por Franco Borgogna
En una Gamescom 2024 con una agenda extremadamente apretada, se hace difícil encontrar huecos para citas con desarrolladoras que surgen a última hora. Sin embargo, cuando se nos presentó la oportunidad de visitar a Fatshark para conocer nuevos detalles acerca de lo nuevo que se viene para Warhammer 40,000: Darktide, no pudimos resistirnos. Y mucho menos, al enterarnos de que Juan Martinez, el productor del título, es un talentoso argentino que trabaja para el estudio finlandes. Cómo parte de su compromiso por seguir mejorando un videojuego que arrancó con el pie izquierdo, el creativo nos enseñó todo acerca de Unlocked and Loaded, una actualización que reimagina todo el sistema de personalización y modificación de armas.
Warhammer 40,000: Darktide está a punto de cumplir dos años pero, a día de hoy, es un videojuego muy diferente al que recibimos en 2022. Recordemos que en su lanzamiento, el título sufrió algunos contratiempos, como numerosos problemas gráficos y una notable falta de contenido. A pesar de este comienzo poco decoroso, Fatshark realizó numerosos cambios, correcciones y añadidos de contenido a fin de rectificar la situación. En este sentido, tal como le comentamos a Juan, el mayor inconveniente es que con Warhammer: Vermintide 2 el estudio dejó la vara demasiado alta, por lo que las expectativas estaban por las nubes.
El juego comenzó con este proceso redención en 2023, con el famoso parche #13 que hizo una completa revisión al sistema de clases. De más está decir que los jugadores recibieron dicha actualización con los brazos abiertos. Y si con ese cambio el título ganó un segundo aire, con Unlocked and Loaded la cosa irá a mayores, debido a que se añadirán 3 mejoras sumamente importantes. Porque además de un cambio radical a todo lo inherente a la personalización del equipo, también se añade una nueva misión, y una herramienta social que nos permitirá irnos de aventuras con otros jugadores de forma muy sencilla.
Respecto a la itemización, Juan nos explicó que ahora cada tipo de objeto contará con un sistema de nivelación relacionado con la cuenta que nos permitirá desbloquear diferentes elementos, como rasgos y bendiciones. De este modo, será posible modificar cualquier objeto sin tener que pasar horas farmeando tal cómo sucede ahora mismo. También será posible visualizar las estadísticas, permitiéndonos saber si -por ejemplo- un arma puede alcanzar su máximo potencial o no. Pero si este no es el caso, vamos a poder modificar el balance de los atributos o repetir una misión a fin de obtener una mejor versión de dicha pieza de equipo en concreto. El objetivo de este cambio es ofrecer a los jugadores la posibilidad de labrar un camino claro para conseguir las armas y la jugabilidad que deseen.
En cuanto a la nueva misión, se antoja un poco diferente a los mapas que actualmente ofrece el juego. No sólo porque es ideal para partidas rápidas y vertiginosas, sino porque estaremos frente a una carrera contra el tiempo. En resumidas cuentas, nuestro objetivo consistirá en erradicar a los herejes para evitar que un tren se estrelle en la ciudad de Tertium. Por supuesto, esto implica desactivar bombas, manipular piezas de maquinaria y llenar de plomo a quién se interponga en el camino. Luego de una breve explicación, tuvimos la oportunidad de jugarla y podemos asegurar que es tan buena como se oye. Una auténtica locura que requerirá de la colaboración de todos los jugadores a fin de alcanzar el éxito.
Por último, pudimos conocer algunos detalles acerca del nuevo elemento social que llegará con la actualización. Gracias a ello, encontrar partidas en Warhammer 40,000: Darktide que se ajusten a nuestras necesidades, será más fácil que nunca. Básicamente, se añadirá un sistema de filtrados que nos permitirá configurar parámetros como el idioma, misión, dificultad, nivel de los jugadores y un largo etcétera. De este modo, rápidamente podemos emparejarnos con otros usuarios cuyos objetivos sean relativamente similares a los nuestros y juntos sembrar el caos entre las filas enemigas.
Antes de poner un punto final a nuestra visita, aprovechamos a hablar con Juan Martinez acerca del estado en que Warhammer 40,000: Darktide fuera publicado. Está claro que en su lanzamiento, el título carecía de muchísimas cosas que poco a poco se fueron implementando. De más está decir, que a día de hoy, gracias a actualizaciones tan importantes como Unlocked and Loaded, estamos frente a un videojuego renovado. Tal es así que nunca nos quedó en claro porqué se puso a la venta como un juego completo y no en acceso anticipado.
Unlocked and Loaded traerá ese soplo de aire fresco que Warhammer 40,000: Darktide tanto necesita. La actualización no sólo permitirá a los jugadores tener un mayor control a la hora de construir y modificar su equipo, sino que también habla del compromiso que Fatshark tiene para con el videojuego. Tal como Mariano Daneri comentó en su análisis, ‘Sin duda con el tiempo se pulirán detalles y se añadirán todos los elementos ausentes que el título desesperadamente necesita’. Ese día ha llegado. O mejor dicho, llegará el 26 de septiembre cuando el nuevo contenido esté disponible tanto en PC, como en Xbox. La purga herética no ha hecho más que comenzar.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes