por Franco Borgogna
Las remasterizaciones se dividen en dos categorías: las hechas a las apuradas y las que tienen mucho amor tras de sí. Desde mi punto de vista, las primeras suelen ser para sacar dinero, mientras que las segundas tienen como objetivo revivir los días de gloria de un título, pero aprovechando las bondades de hoy día. Nightdive Studios, es una desarrolladora que ha demostrado en incontables ocasiones que, a todo lo que hacen, le ponen cariño. Tan solo hay que ver lo que el estudio hizo con la remasterización de Quake 2 (lanzada por sorpresa) o la remake de System Shock. Y ahora, lejos de quedarse de brazos cruzados disfrutando de sus éxitos, el equipo ha dejado caer le encantaría hacer un remaster de Unreal, el mítico FPS de Epic.
La expresión de deseo por parte de Nightdive de trabajar en un remaster de Unreal se dio a conocer a través de ¿Xter? ¿Equis? ¿Twix? donde Stephen Kick (CEO del estudio) respondió a una publicación de Cliff Bleszinski, en que hacía una mención acerca de revivir al FPS. Pero la cosa no se quedó ahí. Por comentarios posteriores parece ser que Bleszinski ‘se habría jugado el cuello’ por el equipo de Kick. De hecho, el directivo comentó al propio Tim Sweeney (Mandamás de Epic) que ‘sería un honor ser los cuidadores de Unreal’. Todo este intercambio de declaraciones me hace pensar que ahora mismo habría negociaciones en marcha.
Pero ¿Porqué un remaster de Unreal genera tantas expectativas?. El FPS desarrollado por Epic no solo fue el punto de partida para el potente Unreal Engine, sino que sentó un precedente dentro del género con una propuesta muy sólida y un apartado gráfico despampanante para la época. También fue uno de los títulos mediante el cual se popularizó el juego competitivo, puesto que ofrecía una experiencia para hasta 16 jugadores en simultáneo. Tal es así, que al poco tiempo se lanzó Unreal Tournament, enfocado en la acción multijugador competitiva, marcando la tendencia por aquellos días.
Finalmente, cabe destacar que Nightdive Studios hizo un excelente trabajo con la remake de System Shock. En nuestra web el título fue revisado por Mariano Daneri. En el análisis del juego, comentaba que ‘destaca por encima de otras remakes por la singular forma que tiene de mezclar lo clásico con lo moderno‘. Sin lugar a dudas, un título al que vale la pena darle una oportunidad. Por lo demás, tendremos que esperar para ver si el anuncio del remaster de Unreal se hace oficial.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
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