Cuando hablamos de tributos al retrogaming, en especial si es el corazón de la propuesta, es inevitable pensar en juegos de 8 o 16 bits. Este tipo de experiencias toman las limitaciones y características de una generación en particular y las vuelven a su favor, aprovechando el factor nostalgia en el proceso, y por lo general tienen un nicho de jugadores asegurados. Soleil Ltd, un estudio formado por el talento detrás de títulos de la talla de Ninja Gaiden 2 y Dead or Alive 4, se propuso traer del olvido al género de acción como lo conocíamos en la era de 128 bits. Wanted: Dead es justamente eso: una carta de amor al cine de acción policial de los ochentas. Un videojuego exagerado, violento, ridículo, bien musicalizado y repleto de clichés que harán la delicia de algunos y pasarán sin pena ni gloria para otros.
Wanted: Dead nos pone en la piel de Hannah Stone, una teniente violenta y rebelde que lidera el escuadrón antidisturbios de la policía de Hong Kong apodado como «La unidad Zombie». Este simpático mote se debe a que, cuando Stone y compañía llegan a resolver un caso, por lo general no quedan sobrevivientes. Luego de una breve y críptica introducción, presenciamos cómo un acto de desobediencia de la protagonista lleva a su equipo a arrasar con un edificio. Es una extensa primera misión que deja bien en claro que en este juego o aprendemos o sufrimos (o ambos, en especial contra los ninjas).
Para arrasar a las hordas de enemigos, que vienen con armas de fuego, granadas, cuchillas, kunais y todo tipo de armamento, tendremos a nuestra disposición un fusil de asalto personalizable y nuestra fiel katana. La idea es que podamos disparar a distancia usando coberturas y pasar al combate cuerpo a cuerpo con agilidad. Es decir, que podemos modificar nuestra aproximación según el tipo de enemigo que tengamos enfrente. El escueto tutorial in-game no le hace justicia al sistema de combate que, una vez que estemos al tanto de sus mecánicas, se vuelve versátil y vertiginoso. Sin embargo contamos con un puñado de misiones de entrenamiento para pulir nuestras destrezas y de paso desbloquear algunos logros.
Wanted: Dead nos hará sufrir, aún en la dificultad regular porque los enemigos no se andan con vueltas. Pero en especial porque los puntos de control son pocos. Lejos del guardado automático propio de los títulos modernos, acá se guarda la partida cuando llegamos al dron de la armera (donde tambié podemos personalizar nuestras armas con las partes desbloqueadas). No importa cuanto hayamos avanzado, si morimos volveremos al checkpoint anterior. Es por eso hay que aprender la posición de los enemigos y cómo derrotarlos con celeridad. Los que usan armas de fuego caerán rápidamente si le disparamos a la cabeza, aunque también son débiles a la katana. Sin embargo, los que usan nodachis requieren que aprendamos a hacer parry y contraatacar. Por lo tanto, si nos apuramos y no nos preocupamos por defendernos, vamos a vivir viendo las luces del dron. Si, tal y como sucedía en la vieja escuela.
Luego de cada nivel, vamos a ir conociendo la historia de los protagonistas a través de cinemáticas largas. Acá es donde se siente la influencia del cine policial de los ’80 y ’90, con diálogos ridículos y conversaciones divertidas que están porque al director le gusta que estén. Al llegar a la estación de policía podremos explorar con libertad, recogiendo documentos y conociendo más a nuestros compañeros de equipo. Así nos presentarán a la armera, una fanática de los gatos con un pasado oculto que podremos conocer si encontramos sus VHS en el minigame de la máquina UFO Catcher. Los dossiers de los personajes, también sueltos por toda la estación. Estos nos harán saber que la «Unidad Zombie» está formada por ex militares con un pasado violento que los llevó a prisión pero fueron perdonados y exiliados a Hong Kong.
Este cliché de «un puñado de ex-presidiarios violentos» cobra valor a medida que progresa la narrativa. Y sin llegar a ser una maravilla, genera el suficiente interés para mantenernos enganchados. El pasado de Stone se cuenta mediante cinemáticas regulares hechas con el motor del juego, y otras con animé. Esta diferenciación tiene una explicación que se revela al final y, al igual que el resto de las pistas que vamos descubriendo, contribuyen a crear un universo original y atractivo. De hecho, por momentos conecté con los personajes y hasta me divertí mucho con sus chistes. Tan pronto como me despegué de los estándares modernos y entendí que Wanted: Dead estaba haciendo un esfuerzo por llevarme a otra época del gaming. Concretamente a una que supe disfrutar con plenitud. Me di cuenta que lo estaba pasando genial y fue entonces que «algo hizo click» y comencé a disfrutar todos sus apartados.
Entre misiones vamos a poder jugar varios minigames. Hay competencias de comer ramen, un polígono de tiro, una máquina de karaoke, el clásico UFO Catcher tan popular en Japón y hasta un shoot em up arcade completo. Cada uno tiene sus mañas, son completamente opcionales y nos darán recompensas en puntos de experiencia para invertir en el árbol de habilidades. Además de ofrecer un cambio de ritmo y varios momentos hilarantes, estas actividades dan la oportunidad de apreciar la genial variedad de hits ochentosos cantados por una banda de covers tan apropiada para el tenor humorístico de la propuesta. Y no me queda más que aplaudir la decisión de incorporar estas versiónes el lugar de las originales. Lo mejor de todo es que, una vez desbloqueados, podemos acceder a todos los minigames desde el menú principal y aún así el progreso contará para los logros de la partida principal.
El combate de Wanted: Dead es tan genial como los personajes que lo protagonizan. Lo más importante de remarcar es que es simple, pero no pierde complejidad. Habrá que esquivar en el momento justo, hacer parrys y aprovechar cada situación al máximo. Los curativos escasean y si bien nuestros compañeros pueden reanimarnos, hay batallas que sólo podremos superar apelando a todas las mecánicas disponibles. Para facilitarnos las cosas contamos con un árbol de habilidades que permite aumentar la vida, ampliar la ventana del parry o el esquive, y hasta asesinar enemigos cuando les falte una extremidad. Si suena violento es porque lo es. Es parte de la magia ver humanos desmembradas por el piso y a Hannah Stone bañada en la sangre de sus enemigos. Ella es algo así como Mel Gibson en Arma Mortal, con acento suizo y una voz increíblemente suave y relajada en todo momento.
Al comienzo el combate puede parecer demasiado simple. En lo personal esperaba combos complejos y espectaculares. No obstante, el juego de Soleil Ltd me ofreció solo un par y un arma con un retroceso demasiado pronunciado para el poco daño que hacía. Sin embargo, a medida que avancé me di cuenta que la acción iba a medio camino entre el hack n slash y un brawler en 3D. Las armas de fuego están para acortar las distancias y responder a ciertos peligros en particular, como explotar barriles de combustible o alcanzar enemigos lejanos. Todo lo demás pasa por la espada, el parry y una fatality a tiempo de aprovechar sus frames de invulnerabilidad.
Algo que quiero mencionar es que la review fue realizada en base a la versión de Xbox Series X. He visto que hay usuarios experimentando dificultades con el juego respecto a lo técnico. En mi experiencia, Wanted: Dead funciona bien, aunque percibí cierta irregularidad. En las casi 20 horas que me tomó completar el juego, volver a jugar algunas misiones en busca de ítems y documentos, y tratar de batir mis récords en los minigames, me crucé con varios problemas de rendimiento. Ninguno llegó a afectar mi impresión final del juego e incluso comencé un NG+. Pero la caída de frames en algunos lugares, en especial en el karaoke, resultó molesta. Soleil Ltd confirmó que está trabajando en un parche para la versión de Xbox S|X, por lo que estimo que pronto corregirán esto. Pero mientras tanto es un factor a tener en cuenta para quienes jueguen en dicha plataforma.
Pese a todo, el juego se ve bien. Por momentos resulta extraño ver un diseño de niveles propio de comienzos de siglo, pero con ray tracing e iluminación dinámica. Lo mismo sucede con el modelo de los personajes, algunos son ultra detallados y otros bien genéricos. La tarea de emular a los títulos de antaño es perfecta, pero a la vez no hay forma de evitar que genere una sensación de rechazo. A veces por el contraste que demuestra la irreverencia ridícula que maneja o por los diálogos exagerados y aparatosos. Desde el capitán retando a Stone y ella diciéndole «No sé qué pasó, seguimos el procedimiento estándar», hasta NPC’s clónicos repitiendo latiguillos como «parece que está llena la morgue, seguro enviaron a la Unidad Zombie». Todo parece gritar 2002, hasta el estilo de fuente y los menúes. Para mí está fantástico, pero no todos van a apreciar el esfuerzo.
Wanted: Dead es un videojuego que busca divertir a un segmento específico. A ese que disfruta del cine policial y ridículo, la acción frenética y siente nostalgia por los juegos de comienzo de siglo. No es el clásico título que se adapta a todas las audiencias, no pretende gustarle a todo el mundo y me animo a decir que tampoco aspira a ganar un premio en alguna de las galas de fin de año. Pero ojo, que esto no significa que se trate de un producto «inferior», sino todo lo contrario. No obstante, si lo que buscan acá es una experiencia «premium» por encima de todo, mejor seguir de largo, porque solo encontrarán dolor y decepción. Porque, sin ánimos de sonar redundante, esta es una carta de amor. Una para quienes se divierten con los juegos de acción y disfrutan de la música ochentosa, luces de neón e historias trilladas.
Sobre Sebastián Cigarreta
Periodista especializado en gaming, amante de los juegos incomprendidos y eterno enamorado de los clásicos noventosos. Tengo debilidad por todos los MegaMan, siempre Vega main y soy eterno caballero de Boletaria.
Artículos más recientes