zonas se vuelven demasiado fáciles.
La historia, que tiene varias idas y vueltas, es mucho más interesante de lo que aparenta y cumple con creces su función
Lo que al comienzo parece una aventura de acción concisa y lineal, pronto se abre y nos deja ver que el equipo de Isoca Games invirtió tiempo y esfuerzo para que Wings of Endless no pase desapercibido. Hay pueblos que visitar con varias misiones secundarias que nos invitan a explorar a fondo los mapeados laberínticos en busca de objetos o para derrotar ciertos enemigos. Cada zona está bien diferenciada con un bioma propio, enemigos originales y alguna mecánica nueva para atravesar ciertos obstáculos.
Wings of Endless es un action RPG que ofrece una jugabilidad divertida, variada y una exploración digna de nuestro tiempo libre
Lo mejor viene en la segunda mitad, cuando conseguimos el equipo completo y podemos finalmente acceder a todas las areas que conforman el mundo. Como todo buen título del género, el mapa se actualiza a medida que exploramos y nos permite dejar marcadores para volver luego de conseguir la habilidad u objeto adecuado. Esta ida y vuelta es parte troncal de la propuesta y está muy bien resuelta. La exploración es un punto fuerte, está fuertemente ligada a las secciones plataformeras y requiere de utilizar no sólo nuestra destreza sino nuestra creatividad para combinar las habilidades de los personajes.
El punto débil de Wings of Endless está en su balance, en especial durante las primeras horas de juego. Los enemigos están puestos en lugares estratégicos para arruinarnos la vida y la economía. La probabilidad de quedar envenenados de un solo golpe es alta y si no invertimos bien las plumas doradas que mejoran nuestras estadísticas de personaje vamos a estar en problemas. Si hacemos las cosas bien, pronto estaremos derrotando jefes sin recibir daño o, a lo sumo, tomando un par de pociones para mantenernos con vida.
Es posible atravesar una zona pensando que todo se volvió fácil, hasta que de repente aparece un enemigo que nos complica la vida otra vez. La verdad no es un problema grave. Son cuestiones que se superan y quedan atrás. Generalmente suelen compensarse con la propia dinámica divertida del juego. Sin embargo, al final del día, son detalles que empañan un poco la experiencia en general. Lo mismo sucede con algunas inconsistencias en las colisiones. Y, en mi experiencia, tuve algunos crasheos severos (de los que cierran el juego) y algún atasco que me obligó a reiniciar desde el último punto de control.
En conclusión, Wings of Endless es un action RPG que ofrece una jugabilidad divertida, variada y una exploración digna de nuestro tiempo libre. La historia cumple y a veces sorprende, el sistema de progresión nos mantiene entretenidos pero nunca distrae de la acción y en general es una experiencia muy satisfactoria. Es cierto que sufre de algunos problemas de balance, tal vez por su origen humilde. Sin embargo, es una opción divertida y refrescante que puedo recomendarle con absoluta confianza a cualquier jugador que busque una aventura de acción en 2D o quiera un juego como los de antes.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Sobre Sebastián Cigarreta
Periodista especializado en gaming, amante de los juegos incomprendidos y eterno enamorado de los clásicos noventosos. Tengo debilidad por todos los MegaMan, siempre Vega main y soy eterno caballero de Boletaria.
Artículos más recientes