por Ulises Corrales
Pese a contar con numerosos exponentes y títulos memorables, el género soulslike sigue en constante desarrollo, expansión y fortalecimiento. Ya no se habla de él como algo en nacimiento, puesto que desde hace años logró consolidarse y cimentarse dentro de la industria del videojuego. En 2024 recibimos muy buenos exponentes, como por ejemplo Shadow of the Erdtree, y varios juegos que pasaron por debajo del radar, tales como Flintlock, Deathbound o Enotria The Last Song. Por otra parte, si miramos lo que nos depara el próximo año, nos encontramos con nombres importantes entre los que destaca The First Berserker: Khazan, una aventura cargada de acción que está dando mucho que hablar. Y luego de haber podido acceder a la beta cerrada, pudimos entender mucho mejor porqué se generó tanto revuelo en torno al trabajo de Neople.
En The First Berserker: Khazan tomamos el control de Khazan, un guerrero que luego de sufrir una traición es aprisionado y encarcelado por sus enemigos. Cuando todo parecía perdido, un misterioso espíritu -presuntamente malvado- decide poseerlo dado que percibe en él una una fuerza implacable. Lo que dicho huesped nunca imaginó es que la fuerza de voluntad de nuestro protagonista terminaría por doblegarlo, obligándolo a hacer una simbiosis y a sumergirse en una cruzada de venganza. traicionero, no sin antes Khazan sea advertido, teniendo la oportunidad de decidir si socumbir a la rabia o a la libertad.
La historia se cuenta a través de cinemáticas que utilizan un estilo ánime sobresaliente en cuanto a su textura y color, oscilando entre una ambientación realista, pero también oscura y abstracta. El estilo artístico también predomina en el diseño de los personajes y escenarios, dotando a la producción de mucha personalidad. Por su parte, la trama se profundiza mediante notas e incluso fotografías dispersas por las zonas que podemos explorar. Los diálogos con los diferentes personajes y enemigos también juegan un papel importante para comprender el trasfondo de la propuesta.
El mundo de The First Berserk:Khazan es oscuro, siniestro y mórbido. De hecho, recuerda mucho a la dimensión de La Madre de la Putrefacción de The Lord of the Fallen. Tenemos diferentes zonas a explorar, la mayoría de ellas manteniendo la misma tónica lúgubre. También tenemos una especie de santuario donde podemos descansar e interactuar con los diferentes personajes que podemos rescatar y conocer a lo largo de la aventura. Además desde aquí podemos viajar a cualquier otra lugar previamente visitado, dado que cada zona cuenta con una suerte de hoguera donde podemos guardar el progreso.
La exploración en sí, es predominantemente lineal, aunque de vez en cuando podemos desviarnos un poco del camino para encontrar tesoros que contengan mejores armas o armaduras. También es posible obtener otro tipo de recompensas, como items consumibles y unas extrañas fuentes de energía que funcionan como objetos coleccionables.
El camino de venganza de Khazan es uno lleno de sangre y batallas. Contamos con diferentes tipos de armas, como hachas y espadas, dagas, y un espadón al mejor estilo Berserk. Cada una tiene su propio árbol de habilidad y ataques especiales que podemos configurar mediante la obtención de puntos de experiencia al derrotar enemigos. Estas habilidades aportan un plus a los combates, dado que lucen muy acrobáticas y atractivas al momento de ejecutarlas, aparte del daño extra que infringen. También podremos realizar ataques a distancia arrojando lanzas cuyo alcance es realmente muy amplio.
Cabe mencionar que nuestro personaje no hace uso de escudos. Sólo podemos hacer uso del bloqueo o de la mecánica de parry. Eso sí, al igual que sucede en juegos como Sekiro, Thymesia o Lies of P, en The First Berserk:Khazan es fundamental dominar el timing. Esto no sólo nos ayudará a evitar el daño, sino que también reducirá la postura de los enemigo hasta dejarlos vulnerables ante un golpe fulminante. Cabe destacar que acciones como bloquear o correr consumen parte de la resistencia, la cual a su vez se ve afectada por el peso que llevamos encima. Por lo tanto, siempre es conveniente invertir algún punto de mejora en mejorar la capacidad de carga a fin de evitar movernos como una tortuga.
Respecto al combate, un elemento indispensable en la naturaleza de cualquier soulslike es la dificultad elevada de los jefes y enemigos. Y The First Berserk:Khazan no es la excepción. Pese a que el juego aún se encuentra en estado de desarrollo, presenta una variedad considerable y clasificados de acuerdo a lo fácil o difícil que puede resultar enfrentarlos. Tenemos a los ‘humanos’ que tienen un conflicto político territorial, cuyas filas están compuestas por arqueros, espadachines y soldados de élite que, obviamente, tienen mayor resistencia y causan más daño. Por otro lado están los ‘no muertos’, entre los que encontramos zombies y esqueletos espadones que se sienten como enfrentar a Guts. Finalmente, están las ‘bestias’ como lobos, osos y yetis, que pueden presentar más de un dolor de cabeza.
Con cualquier enemigo de élite la mejor estrategia es realizar bloqueos precisos. Particularmente por que sus golpes causan muchísimo daño y bloquearlos puede bajar nuestra barra de resistencia casi por completo. Respecto a los enfrentamientos contra los jefes, cuentan con dos o tres fases, y si bien no alcanzan los picos de dificultad que presentan Malenia en Elden Ring o Erlang en Black Mith Wukong, pueden hacernos hacernos pasar varios momentos de tensión y frustración. Al menos hasta que logramos aprender sus patrones de movimientos y secuencias de golpes. Ahí las batallas se convierten en secuencias coreografiadas realmente espectaculares y sumamente disfrutables.
The First Berserker: Khazan se postula como uno de los platos fuertes dentro del género soulslike para el 2025. Su estilo artístico y atmósfera lúgubre resultan sumamente convincente y atrapante. A todo esto se suma un sistema de combate que cumple con todo lo que podríamos esperar dentro de un juego de estas características, con una buena variedad de jefes y enemigos que nos pondrán a prueba en todo momento. Si bien Neople todavía no determinó una fecha de lanzamiento, su trabajo luce realmente prometedor y nos dejó con ganas de más. La beta cerrada no hizo más que despertado el insaciable apetito por una masacre demoníaca y llena de sangre.
Sobre Ulises Corrales
Soy un apasionado de la fantasía oscura medieval y fanático de los soulslike. Cuento historias con voz sensual en cada hoguera en la que paro a descansar.
Artículos más recientes