Unusual Findings me daba la impresión de que sería un juego dedicado a la melancolía y añoranza de una época. Pero que sorpresa fue ver como su riqueza estaba más allá del arte y la forma de retratar los ochenta. El trabajo de Epic Llama Games presenta personajes chispeantes y una trama de ciencia ficción que se expande progresivamente, colorida y con tintes de humor bastante auténticos. Es una obra que rezuma amor a una época. A aquellos días de juventud donde pasábamos más tiempo en la calle que frente a un monitor. Un título que, independientemente de si te guste el género o no, entra por la nostalgia, pero cautiva por lo que ofrece.
Antes que nada, he de aclarar que este típo de propuestas no es lo que más suelo jugar. De ahí que algunas consideraciones puedan resultar «extrañas» para los más experimentados en este tipo de propuestas. Por ejemplo, cuando jugué la demo, aún con su duración acotada, quedé encantado con todo lo que ofrecía. Sin embargo, al jugar la versión completa me estanque en algunas partes y sentí un hastío y cansancio. Concretamente, me desesperaba un poco no poder encontrar algunos objetos y tener que ir una y otra vez por los mimos lugares buscando. Cosas de novatos, que tal vez no a todos les suceda. Pero bueno, aqui hablo de mi experiencia y de como la viví.
Dicho esto, Unusual Findings es una clásica aventura point & click, protagonizada por tres jóvenes: Vinny, Nick y Tony. La cosa es que una noche, mientras intentan captar la señal de un canal para adultos, tienen un encuentro fortuito con vida extraterrestre. Con este disparador da inicio a una aventura «inusual» donde el objetivo será investigar que sucede e intentar convencer a la población de que hay un peligro intergaláctico acechando en las sombras. La historia está bien planteada y me gusta como partiendo de la cotidianeidad nos introduce es una especie de Strangers Things-like.
Durante el transcurso de la partida, los tres amigos enfrentarán diversas situaciones que desembocarán en diálogos donde tendremos que elegir. Estas decisiones son importantes porque tienen el poder de modificar el devenir de la historia, pudiendo llevarnos a tres finales diferentes. Un añadido muy bueno que dota a la propuesta de un gran factor de rejugabilidad.
Lo primero que destaca del juego es su arte. El apartado gráfico presenta un pixel art pregnante a los ojos. Los colores escogidos y el modelado de los escenarios, es el resumen de un trabajo precioso que se disfruta en cada animación. Además, todo está cargado de detalles y referencias sutiles; algo que indudablemente agradecerán aquellos que disfrutan de las caricias a la memoria. Pero ojo, que no necesariamente tenés que haber vivido los ochenta para encontrarte con este bonito mundo que te propone el juego. Está todo muy prolijo, dispuesto para ser explorado y disfrutado al 100%.
Otro aspecto a destacar es la construcción de los personajes. Hay un muy buen manejo en la combinación de estereotipos y personalidades, que hacen que el guión funcione con dinamismo entre varios estados. El abanico a conocer es muy interesante, desde el inocente chico amante de los ponis y las ciencias, al malote de sangre fría, pasando por la chica cool que está todo el día al teléfono, hasta el indigente que cree en la magia. Todos están bien definidos con un reparto de voces espectacular, que dotan de naturalidad todas las escenas. Y, por supuesto, Las risas no faltan ya que los diálogos están muy bien escritos. Por otra parte, la música, los sintetizadores y la ambientación sonora suelen ponerle «punch» a la cosa. Al menos mientras se avanza, porque cuando te quedás estancado en alguna parte vas a escuchar el mismo loop una y otra vez.
Una recomendación personal es que Unusual Findings es un título para ser jugado de una sola tirada. En mi caso me tomó unas 6 horas el poder terminarlo. Igualmente, este tiempo puede extenderse en función de que tan rápido logres resolver los puzzles. Respecto a esto, los acertijos están bien planteados y en general su resolución es lógica. Es sí, requieren de mucha atención en todas las interacciones, tanto con objetos como con personajes. Por lo que si te perdés de algún detalle tal vez te suceda como a mi y pases mucho tiempo buscando algo sin saber qué. Y eso, si no sos asiduo al género, quizá te frustre un poco la experiencia. Entonces, insisto: jugalo cuando estés disponible para disfrutarlo a pleno y darle la atención que merece.
Unusual Findings es un recomendado para todos aquellos que disfruten de las aventuras gráficas, pero también de la ciencia ficción original, misteriosa, con conspiraciones militares y pibes metiéndose donde no deben. Todo esto plasmado en un arte maravilloso, trabajo con cariño en cada detalle, que hace que visualmente se disfrute muchísimo. Los puzzles ya dependen de cada uno, si se toma el juego con calma se lo puede disfrutar mucho; querer avanzar a lo loco quizá te frustre un poco. Pero en si, el juego funciona muy bien y tiene todo para enganchar: una buena trama, excelentes personajes, su condimento de humor y variacion en las acciones (persecución, tiros, peleas, discusiones, bromas ingenuas de amigos). Un juego nostálgico que me llevó a aquellos días sin internet, cuando solía salir a gastar las zapatillas, ensuciarme con tierra y haciendo muchas «macanas». Así como hacen los protagonistas.
Sobre Exequiel Morgendorffer
Lic. en Artes Escénicas. Stremer y profesor, me gusta la filosofía, lo audiovisual y los placeres de la vida. De La Rioja, Argentina.
Artículos más recientes