por Franco Borgogna
Con el paso de los años, Steam ha logrado consolidarse como una de las mejores -sino la mejor- plataforma para los jugadores de PC. El caso es que la tienda digital de Valve, además de decenas de eventos cargados de descuentos, también ofrece muchas facilidades al consumidor. Y no me refiero solo a las funciones sociales, que permiten de forma muy simple interactuar con otros usuarios o incluso desarrolladores. Estoy hablando de medidas como, por ejemplo, poder solicitar reembolsos de aquellos títulos que ‘Por Hache O Por Be’ no cumplan con las expectativas.
El gran problema con este sistema, es el abuso que se ha cometido con el mismo, debido a que los reintegros se pueden pedir dentro de las 2 horas en que se haya jugado a un título. Y como bien se sabe, hay videojuegos que tienen una duración mucho menor. A fin de palear esta situación, Steam introdujo recientemente una nueva característica que permite a los usuarios probar la versión comercial de determinadas propuestas durante 90 minutos sin tener que comprarlo. De este modo, los interesados podrán descargar e instalar el juego y disfrutar del mismo durante una hora y media. Una vez transcurrido dicho período de tiempo, deberán pagar para seguir jugando, o simplemente desinstalarlo si es que no han quedado conformes con lo visto.
De momento, Dead Space es el primer y único título que ofrece esta función. O al menos lo es al momento de redactar estas líneas. Un detalle que cabe mencionar es que la versión de prueba del título de Motive y Electronic Arts no está restringida. Es decir que, durante los 90 minutos disponibles, los jugadores podrán explorar y experimentar con sus mecánicas todo lo que quieran. Sea como sea, lo que no queda del todo claro, es si esta funcionalidad estará disponible para todos los juegos. Me refiero a, si será algo exclusivo para lanzamientos AAA o si también aplicará a desarrollos indie, aunque con un margen de tiempo más acotado.
Probablemente, muchas editoras y desarrolladoras estén al pendiente de como marcha esta nueva función. Al fin y al cabo, dar a los usuarios la posibilidad de probar un juego en Steam podría amortiguar las críticas negativas. Tan solo basta con recordar la mala recepción que tuvieron títulos como The Last of Us Part I o Star Wars Jedi: Survivor en PC, debido a sus problemas de rendimiento. No obstante, lo más importante es que ofrecer la chance de dar un vistazo a un juego en su versión final, antes de desembolsar una cuantiosa suma de dinero, definitivamente ocasionará menos frustraciones a los usuarios.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes