SIGNALIS – Análisis

SIGNALIS – Análisis

El pack de horror completo

Signalis es un survival horror con muy buenos valores de producción, inspirado en clásicos del género, que consigue ofrecer una experiencia a la altura de las expectativas


Hay juegos que inmediatamente verlos, uno añade a su lista de deseados sin pensarlo demasiado. A veces, ni siquiera hay un motivo en conreto. Puede que sea su música, su apartado gráfico o tan solo un bonito trailer. El caso es que Signalis es un juego que personalmente esperaba con ansias, ya que su estética de pixel-art y la ambientación del mismo me llamaron mucho la atención desde un inicio. Desarrollado por rose-engine y publicado en conjunto por PLAYISM y Humble Games, este videojuego de horror de supervivencia nos hará adentrar a su mundo distópico futurista; ofreciendo una aventura de misterio, con muchas criaturas terroríficas que está a la altura de lo que promete.

En este juego, asumimos el papel de Elster, una androide de apariencia femenina, conocida también como «Replika». Su modelo de androide es el de ingeniera técnica de combate, asignada a una nave espacial. Despertando de su cibernético sueño, la protagonista descubre que el vehículo ha tenido un percance, y se ha estrellado en un planeta desconocido. Entonces, sin tener idea de qué es lo que ha ocurrido, deberemos investigar. Al poco de deambular por el navío espacial no tardaremos en darnos cuenta de que el piloto no se encuentra en ella. Todo esto, claro está, generará nuevas incertidumbres y hará que el misterio se profundice aún más. Sin embargo, la historia no transcurrirá por completo en el mismo lugar, y se desenvuelve en forma de capítulos por los cuales deberemos progresar; pero, ¿qué nos deparará realmente el final?

Como era de esperar, el primer objetivo será dar con el paradero de la piloto y amiga de Elster. Para hallarla tendremos que dirigirnos a una instalación de índole gubernamental siendo esta ubicación donde transcurre la mayor parte del juego. Aquí encontremos varios personajes y enemigos, particularmente otros modelos de androides diferentes a nuestra protagonista. El juego cuenta con varias notas y mensajes desperdigados por las diferentes salas del establecimiento, los cuales contienen información variada y muy bien detallada. Está muy elaborado, y me mantuvo entretenido leyendo cuanta hoja de papel encontré. En mi opinión, aunque haya muchos datos por doquier, están bien distribuidos y en ningún momento me sentí agobiado por la lectura.

La banda sonora es algo que considero muy importante para este tipo de videojuegos. Porque es desde donde se contruye la tensión y es un factor clave para el disfrute del mismo. En el caso de Signalis, la música acompaña muy bien a los diferentes momentos del juego. Casi que varía de forma dinámica, por ejemplo las salas vacías y oscuras, o los enfrentamientos contra las horribles criaturas que deambulan por los pasillos. Y un detalle genial es que el simple hecho de guardar, activa un sonido particular que me tomó por sorpresa en más de una ocasión. Y eso que guardé la partida con frecuencia.

El apartado visual es sin lugar a dudas muy llamativo, siendo un estilo de pixel-art muy retro. Quizá un poco retrofuturista, pero aplicado de manera moderna e ingeniosa. Puede que su estética haga recordar a varios videojuegos clásicos, o a películas como Johnny Mnemonic y similares. A mi particularmente me da vibras a lo Silent Hill, Resident Evil, y Parasite Eve; juegos muy recomendados de su época. Destacar más virtudes en lo audiovisual sería algo redundante. Solo puedo decir que el equipo de rose-engine ha creado un videojuego muy genial en este aspecto. Un título donde el arte y la banda sonora ayudan a crear esa ambientación tan única de un juego de terror.

En cuanto a jugabilidad, me pareció muy sencillo pero funcional. La mayor parte del tiempo veremos la acción desde una cámara top-down, visto desde arriba. Podemos caminar, correr e interactuar con el entorno. También podemos equiparnos con un arma y apuntar con ella para despachar cualquier enemigo que se nos acerque. Cabe destacar que a lo largo del juego conseguiremos diferentes tipos de armas, como la clásica 9mm y una escopeta; entre otras que no voy a mencionar para no arruinar la sorpresa. Sin embargo, no hay que confiarse porque -al igual que en cualquier survial horror de pura cepa- la munición escasea. Y el juego no se tarda en decirte que no debe ser malgastada.

Esto crea situaciones donde hay que elegir entre disparar o intentar escapar y quizás perder un poco de vida en el intento. Sea como sea, el resultado se determinará entre gastar gastar preciosas balas u objetos curativos, en el peor de los casos. Siento que el balance de recursos está bastante bien hecho, pero he de admitir que tuve varios momentos de tensión al encontrarme sin munición. De hecho, los sufrí más de lo necesario por no considerar más detenidamente mis pasadas acciones.

Signalis Inventary

Sin salirme del tema de los recursos, también he de mencionar que hay que administrar bien el inventario. Elster cuenta con una reducida cantidad de casillas, o ranuras, donde alojar sus pertenencias. Afortunadamente, contaremos con una caja en cada punto de guardado donde podremos depositar algunos objetos. Estos momentos vienen bien para poder meditar al respecto de qué llevar y qué no. Porque ser inteligente con esta administración de objetos puede marcar la diferencia entre ir a un sitio una vez, o tener que hacer varios trayectos en caso de querer obtenerlo todo. En ésto último caigo de pecador, ya que soy muy acumulador, y si algo no está clavado al suelo, me lo llevo.

En Signalis, como varios otros del género, también hay puzzles que resolver. Hallar las soluciones requerirá de prestar atención a los textos que mencioné anteriormente. Pero también a pistas que se nos serán brindadas de manera sutil pero intuitiva. Algunos rompecabezas son más complejos que otros, pero a mi me parecieron muy creativos y satisfactorios de resolver. Me hizo recordar a los tiempos donde anotaba toda pista en lápiz y papel, y me fue de mucha ayuda ponerlo en práctica una vez más. Además de la cámara vista desde arriba, cuando interactuemos con algunos objetos, o en situaciones especiales, contaremos también con un panorama en primera persona. Me pareció muy intereante este aspecto, ya que cambia la perspectiva del juego, haciendo que se sienta como una brisa de aire fresco entre situaciones tensas y calmas.

Signalis Boss

En conclusión, Signalis es un juego que nos sumerge en un ambiente de terror e incertidumbre, entre puzzles y enemigos que nos intentan poner trabas en nuestra aventura. Su historia me pareció muy entretenida y me mantuvo curioso y atento a lo largo del juego. Las notas, los sutiles secretos en el ambiente, y la trama tan de suspenso me mantuvieron pegado a la pantalla por varias horas. He de decir, que fue una experiencia que disfruté mucho. Tal es así que ¡Lo recomiendo muchísimo a los fanáticos de los juegos de horror de supervivencia! También quiero añadir que el videojuego cuenta con varios finales, para aquellos que gustan de sacarle un poco más de jugo a las historias.


FICHA TÉCNICA:

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Sobre David Cedres

Fanático del anime, la ciencia ficción y por supuesto los videojuegos, de preferencia indies.


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