Creo no ser el único que piensa que el desarrollo independiente es el lugar de nacimiento de la innovación. Si bien es cierto que es bastante frecuente ver juegos ‘inspirados en’ o que se sienten como una mezcla entre ‘tal y cual’ cosa, hay títulos que rompen con dichos tropos abogando por experiencias más originales. En este sentido, Devolver Digital es una de esas publishers que dentro de su catálogo, cuenta con propuestas únicas que, por lo que podría definir como ‘mística’, guardan un encanto especial. Cuando la editora enseñó por primera vez The Plucky Squire, el título de debut de All Possible Futures, me dejó con la boca abierta mientras pensaba ‘¿Qué clase de fantasía es esta?’. Me parecía imposible que algo tan bonito y original pudiera ser real. Pero lo es.
Hace tan solo unas semanas, Devolver Digital daba a conocer que cuatro de sus lanzamientos se pospondrán hasta 2024. Dentro de esta lista se encontraba The Plucky Squire, por lo que no contaba tener novedades a corto plazo. Sin embargo, en el marco de la Gamescom 2023, el título estuvo presente. Y no solo eso, sino que en una sesión a puertas cerradas fui testigo de 40 minutos maravillosos minutos de gameplay del cuarto capítulo de esta aventura. Aunque la demostración fue guiada (es decir, un hands off), las primeras impresiones que me llevé del trabajo de All Possible Future no pudieron haber sido mejores. Desde ya puedo anticipar que es una propuesta ambiciosa, divertida, variada y muy creativa.
The Plucky Squire es una aventura híbrida en 2D/3D donde tomamos el papel de Jot, el héroe de un cuento. Literalmente, puesto que la aventura se desarrolla en las páginas de un libro. El protagonista está destinado a frustrar una y otra vez los planes del malvado Humgrump. No obstante, las cosas cambian cuando, inesperadamente, el villano adquiere sensibilidad y comprende que su propósito siempre será perder.
Dispuesto a cambiar la historia, Humgrump desata una poderosa magia que expulsa a Jot del libro y lo envía al mundo «real». Como podrán imaginar, esto da origen a una situación caótica que será el motor que impulse lo que se presagia como una fantástica aventura. Lo interesante es que el héroe puede moverse entre estas dos realidades y llevar a cabo diferentes acciones. La transición del 2D al 3D es genial ya que el aspecto visual del juego cambia notablemente. Además, es súper interesante como juega con las perspectivas y los saltos entre dimensiones para resolver distintas situaciones. De lo más original que he visto en el año.
Durante la demostración estuvo presente el cofundador de All Possible Futures, James Turner (un veterano de la franquicia Pokémon), quién compartió algunos detalles acerca de cómo surgió el concepto de The Plucky Squire. Según explicó, todo se dio de forma bastante natural. Él y Johnathan Biddles (el otro fundador del estudio) tenían dos ideas: una cosa en 2D y un libro en 3D. Por lo tanto, lo que hicieron fue cuestionar la naturaleza de los libros, su nivel de interacción y qué sucedería si el protagonista pudiera saltar de las páginas para vivir una aventura en el exterior del mismo. Esto les condujo a una especie de frenesí creativo donde comenzaron a plantear todo tipo de ideas con el fin de darle a los jugadores la posibilidad de manipular una historia ‘viva’.
Si bien Turner comentó que tuvieron que dejar varias cosas fuera del desarrollo, el título presenta una variedad de situaciones increíbles. En el mundo 2D (es decir, en el libro) Jot deambula por preciosos paisajes de fantasía color pastel, lleno de criaturas adorables. Sí, incluso los enemigos se ven bonitos. Es un mundo que cambia constantemente y que remite -de algún modo- a obras como Swords of Ditto, pero con un estilo cartoon. Aquí la aventura transcurre a través de las páginas del cuento, luchando y explorando mazmorras, pero también resolviendo puzles, algunos ambientales y otros mediante una mecánica similar a la de Baba Is You.
Por otra parte, cuando Jot usa alguno de los portales que lo llevan fuera del libro, el paisaje cambia radicalmente, pasando de los alegres bosques de tonos pastel a objetos más mundanos; al mundo real. La composición del escenario y la jugabilidad cambia radicalmente, tornándose más próxima a la de un juego de plataformas. En cierto modo, estos segmentos hacen que The Plucky Squire parezca un juego de dos mitades. Algo similar a lo que pasaba con The Messenger y su cambio de épocas. El escritorio presenta retos más ambiciosos y situaciones igualmente geniales. Y lo mejor es como todo se siente amalgamado y parte de una misma experiencia.
Les pongo un ejemplo: llegado un punto de la aventura, Jot debe conseguir un arco para avanzar en el libro y tiene que ir a buscarlo al mundo real. Sin ahondar mucho en detalles, luego de pasar un rato explorando, el protagonista nota que dicho objeto está en manos de un elfo guerrero. Pero lo interesante es que este personaje, no es otra cosa más que una carta de Magic: The Gathering. Si bien el héroe intenta entablar una conversación amistosa, no pasa mucho tiempo para que el encuentro se vuelva hostil. Entonces, la acción pasa a una batalla por turnos similar a Pokemon. Todo esto pasa en una fracción de tiempo, pero de forma muy natural. Y honestamente hablando, me fue imposible no estar mirando la pantalla con una sonrisa tonta dibujada en la cara mientras todo esto sucedía.
Lo que más me gustó de The Plucky Squire son las elevadas ambiciones y el ingenio que esconde cada una de sus situaciones. Si bien su apartado artístico podría dar la impresión de que es un juego hecho para niños, déjame decirte que no es así. Es una propuesta que apela a la inteligencia del jugador, planteando situaciones y puzles complejos que pueden involucrar varias mecánicas. De todos modos, el título contará con opciones de accesibilidad que permitan adaptar la experiencia para cada uno. Para terminar, solo puedo decir que el desarrollo de All Possible Futures es de lo más prometedor. Uno que me mantuvo sonriendo de oreja a oreja con cada nueva sorpresa que puso ante mis ojos.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes