Desde su salida, XCOM sentó un precedente en lo que a combates por turnos respecta. Su sistema de movimiento, el tomar cobertura, las chances de acertar un disparo; todo esto son los cimientos sobre los que hoy se sostienen cientos de videojuegos. Sin embargo, lo interesante es cómo a partir de una base tan sólida se comienza a edificar para dar vida a propuestas que toman conceptos pertenecientes a otros géneros. Tal es el caso de Shardpunk: Verminfall, título cuyo desarrollo corre por cuenta de Clockwork Pile. Se trata de un juego que combina estrategia, combates tácticos, elementos RPG y supervivencia que acaba de estrenar una nueva demo en Steam.
En Shardpunk: Verminfall, nuestro objetivo será el de repeler el asedio de The Empire’s Capital del llamado Enjambre de Ratas. Para ello tendremos que reunir a un escuadrón, un grupo de resistencia deseoso por combatir y rescatar a tantas personas como sea posible. Claro está que no será una tarea fácil ya que tendremos que buscar comida y recursos en una ciudad destruida, infestada de alimañas. A todo esto, el juego también nos pondrá a prueba al obligarnos -de algún modo- a tomar decisiones. No solo tendremos que hacernos cargo de las tácticas de batalla, sino de determinar quién recibe el último botiquín o raciones de alimentos. Y luego, con suerte, vivir con las consecuencias.
Según sus responsables, el título -a grandes rasgos- es una especie de mezcla entre Darkest Dungeon y XCOM. Honestamente, no estoy tan seguro de cuán duro será el juego, pero desde Clockwork Pile aseguran que los jugadores necesitarán usar todas las herramientas a su disposición para salir victoriosos. Afortunadamente, salir de esta duda no requiere más que ir a Steam y descargar la demo disponible. Esta incluye una misión de campaña completa, que permite experimentar sus mecánicas de combate. También se da un vistazo al comportamiento de los enemigos y a las opciones de progresión de los personajes.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Shardpunk: Verminfall ofrece una demostración. No obstante, esta probablemente sea la última antes de su lanzamiento, el cual está programado para el primer cuatrimestre de 2023. Por otra parte, Clockwork Pile también compartió un nuevo trailer donde se destacan las características claves de su trabajo. Si los juegos «tipo XCOM» son lo tuyo, considera añadir la propuesta a tu lista de deseados de Steam o en GoG. Como siempre digo, en el desarrollo independiente, todo aporta.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
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