STAR TRUCKER – Análisis

STAR TRUCKER – Análisis

Andarás bien por la interestelar 66

Con Star Trucker, Monster and Monster nos invita a dejar atrás las asfaltadas rutas para convertirnos en auténticos camioneros espaciales, con un simulador de corte arcade accesible y divertido


De un tiempo a esta parte, los videojuegos que combinan múltiples géneros son cada vez más populares. Lo curioso es que dichas propuestas rara vez logran satisfacer a los públicos a los que intentan llegar. Este tipo de situaciones dan como resultado un videojuego que, si bien pasa desapercibido para un nicho en concreto, consigue captar la atención de una audiencia completamente nueva. Star Trucker es justamente uno de esos juegos, puesto que se presenta como un simulador de camiones, con exploración espacial y toques de ciencia ficción, pero que no llega a profundizar demasiado en ningún aspecto. Por el contrario, el trabajo de Monster and Monster queda flotando en la atmósfera de la galaxia del arcade, con una propuesta bastante accesible y amena.

Star Trucker es un título que logra sorprender gracias a una combinación de simulación de camiones y una puesta en escena en el espacio que no se aparta demasiado de las reglas del mundo terrestre. Como jugadores asumimos el rol de un camionero que transporta cargas entre estaciones espaciales repartidas a lo largo de la galaxia. Cuanto más lejano el destino y más delicada la mercancía, más grande la paga. Por supuesto, tener cuidado al volante es imprescindible, dado que impactar contra otro vehículo, asteroide, o un pedazo de chatarra espacial, puede dañar la carga por lo que vamos a recibir menos dinero.

El objetivo del juego es muy simple: Transportar mercancías, entregarlas y hacerlo bien. Nada demasiado complicado. De todos modos, controlar un camión en el espacio exterior presenta una curva de aprendizaje que demanda de algunas horas de estudio. Dicho de otro modo, es como Euro Truck Simulator, pero en un plano XYZ. En mi experiencia, pasé bastante tiempo haciendo malabarismos con el vehículo hasta que me acostumbré a usar un pequeño monitor ubicado en la cabina que funciona como un espejo retrovisor. Esto fue algo imprescindible, tanto para enganchar los acoplados con las cargas, como para estacionar en las terminales en las que solicitar nuevos trabajos. Divertido, pero complicado.

Star Trucker Review

De todos modos, Star Trucker no es un juego difícil. No es una aventura llena de acción donde debemos escapar de la policía o defendernos de piratas espaciales. Aún así, hay peligro, pero se desarrolla a fuego lento. Tal es así, que la mitad del tiempo no nos vamos a dar cuenta de que estamos en problemas, sino hasta que es un poco tarde. Por ejemplo, una pequeña fisura en la cabina del camión, producto de chocar contra un pequeño asteroide, puede provocar una gran fuga de oxígeno. Y si bien una pequeña alarma silenciosa nos lo indica, es muy probable que la pasemos por alto debido a que quedará ahogada por la excelente banda sonora de corte country.

Existen varios medidores a los que prestar atención, además del que nos muestra cuánto oxígeno nos queda. El control de gravedad, los filtros de aire, la electricidad, la estación de recarga del traje espacial, todo debe estar encendido. Para ello es necesario contar con baterías con la suficiente carga y otras tantas de repuesto. Además, el camión necesita combustible. Y sí, todo cuesta dinero. Lo peor es que si alguno de los sistemas falla, las consecuencias pueden ser bastante graves. Por ejemplo que nuestro vehículo quede a la deriva y se estrelle contra el sol más cercano. La verdad es que no es que algo así vaya a suceder, aunque podría haber sido una consecuencia extravagante y original.

La buena administración del dinero y el mantenimiento de todos los sistemas del camión, conforman el aspecto de simulación más hardcore de Star Trucker. Por lo demás, sólo debemos procurar no quebrantar ninguna ley de tránsito, como por ejemplo chocar contra los carteles de señalización. Luego es posible controlar varios aspectos, como decidir si encender o apagar las luces o los propulsores para ahorrar energía, o establecer una velocidad ‘crucero’ para economizar en el gasto de combustible. De más está decir que la única razón por la que se puede llegar a hacer eso dependerá enteramente de la situación en que nos encontremos. En general, el juego es relajante, incluso cuando se vuelve complicado.

Star Trucker Reseña

El problema es que las baterías se agotan rápidamente, y chocar con objetos es tan fácil como frecuente. Si bien el proceso de parcheo no lleva demasiado tiempo, tener que estar poniéndose el traje espacial cada dos por tres cansa un poquito. Con el oxígeno sucede algo similar, aunque las consecuencias financieras que esto implica son bastante significativas. Especialmente al comienzo del juego. Sucede que cuando el aire se termina, caemos desmayado con la suerte -o desgracia- de que un buen samaritano nos pondrá a salvo, pero a cambio de un precio.

La gravedad también es un tema que puede volverse molesto. Si el sistema gravitatorio se queda sin energía, esto se traduce como un montón de objetos flotando a nuestro alrededor,  con el agravante de que pueden obstaculizar el campo de visión. Con el tiempo, esto se puede manejar a fuerza de comprar tantas baterías como sea posible. Sin embargo, considero que no debería suceder tantas veces como para que se convierta en una norma.

Al margen de ello, Star Trucker añade algunos elementos interesantes. Uno de ellos es el sistema de radio CB. Mediante la misma, podemos comunicarnos con otros camioneros, ya sea para conversar o realizar algunos trabajos secundarios para ellos. Eventualmente disponemos de algunas opciones de diálogo, aunque no tienen ningún impacto en la narrativa. El otro es un árbol de habilidades, que nos permite obtener nuevas licencias para transportar mercancías frágiles, pesadas o perecederas, cada vez más lejos.

Finalmente, cabe destacar que al igual que la banda sonora, el apartado gráfico es muy bueno. El título de Monster and Monster nos hace sentir como si realmente estuviéramos surcando la inmensidad del espacio. Además, el manejo de algunos elementos visuales como los planetas y las estrellas que iluminan la oscuridad infinita, son dignos de contemplar. Es indudable que Star Trucker se beneficiaría muchísimo de una adaptación para dispositivos de realidad virtual. No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que el nivel de inmersión sería increíble.

Star Trucker Análisis

Star Trucker es un videojuego sólido que aborda un concepto de nicho y lo convierte en algo sumamente accesible y divertido. Monster and Monster hace lo suficiente para mantenernos en la cabina de un camión espacial, con una propuesta amena que, pese a presentar algunos aspectos molestos, logra inclinar la balanza a su favor. Esto lo logra con una propuesta que, de forma intencionada (o no), queda lejos de la simulación más pura y hardcore, abriendo las puertas del género a un público más casual. A todo esto se suma un apartado técnico notable que ofrece unas vistas extraordinarias del espacio exterior, y una banda sonora que nos hace sentir como todo un camionero.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.


Artículos más recientes

Buscar