Una segunda oportunidad a: WARHAMMER 40,000: DARKTIDE

Una segunda oportunidad a: WARHAMMER 40,000: DARKTIDE

Una experiencia renovada

A dos años de su lanzamiento, Unlocked and Loaded se presenta como la mejor excusa para revisitar Darktide, ver en qué estado se encuentra y descubrir cuántas promesas lograron materializarse


Vamos a comenzar por lo obvio: Warhammer 40,000: Darktide es, a día de la fecha, un mejor juego de lo que fue en su lanzamiento. De eso no hay duda. Muchos aspectos mejoraron y varios elementos necesarios se añadieron. Todavía tiene un largo camino que recorrer, pero no es el mismo juego título que recibimos en 2022. En su momento, el nuevo trabajo de Fatshark nos había dejado un sabor agridulce. Su premisa, y lo alta que había quedado la vara con Vermintide 2, prometía una experiencia definitiva dentro del universo de Warhammer 40K. Lamentablemente, todo quedó en promesas, al punto de que nos encontramos con un videojuego cuyo llegada no sólo fue decepcionante, sino que parecía estar en un estado prematuro. Pero ¿Qué hay de nuevo ahora? Y lo más importante ¿Logra el juego redimirse luego de las actualizaciones recibidas?

Vamos por partes. Lo primero que cabe destacar es que Warhammer 40,000: Darktide cambió completamente el sistema de progresión. Ahora, en lugar de un sistema lineal, tenemos un árbol de habilidades. Dicho agregado amplía considerablemente las opciones de personalización para nuestro personaje, permitiéndonos definir diversas ‘builds‘, lo que hace del desarrollo de las clases un proceso más interesante, pudiendo definir un estilo de juego que se ajuste a nuestras preferencias. Cada se siente mucho más única en comparación a las otras gracias a los cambios en las habilidades, pero también más versátiles. Un añadido que, sin lugar a dudas, fue más que bien recibido por los usuarios.

En cuanto al equipamiento -otro de los grandes puntos flojos en el lanzamiento- avanzó notablemente desde entonces hasta el día de hoy. Especialmente, gracias a la reciente actualización. Para empezar, ahora disponemos de nuevas formas de conseguir equipo, distintas mecánicas para mejorarlo, hasta mejores formas de leer atributos y entender las particularidades de nuestras herramientas. Podemos subir de nivel nuestras armas, añadirle bendiciones, comprar nuevas o mejorar las que ya tenemos. Los recursos que obtenemos en las misiones ahora cobran importancia con estas nuevas mecánicas ya que hacen uso de ellos. Además, la progresión del nuestro equipo es más gratificante, particularmente porque ya no vamos a pasar horas ‘farmeando‘ y porque las armas ya no están sujetas a atributos aleatorios. Por el contrario, somos nosotros los que podemos dar forma al arsenal ideal para nuestros personajes.

En esta línea, Unlocked And Loaded, la última actualización, hace especial hincapié en todo un nuevo sistema de proficiencia de armas. Al completar misiones obtenemos experiencia para el tipo de arma usada, lo cual nos permite desbloquear extras como cosméticos o, aún más importante, modificadores para cada categoría. De esta forma podemos especializar aún más a nuestros personaje y potenciar sus capacidades, haciendo uso de cierto equipo específico. Además, si decidimos quedarnos con determinadas piezas de equipo en lugar de cambiarla por otra con números más altos, no vamos a perjudicar a nuestro personaje. Por el contrario, podemos mejorar los atributos, categoría, y varios parámetros de aquellas armas con las cuales podamos habernos encariñado.

Estos cambios son muy importantes ya que conformaba uno de los puntos más flojos de Darktide en su lanzamiento. La progresión era chata y realmente no se percibía que nuestros personajes fueran creciendo en cuanto a poder. Tampoco había variedad, y por lo tanto el juego se sentía poco gratificante. Ahora, con tantas opciones a nuestra disposición, no solo podemos construir a nuestro personaje ideal, sino que también cada misión completada con éxito, cada nivel ganado, es un importante paso hacia adelante. La experiencia y los recursos obtenidos realmente ayudan a volvernos más fuertes, por lo cual cobran mucha importancia, lo cual incentiva a explorar durante las misiones.

Ahora queremos completar cada tarea y ser lo más eficiente posible al hacerlo porque el juego nos recompensa por ello. Pero eso no es todo. Las penitencias, el sistema de logros mediante el cual se nos recompensa por realizar distintas proezas, también se modificó completamente. Los nuevos cambios lo hacen mucho más intuitivo, con un sistema de puntaje mediante el cual podemos desbloquear distintas recompensas. Gracias a ello, ahora tenemos un incentivo real para perseguirlos. Y por si fuera poco, también se agregaron nuevas misiones, niveles de dificultad, y hasta operaciones especiales con sus propios métodos de progresión.

Warhammer 40,000: Darktide Reseña

Entonces ¿Darktide logró redimir todos sus problemas?. A decir verdad, todavía no. Aún existen varias cuestiones que han de mejorar. La campaña en general mantiene en gran parte los mismos problemas que en su lanzamiento, presentando una narrativa escueta que poco recompensa a los fanáticos de Warhammer 40K que deseen conocer más acerca de este universo. La estructura de las misiones no resulta muy atrapante ahora que el foco gira en torno a la progresión de los personajes. El carácter aleatorio de los niveles, más que en variedad se traduce en repetición, haciendo que pierdan personalidad y se sientan genéricos. Porque más allá de los objetivos de cada misión, es como que se sienten más o menos iguales.

Al final del día, Warhammer 40,000: Darktide excede en cuanto a ambientación, enemigos y estética propia de este universo. Sin embargo, todavía adolece de carencias en cuanto a su historia y personajes. Todavía cuesta conectar con lo que hacemos y porqué lo hacemos. Falta ese hilo conector que logre amalgamar la experiencia, tal como sucede en Vermintide 2. Pero hay esperanza. Fatshark mejoró muchísimo el juego en estos dos años. Todavía no es perfecto y quedan algunos bordes por limar. Pero no podemos dejar de reconocer que lograron solucionar una gran cantidad de problemas, demostrando compromiso y dedicación para sacar adelante este proyecto. No hay razón para pensar que no se vayan a terminar mejorando todos aquellos aspectos que faltan por pulir.

Regresar a Warhammer 40,000: Darktide en 2024, darle una segunda oportunidad y descubrir que el juego mejoró notablemente, es motivo de alegría. Todavía no es el juego que creemos que puede llegar a ser, pero es superior a la versión que recibimos en 2022. Quizá aquellos que ya tengan sus personajes a nivel máximo no encuentren mucho incentivo para volver a empezara de cero, debido a que la estructura de la campaña y las misiones, se mantiene similar. No obstante quienes no se hayan visto atrapados en su día debido a las carencias, ahora es un gran momento para regresar. Incluso es una nueva invitación para todo aquél que lo dejó pasar por alto. Sea como sea, lo que está claro es que dado el compromiso de Fatshark, el futuro augura muy buenas cosas para el título.

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Mariano Daneri

Me gustan las milanesas con fideos.


Artículos más recientes

Buscar