Cuando se suele decir «este es un juego estilo XCOM» automáticamente nos hacemos una idea de qué esperar del mismo. Es decir, dificultad elevada y un sistema de combates tácticos por turnos. Algo parecido sucede cuando se hace referencia a que “tal juego es un roguelite”. Nuestra cabeza comienza a pensar -nuevamente- en dificultad, eventos generados de forma procedural, muerte permanente y un sistema de progresión ligado a la repetición. Bueno, The Hand of Merlin es un poco de esto y un poco de aquello. Una especie de cóctel donde la táctica y las mecánicas típicas de los roguelites se abrazan para dar como resultado un juego que, para mi gusto, se queda a medias tintas.
The Hand of Merlin es el fruto de una colaboración entre Room-c Games y Croteam, los creadores de Serious Sam. Si bien el equipo croata, especialista en juegos en primera persona, había tenído una pequeña incursión en el mundo de la estrategia con Unity of Command II, en esta ocasión optan por un enfoque algo diferente. Eso sí, pese a que el resultado no sea de mi agrado, hay que reconocer que se tomaron su tiempo para pulirlo, puesto que el juego fue publicado el 14 de Junio del 2022, despues de haber estado dos años en early access.
La historia del título, toma como referencia la leyenda del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Si bien el relato artúrico tiene mucho de ficción, la propuesta decide ir un poco más allá añadiendo un toque de “horror cósmico” casi en la línea de Lovecraft. En fin, que el mundo está siendo asolado por una especie de corrupción que poco a poco consume el planeta. Merlín, el famoso mago y héroe de la Mesa Redonda, es el único con la capacidad de hacer algo para salvar al mundo. Para eso, elige a tres aventureros que deben llevar el santo grial a Jerusalén y poner fin a este cataclismo.
Para cumplir con nuestro objetivo, tendremos que movernos por un mapa compuesto por nodos. A medida que visitamos los nodos del mapa, van apareciendo pequeñas historias que tendremos que resolver mediante el diálogo. De estas interacciones podemos obtener recompensas, aunque habrá ocasiones, cuando las palabras no alcancen, en las que tendremos que luchar. También hay eventos destinados a elaborar el trasfondo de la historia principal o brindar detalles acerca de la leyenda del rey Arturo.
Sin embargo, aquí me choqué con una de las primeras cosas que no me terminaron de cerrar. A lo que voy es que se percibe un esfuerzo por elaborar la narrativa. El caso es que todo esto se cuenta de una forma algo vaga y poco interesante. En mi caso llegué al punto en que comencé a saltar la mayoría de las conversaciones. Y por cierto, algo que me resultó gracioso, es que en muchos diálogos se mencionan lugares reales, pero en el mapa por el que nos movemos no se parecen absoluto al mundo real.
Hablando del mapa, estos son bastante extensos y podemos elegir la ruta por la que movernos. El objetivo siempre es llegar hasta el final, siguiendo nuestra inexorable marcha hacia la ciudad de jerusalem, donde tendremos la batalla final. No obstante, hay que asegurarse de tener suficiente comida, que es básicamente el recurso que nos va a permitir explorar el mundo. De todos modos, luego de cada evento narrativo o batalla, generlamente seremos recompensados con víveres y oro, el que podemos usar para mejorar el equipo o curarnos. Estar bien equipados y con la salud a tope es muy importante por dos cuestiones. La primera, es que la salud no se llena luego de las peleas y, la segunda, es que los enemigos se van volviendo más fuertes. Además, cuando se llega al final del mapa, tendremos que enfrentar a un jefe, los cuales son bastante desafiantes.
Respecto de los personajes a elegir, se tratan de los arquetipos básicos: Guerrero, arquero y mago. Cada personaje comienza siempre con las mismas habilidades. Cuando uno de tus personajes muere, lo hace definitivamente. La única manera de reemplazarlos es visitando unos nodos especiales donde podremos reclutar a otro aventurero en busca de fama y fortuna. De más está decir que si todos los personajes mueren, se termina la partida. Al ser un roguelite hay cierta progresión que se mantiene, como una serie de hechizos que se desbloquean en unos nodos en concreto. Además de eso, también se pueden desbloquear nuevos personajes cumpliendo con objetivos específicos, como por ejemplo, matar a 5 criaturas en el mismo turno con el guerrero. En realidad los personajes son prácticamente los mismos a los 3 originales, aunque con algunas diferencias sutiles en sus habiliades o equipamiento.
Algo que nos ayudará a mantenernos más tiempo con vida en cada run son las reliquias. Estos objetos de origen milenario, darán a nuestros personajes habilidades pasivas o activas. Generalmente suelen recibirse como recompensa de algunas misiones importantes, aunque también se pueden comprar en las tiendas de las ciudades. También se puede comprar equipo en las ciudades a cambio de oro, para fortalecer a los personajes. De todos modos, el equipo siempre es el mismo, por lo que lo único random que se puede tener en cada run (además de los eventos en el mapa), son las reliquias, que tampoco hay demasiadas y solo se puede tener equipada una sola a la vez.
Otro factor simportante para la supervivencia son las habilidades. A medida que los personajes suben de nivel, se pueden desbloquear hasta cuatro habilidades. Eso sí, estas son aleatorias a excepción de las que tenemos al comienzo, que son características del personaje. Todas las habilidades se pueden mejorar, aunque las opciones son acotadas, puesto que solo podemos elegir entre dos variantes que siempre son las mismas. Es una pena que no se implementara algún tipo de árbol de habilidad que permitiera definir nuestro estilo de juego en cada nueva partida. Indudablemente esto habría aportado más pluralidad a la propuesta.
Uno de los aspectos que más me gustó de The Hand of Merlin son los combates. Son entretenidos, y si bien los escenarios son bastante repetitivos, se siente la dificultad al ir avanzando y las peleas se tornan un desafío interesante. Al principio son bastante sencillos y poco a poco se van complicando, añadiendo variantes con los efectos de estado, que se convierten en algo sumamente importante. Esto se debe no solo por los enemigos que cada aplican más estados alterados, sino que las habilidades mejoradas consiguen tener estos efectos, haciendo que, por ejemplo, un enemigo reciba más daño o pierda su turno.
Por otra parte, al igual que sucede en los XCOM, también hay un sistema de coberturas y, dependiendo de de ello, el ataque realizado tendrá más o menos porcentaje de acierto. Por cierto, hay tres tipos de cobertura: completa, media y baja. También hay habilidades que aumentan la chance de acertar. Eso sí, en The Hand of Merlin es más sencillo, porque los porcentajes varían poco. De todos modos se siente extraño. En mi experiencia me encontré varias veces atacando criaturas que estaban en coberturas, que el juego determinaba como media, y aun así los golpes fallaban. Pero también me ha pasado lo contrario, es decir, de estar en una cobertura completa y que de todas formas me den. El juego no especifica mucho los porcentajes cuando un enemigo intenta golpearte, pero si cuando vas a atacar.
Para ir terminando, solo resta decir que el apartado gráfico hace pensar que este juego es de hace 10 años atrás. Los modelados buscan tener un aspecto moderno, pero no termina de convencerme el modo en que se ve. Lo mismo pasa con el diseño de personajes y criaturas, los cuales son bastante básicos y genéricos. Teniendo en cuenta que Croteam forma parte del equipo de desarrollo, la verdad es que esperaba algo más en cuanto al diseño de enemigos. La música si bien es amena y no molesta, tampoco destaca al punto de hacer que ni te acuerdes que está sonando.
Como dije al principio, The Hand of Merlin se queda a medias tintas. Podrían haber agregado más variedad de ítems o de habilidades, para que cada partida realmente se sienta única. Definitivamente considero que se podría haber explotado más esa vena roguelite. Porque teniendo las mismas habilidades, solo hace que las tácticas usadas en batalla sean casi siempre las mismas. Lo bueno es que a medida que vas progresando, el nivel de la IA aumenta y aparecen criaturas con diferentes poderes que nos obligan a pensar en variantes. Pero nuevamente, es aprender a contrarestarlas y repetir el proceso. Lamentablemente tener siempre los mismos personajes, y que la única variable sea el subir de nivel y las reliquias, se vuelve una especie de embudo que inevitablemente conduce a ello.
En definitiva, The Hand of Merlin se queda a medias en todos sus aspectos. Como juego táctico en la línea de XCOM es flojo, puesto que si bien los combates son divertidos, se vuelven repetitivos y predecibles. Por otra parte, la idea de implementar elementos roguelite, se siente ligeramente original, pero también flaquea dado que tiene muy pocas cosas que destacar. Si bien el juego es claro con lo que pretende plantear, es decir un rpg táctico basado en runs, situaciones aleatorias y progreso persistente, considero que se queda sin nafta a mita decamino. Hay material para crear algo bueno, pero pone lo mínimo de cada uno de ellos para conseguir que funcione. En resumen, si eres de los que te gustan los rpg tácticos y los roguelite, te invito a darle una oportunidad, eso sí, no vayas con grandes expectativas.
Nombre: The Hand of Merlin
Desarrolla: Room C Games/Croteam
Distribuye: Versus Evil
Fecha de Lanzamiento: 14 de Junio de 2022
Plataforma: PC/PlayStation 4/PlayStation 5/Xbox One/Xbox Series X|S/Nintendo Switch
Sobre Gastón Perez Plada
Soy un señor que juega juegos de rol, rpg, gestion y estrategia.
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