Si bien me encantan los juegos de estrategia, los tower defense nunca han sido un género que me haya atraído mucho. La dinámica de poner torres en un camino fijo para aguantar oleadas de enemigos, me parece divertida solo los primeros 10 minutos, luego se me hace aburrido. Pero entiendo la razón por la que los tower defense sean tan populares. Son juegos divertidos, fáciles de entender y las partidas suelen ser rápidas, por lo que no hay que dedicarle numerosas horas a una misión para terminarla. Warpips es un videojuego que toma todo lo que me gusta de un tower defense, pero lo mezcla con algunas ideas propias, lo que hace que se sienta diferente a otras propuestas dentro del género.
Esos factores de los towers defense a los que me refiero, son aquellos que considero como lo más divertido, como por ejemplo el ir desbloqueando unidades, tener una premisa sencilla y ser un juego rápido. Pero ¿Qué hay de las ideas propias? Bueno, no es que estemos ante un juego innovador, porque cambia la idea de poner torres por unidades que se mueven. Aún así, me parece un soplo de aire fresco por lo que sí buscas un juego de estrategia rápido y divertido, Warpips se convierte en una buena opción.
Warpips es el primer juego desarrollado por Skirmish Mode Games y Publicado por Daedalic Entertainment (misma editora de juegos como Barotrauma, Witch it o Unrailed). El título nos pone al mando de una nación que quiere conquistar a otro país, por las excusas de siempre: El bien de la humanidad o porque el líder del país rival es un dictador malvado. Lo importante acá es que somos los salvadores del mundo y vamos a hacer el bien a base de matar a los demás, conquistando las bases principales de los enemigos. En resumen, solo puedo decir que la historia del juego es una excusa para ir a la guerra.
El sistema de partidas es sencillo. Empiezas con un mapa, donde se debe elegir que zona atacar. Ahí también se puede ver el tipo de tropas que tendrá el enemigo y las unidades que se obtendrán como recompensa si se gana la batalla. Todo esto ayuda a definir el tipo de tropas que vamos a llevar al combate, lo cual ayudará bastante a inclinar la balanza a favor. Un detalle a tener en cuenta es que cada unidad, tiene un coste para su despliegue. Eso hace que siempre se tenga en mente si vale la pena llevar ese helicóptero que hace mucho daño, pero que va a ser costoso de desplegar
Cuando empieza la lucha, el dinero se va generando dinero de a poco y es con este que se puede comprar las unidades escogidas con anterioridad. A medida que nuestro ejército vaya eliminando a los soldados enemigos comenzamos a ganar experiencia. Esto hace que podamos subir de nivel y se nos premie con puntos con los que mejorar las unidades, aumentar la capacidad de combatientes en el campo de batalla o conseguir mas dinero.
Cuando tus unidades avanzan, puedes ir poniendo estructuras (que debes elegir antes de la partida) para defender y ayudar a avanzar a tus unidades. También tienes un botón para que las unidades avancen agresivamente, haciendo que ataquen sin cubrirse y otro botón para que vayan a la defensiva, haciendo que se mantengan cubiertas. Cuando ganas la partida, además de darte unidades, te darán unos puntos que puedes utilizar para mejorar pasivas para tus unidades o para conseguir más tipos de tropas.
No puedo negar que el pixel art me encanta, sea porque soy un viejo nostálgico o porque tiene un encanto especial. Que decir, los juegos con este estilo me atraen como la luz a las polillas. Warpips se aprovecha del pixel art sencillo, pero mezclado con modelos en 3D, hace que esos diseños sencillos se vean bonitos y diferentes. En cuanto a la banda sonora, si bien no es uno de los puntos fuertes de la producción, es variada y cumple con su función. Y «variedad» es algo que se agradece de sobremanera, porque no hay nada peor que una música de fondo repetitiva.
En general, mi experiencia con Warpips fue satisfactoria, porque rápido y divertido. No obstante, siento que tiene algunas asperezas que podrían haberse pulido. Por ejemplo, en el modo campaña, las primeras misiones son demasiado fáciles. Para superarlas, apenas tuve que hacer uso de 1 tipo unidad. El caso, es que hacia la mitad del juego, la dificultad comienza a tener saltos escalonados, generando que tuviera que pasar de utilizar un tipo de unidad a 4 o 5 tipos de unidades, haciendo que pierda partidas que podría haber ganado facilmente, si hhbiera sabido que iba a cambiar tanto la dificultad. Eso sí, el aprendizaje progresivo deja bastante que desear.
Por otro lado, algo que me hizo ruido desde el vamos, es que este juego se siente como un videojuego pensado para dispositivos móviles. Dicha sensación se fue intensificando conforme pasaban las horas, debido a que lo único que hice en la partida fue comprar unidades (apretando sobre el icono de la unidad), comprar mejoras, aumentar la capacidad de unidades que puedes tener en juego y opciones similares que apenas requirieron una intervención de mi parte como jugador. Es cierto que además de dos botones que sirven para hacer que las unidades tengan un comportamiento más agresivo o defensivo, pero como digo, sentí que mi participación fue efímera en el desarrollo de la partida.
Entonces, sumando el hecho de que la jugabilidad es muy sencilla, que los gráficos no son en absoluto demandantes y que las partidas son cortas, me hacen pensar que el juego quizá fuera más disfrutable en un teléfono móvil. Definitivamente creo que hubiera disfrutado mucho más de Warpips en esos largos viajes en el bus cuando voy hacia el trabajo o -porque no- mientras voy al baño. Porque sí, soy de los que juega en el baño.
En resumen, Warpips me gusto. Pese a que como dije no soy un fan del género tower defense, me encontré frente a un un juego rápido, divertido y muy fácil de entender, ideal para pasar el rato. Eso sí, el título tiene sus asperezas y sostengo firmemente que lo hubiera disfrutado mucho más jugándolo en mi movil que en la computadora. De corazón espero que el equipo de Skirmish Mode Games siga añadiendo contenido y considere llevar su trabajo a moviles, porque -en mi humilde opinión- están perdiendo una muy buena oportunidad explotar el juego.
Sobre Gastón Perez Plada
Soy un señor que juega juegos de rol, rpg, gestion y estrategia.
Artículos más recientes