Como todo en esta vida, el mundo del videojuego -que tantas alegrías suele darnos- no está exento de noticias tristes. En esta ocasión, las malas nuevas llegan por parte de Mimimi Games. El estudio detrás de Desperados III y Shadow Tactics, ha anunciado el cese de actividades luego de 15 largos años. Tal y como han explicado los responsables del maravilloso Shadow Gambit: The Cursed Crew, los motivos de esta decisión se deben al agotamiento ante proyectos de escala cada vez mayor. Al parecer, la calidad de los trabajos del equipo alemán estuvo aparejada de un alto costo personal para los empleados y sus familias.
En un comunicado publicado en la página web de Mimimi Games, explican que cada juego creado fue motivo de orgullo para el estudio. Sin embargo, dedicar los últimos 15 años de sus vidas a trabajar en juegos cada vez más ambiciosos tuvo un precio muy alto. Algo que no solo afectó a nivel personal, sino también en lo familiar. Por lo tanto, luego del lanzamiento de Shadow Gambit, se optó por poner un alto a las actividades y priorizar el bienestar de los trabajadores en lugar de someterlos a otro ciclo de producción de varios años. En virtud de lo manifestado, el equipo se irá reduciendo lentamente durante los próximos meses, no si antes recibir un bono por los servicios prestados.
De más está decir que Mimimi ya no producirá ningún juego, aunque mientras siguen camino hacia su inexorable final continuarán brindando soporte a Shadow Gambit. De hecho el estudio dejó caer que pronto lanzarán un parche para pulir algunos detalles del juego. También anunciaron que a finales de año llegará un DLC cargado de contenido. La publicación concluye agradeciendo a todos los jugadores, a los socios comerciales y los organismos de financiación alemanes que apoyaron al equipo.
Luego de haber disfrutado de Shadow Gambit y de haber tenido la posibilidad de estrechar la mano de algunos de los miembros de Mimimi Games en la Gamescom 2023, encuentro a esta noticia especialmente triste. Como fanático de la táctica y la estrategia, fantaseaba con que el próximo trabajo del equipo fuera una nueva entrega de la saga Commandos. Algo que, evidentemente, ya no será posible. El estudio alemán entendía el género como pocos y con su último lanzamiento demostraron que si algo les sobraba, era calidad. Tan solo resta agradecer al equipo por toda su labor y desear la mejor de la suerte a todos los afectados.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes