SOULDIERS – Análisis

SOULDIERS – Análisis

Desde España con muchísimo amor

Souldiers es un metroidvania que enamora a primera vista y tiene todo lo necesario para convertirse en una «joyita» para los amantes del género

El estudio español Retro Forge, conformado por apenas seis integrantes, se presenta ante el mundo del gaming con su opera prima: Souldiers, un metroidvania muy cautivador. A groso modo, se trata de un juego de acción en 2D, con elementos de plataformeo, exploración, puzzles, y toques de RPG. Un fichin bien completito que hará las delicias de los amantes del género. Pero también es una propuesta ideal para aquellos jugadores que deseen experimentar una aventura muy divertida y desafiante, en la cual -debo añadir- ninguna aspereza logra estropear lo que puedo considerar como un gran debut del estudio madrileño.

La historia de Souldiers es sencilla, pero efectiva. Un grupo de soldados que lucha por el bien de su reino en un mundo medieval, antes de dar inicio a una nueva batalla, quedan atrapados entre los escombros, tras un derrumbe en la montaña. Pero inesperadamente, cuando parecía que todo estaba perdido, hace acto de presencia una entidad centellante: una Valkiria. Este ser mitológico abre un portal a un mundo místico llamado Terragaya (una especie de limbo) donde nuestros héroes deberán adentrarse, ya que se encuentran en el límite entre la vida y la muerte. Solo hay una manera de regresar y para ello es necesario encontrar al Guardián. Eso sí, esta tarea no será para nada sencilla ya que pondrá a prueba la valía de los héroes, cuyo objetivo será convertirse en el campeón del Ragnarok.

Ni bien empieza la aventura, se nos permite escoger entre uno de los 3 héroes disponibles. Tenemos al Scout (caballero), al Arquero y el Conjurador. Cada personaje cuenta con un marcado estilo de combate, proponiendo un estilo de juego completamente diferente. Esto también se ve impactado por sus atributos, que juegan un papel importante, porque los mismos nos dan indicios de por donde irá la cosa. Por ejemplo, el caballero es el personaje más equilibrado, el arquero es ágil y cuenta con variedad de habilidades para atacar a distancia, y el conjurador es el más débil de los tres pero cuenta con un gran nivel de daño a distancia. Teniendo en cuenta lo mencionado, cada clase ofrecerá un tipo de progresión que se antojará más o menos retador, en determinados niveles y ante ciertos enemigos.

Souldiers Clases

Souldiers posee una gran variedad de enemigos que van en consonancia con la región que pueblan. Estos demandan (adrede) que el jugador se familiarice cuanto antes con los movimientos, objetos consumibles y habilidades disponibles del personaje, para coordinarlos en una serie de combos que se ajuste mejor al tipo de criatura de cada escenario. El caso es que las bestias reaccionan diferente ante un ataque normal, un combo o al objeto equipado que utilice nuestro personaje. Pero toda esta curva de aprendizaje es para poder hacer frente a los jefes finales de cada escenario. Estos tendrán como fin el testear todo lo que hemos aprendido a lo largo de cada mazmorra.

Los jefes presentan un desafío muy serio, y en este aspecto el título nada tiene que envidiarle a cualquier «souls». Cada uno de estos enemigos presenta un patrón de ataques y fases difrentes, las que tendremos que memorizar si no queremos morir repetidas veces. En este punto, las mecánicas orientadas al plataformeo, como los saltos, esquivas y agarres, se deberán aprovechar en todo su esplendor. Todo esto se siente como una especie de coreografía, que requerirá de buenos reflejos a fin de evitar recibir daño, haciendo que por momentos nos sitamos como un verdadero ninja.

Adicionalmente hay una característica jugable que enriquece la experiencia. Se trata de los orbes y los efectos que estos provocan. Además de las habilidades inherentes a cada clase, también hay orbes que proporcionan poderes especiales. Estos pueden, por ejemplo, provocar daños elementales a los enemigos o afectar al protagonista en su beneficio. Es un recurso realmente interesante, que invita a la experimentación, dependiendo de la situación y al enemigo que tengamos en frente.

Souldiers, al igual que otros juegos del género, cuenta con un diseño de mapas que incluye atajos, zonas secretas y puntos de interés. También en el hecho de que tendremos que regresar a zonas anteriormente visitadas, a las cuales nos era imposible acceder en nuestro primer recorrido por carecer de cierto objeto o habilidad. A los exploradores interesados en examinar hasta el último recoveco de del mapa no solo se los recompensará con valiosos objetos, sino también con la grata sorpresa de que era mucho más grande de lo que parecía en un principio.

Es de agradecer esta característica, más teniendo en cuenta que ya de por sí, este videojuego, pese a lo que refleja a simple vista, es ENORME. Los escenarios son ricos en variedad, espacio y biomas, al igual que los tipos de enemigos que podremos encontrar en estos. Es por ello que modificar la estrategia de combate alternando entre ataques simples, habilidades especiales y consumibles, se hace imprescindible para poder avanzar. De hecho, la experiencia puede tomar fácil unas 35 horas en completarse. Pero si uno se pone en plan «completista» y decide terminar todas las misiones (principales y secundarias) y explorar a fondo, se extiende con comodidad a unas 50 horas.

Y hablando de Roma, es hora de hablar del nivel de dificultad. En términos generales mi veredicto es que el juego es exigente para una propuesta de este género. De hecho, y sin que me tiemble el pulso, puedo aseverar que su dificultad podría llegar a establecer un sub-género en plan «Soulsvania». Souldiers en sí mismo es realmente desafiante. Desde los enfrentamientos hasta las piruetas que se deben ejecutar en determinados puntos, todo demanda de mucha habilidad al control. Tal vez, en este aspecto, aquellos jugadores menos experimentados puedan llegar a padecer algunos escenarios. Es que el avance en determinados puntos, demanda un nivel de precisión extremo. Pero ojo, no se equivoquen. Esto no quiere decir que sea un juego insuperable o injusto en su planteamiento. No es nada que el ensayo y error, sumados a un toque de paciencia, no solucionen.

Para ir terminando, solo mencionar que a nivel técnico estamos ante un título muy cuidado en todos sus aspectos. Y no solo me refiero a los escenarios, las animaciones, la interfaz del jugador, menús de mercaderes o árbol de talentos. La riqueza de Souldiers destaca también en 3 aspectos fundamentales: combate, diseño y dificultad. Todo esto, lo convierte en un juego muy especial y único.

Gráficamente, el pixel-art es hermoso. Maravillosamente hermoso. El gran esmero puesto en los entornos y la belleza de las animaciones, es digna de admiración. Y todo con un toque que muy particular, a medio camino entre los 16 y 32 bits. Además, cumple con todas las localizaciones y biomas imprescindibles del género. Es decir, bosques, desiertos, castillos, cavernas, entre otros tantos sitios, todos repletos de elementos que los llenan de vida, manifestando la personalidad que los define. Musicalmente también cumple, con melodías retro que distinguen los diferentes areas del mapa. Eso sí, algunas pistas se sientenr un poquito repetitivas, concretamente en los escenarios más grandes.

Souldiers Valkiria

Sin lugar a dudas Souldiers es un producto de gran calidad que convence a primera vista. Es una propuesta que presume de un apartado visual hermoso y muy particular, que destaca tanto por el nivel de detalle de sus sprites y animaciones, como el arte general que materializa los enormes escenarios que pone a disposición de los jugadores para su entretenimiento aventurero. Además, su jugabilidad, exigente y precisa, hace que cada batalla se sienta única y especial. Una desafiante aventura que pondrá a prueba la habilidad, temple y precisión a la hora de conectar ataques, incluso a los jugadores más experimentados. Y como dije, no hay asperezas o detalles que mencionar que hagan de este un título menos disfrutable. En resumidas cuentas, el desarrollo de Retro Forge es una joyita para los amantes del género.