WANDERING SWORD – Primer Contacto

WANDERING SWORD – Primer Contacto

Artista marcial quiero ser

Wandering Sword se percibe como un prometedor JRPG, con buen nivel de profundidad en sus diferentes sistemas y un apartado gráfico notablemente bello


Impresiones basadas en la versión demo de Wandering Sword disponible en Steam

He leído alguna que otra vez algún manhua. Para quién no se pa de que hablo, me refiero a cómics provenientes de China, enfocados en lo que llaman «Wuxia», cuyo significado es literalmente «Caballero de las artes marciales». Estas historias suelen girar en torno a uno o varios artistas marciales, que buscan incrementar sus capacidades de combate para sobrepasar los límites mundanos. Por lo general, utilizan métodos que describen como «auto cultivo», donde hacen uso de su «Qi» o chakra interior para reforzarse. Cuando vi Wandering Sword, inmediatamente leer su premisa me recordó a dichas historias. Y sumando al estilo pixel art tan colorido y vistoso que dejaban ver sus capturas de pantalla, decidí seguirle la pista. Recientemente, tuve la posibilidad de probar la demo y he de decir que me quedé con ganas de más.

Wandering Sword es un RPG inspirado por las épicas historias de las artes marciales Chinas, cuyo desarrollo corre por cuenta de The Swordsman Studio y su publicación estará a cargo de Spiral Up Games. En el juego encarnamos a un joven mercader ambulante llamado Yuwen Yi, quien viaja por el desierto con una caravana y un grupo de escoltas. Todo va bien hasta que unos bandidos se topan con el grupo y comienzan a amenazarlos. Sin embargo, la cosa se complica aún más cuando otro grupo de malechores hace acto de presencia. Ambos grupos de fascinerosos comienzan a discutir, desatándose una batalla campal en la que nuestro protagonista y sus compañeros se ven atrapados.

En medio de la disputa, cuando todo parecía que iba a ir a peor, un maestro marcial que iba en uno de los carruajes, salta al combate para terminar con los malvivientes. De este modo, es como Wandering Sword introduce su sistema de combate, el cual detallaré más adelante. La batalla es dura y solo Yuwen Yi sobrevive gracias al artista marcial que logra llevarlo a una aldea para que se recupere. Allí conoceremos a varios personajes, pero sobre todo nuestro objetivo: rescatar a una niña que ha sido secuetrada. Es entonces cuando el juego nos «suelta» y podemos comenzar a caminar por el sendero de las artes marciales.

Al ser un demo, no puedo elaborar mucho más acerca de la trama. Es una premisa bastante familiar, sí, pero que no deja de despertarme cierta emoción, ya que siempre me han gustado este tipo de relatos. Estoy ansioso de ver cómo sigue de aq. que se ve envuelto en el mundo del pugilismo. El tema es que por ciertos eventos que acontecen a su alrededor se encamina por el sendero del artista marcial con el objetivo de volverse más fuerte. Es una premisa bastante familiar, pero a la que encuentro bastante emocionante. Siempre me han gustado las historias de este tipo y el juego realmente se ve muy prometedor.

Wandering Sword Aldea

La jugabilidad es bastante tradicional. Podemos caminar, explorar las aldeas, y hasta tenemos un mapa para viajar rápidamente. Sin embargo, en lo que al combate respecta, es bastante más curiosa. Esto se debe a que contamos con dos modos de juego para las batallas. Por un lado, el «Modo acción», donde se puede pelear libremente contra los enemigos; por el otro un sistema clásico por turnos, donde las peleas adoptan un estilo más táctico. Eso sí, no se si es que me salté algo (o quizá no leí bien) pero no pude activar el modo libre en el demo. Por lo tanto, no me quedó más remedio que leer al respecto y, en papeles es bastante creativo. Sea como sea, me parece muy genial que se pueda alternar entre ambos sistemas sobre la marcha. Aunque tendré que esperar a la versión final a ver que tan bien funcionan en conjunto.

Además de esto, contaremos con los típicos sistemas de equipamiento, mejora del mismo, habilidades que dependen del arma equipada y pergaminos con los cuales aprender nuevas técnicas. Este apartado es enorme, ya que hay varias ramas de combate, desde espadas y puños, hasta lanzas y armas ocultas. Aún en la demo pude vercibir que el juego tiene mecánicas bastante profundas y prometedoras. También hay una mecánica de afinidad, donde podemos dar regalos a los pueblerinos para luego tener combates amistosos con ellos e incluso reclutarlos para nuestro equipo, algo que me pareció muy interesante. A todo esto se suman las clásicas misiones secundarias y el infaltable minijuego de pesca. No estoy seguro de que más se imlementará en términos jugables, pero estoy seguro de que habrá otras funciones que se irán introduciendo a medida que avance la aventura.

El apartado visual es muy llamativo, presentando un pixel art muy estético para los sprites y entornos, y un otro más tradicional para los retratos de los personajes, objetos y menús. Me resulta muy agradable el estilo escogido, y si bien me recuerda a Octopath Traveller, siento que tiene su propio encanto y carisma. A pesar de lo bonito que se ve, debo admitir que en más de una ocasión me perdí entre los distintos elementos visuales (mejor dicho, obstáculos visuales) como las hojas de árboles y plantas que se superponen con la cámara. Igual, nada lo suficientemente grave como para llegar a ser molesto. No estoy seguro de si este estilo está ya plasmado en piedra o será modificado a medida que avance el desarrollo del juego. Aún con estos detalles, me encantá como el juego se ve.

La banda sonora, al menos lo que pude escuchar, me pareció muy elaborada. La demostración presenta una buena variedad de pistas con ritmos diferentes, tanto calmos como movidos dependiendo de la situación. Las canciones en sí se me hicieron muy típicas de la «antigua China». O sea, es lo que esperaría en un juego de este estilo, siendo tocadas con instrumentos de cuerda y de viento, junto a algún tambor de percusión, que me trajeron recuerdos de películas de kung-fu y similares. Los efectos de sonido están, en mayor medida, bastante bien. Sin embargo, hubo alguno que otro que se cortaba de manera abrupta. Nuevamente, estimo que será algo que será corregido de cara al lanzamiento.

Wandering Sword Meditación

La verdad es que las primeras impresiones acerca de Wandering Sword son bastante buenas. La versión demo ofrece unas 3 horas de contenido, pero han sido suficientes como para querer seguirle la pista de cerca al desarrollo. Es una propuesta con potencial que me ha gustado bastante, sobre todo por su sistema de combate que se me antoja variado y con mucha profundidad. Estoy realmente ansioso de ver como será el resultado final. De momento, los invito a probar la versión demo, la cual -al momento de escribir estas líneas- se encuentra disponible desde el día 6 hasta el 28 de febrero de 2023. Quién sabe y quizás hasta descubris un juego que esperabas y no sabías.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre David Cedres

Fanático del anime, la ciencia ficción y por supuesto los videojuegos, de preferencia indies.


Artículos más recientes

Buscar