RE:CALL – Análisis

RE:CALL – Análisis

Una experiencia fantástica

Maitan69, el creador del genial Evan’s Remains, está de regreso con RE:CALL, una aventura narrativa que nos tendrá al borde del asiento mientras manipulamos los recuerdos de la gente


El desarrollo nacional de juegos es un mercado en constante crecimiento y, al menos para quienes estamos pendientes del asunto, al día de hoy nos ha regalado con muchísimos títulos memorables. Uno de mis favoritos fue Evan’s Remains, que nos ponía en una misteriosa isla futurista mientras buscábamos a una persona aparentemente desaparecida. En dicha ocasión, Maitan69, nos regaló una historia que se iba complejizando de a poco hasta escalar al mismísimo olimpo narrativo, entre divertidos puzzles ocasionales, para alcanzar el climax en un final que me dejó estupefacto. RE:CALL es la nueva apuesta del mismo desarrollador, pero esta vez la narrativa es más ambiciosa y el apartado lúdico está más trabajado. El resultado es una experiencia fantástica en todo sentido, pero en especial en el desarrollo de personajes.

Intentar hablar de la historia de RE:CALL evitando spoilers se siente como caminar un campo minado con una venda sobre los ojos. Aún así, voy a intentarlo. La aventura se desarrolla en un mundo como el nuestro, pero con un pequeño componente sci-fi: por algún motivo, ciertos individuos pueden modificar los recuerdos de sus interlocutores. La premisa es tan simple como abarcativa ¿cómo se aplica al juego una habilidad tan vasta? De buenas a primeras justifica narrativamente que lo puedas volver a intentar una vez muerto. Y esto es literal porque todo esto comienza con un interrogatorio a punta de pistola y ante cualquier indicio de problema nos van a ejecutar. Sin embargo, a medida que vayamos jugando, veremos que la propuesta incluye una suerte de «Efecto Mariposa» absolutamente atrapante que termina elevando la experiencia.

En papel puede sonar complejo, pero en términos jugables no es más que una nueva opción. Los protagonistas, al menos quienes han podido utilizar la habilidad en cuestión, son conscientes de que no están solos. Al parecer este poder le pertenece a una misteriosa identidad que, de vez en cuando, hasta parece romper la cuarta pared. Un asesinato es el puntapié inicial y cada uno de los ocho episodios que conforman la aventura tienen una temática clara y diferente. A veces el cambio se enfoca en el apartado jugable y otras en el narrativo. Para darles un ejemplo, una misión se centra en resolver un asesinato del que fuimos testigos, o bien “no fuimos testigos” pero gracias a este poder todo tiene solución: es cuestión de ponerse a recordar y cambiar nuestras acciones.

RE:CALL Street

Así, caminando la finísima línea que separa el poder modificar recuerdos con el viajar en el tiempo, RE:CALL presenta un puñado de personajes entrañables. En una primera impresión, todos responden a un estereotipo. Sin embargo, conforme la aventura progresa, se encarga de desarrollarlos desde su propia humanidad, exponiendo sus inseguridades y miedos, para encender nuestra empatía. La historia de Maitan69 habla de bullying, de las relaciones familiares, de matar a tus propios héroes y hasta tiene tiempo de buscar un poco de redención. Aquello que empieza como una historia de niños en la escuela pronto escala a ser un blockbuster de acción y ciencia ficción. Los capítulos se suceden rápidamente y, cuando querramos acordarnos, ya vamos a estar sumergidos de lleno en esta fantástica odisea.

Los personajes están realizados en un sencillo pero precioso pixel art y están diseñados con cuidado a los detalles. Sus nombres son guiños a estrellas de rock y hasta cambian según el idioma del juego. Es decir, en español corresponden al Rock Nacional y, en inglés, al rock en general. Es maravilloso poder jugar un juego no sólo en español latino, sino en castellano argentino, con todos nuestros modismos y guiños a la cultura popular. Los diálogos son ágiles y las secuencias narrativas llevaderas. Tal es así que en ningún momento vas a mirar la hora, porque RE:CALL es el tipo de juego que te mantiene absolutamente atrapado.

RE:CALL Appartment

El costado jugable, al menos en comparación con Evan’s Remains, mejoró considerablemente. Ya no estamos ante una experiencia puramente narrativa, sino a una cruza entre novela gráfica, aventura point & click y segmentos de sigilo. Cada capítulo representa un gran rompecabezas que deberemos resolver aprovechando las habilidades de modificar recuerdos. A veces habrá que conseguir una contraseña, otras preguntarle en el presente a alguien cómo resolvió una situación en particular sólo para volver al pasado y replicar la acción. Si algo no le falta a esta experiencia son soluciones imaginativas para problemas sencillos, y ahí está la verdadera magia del juego.

A lo largo de las casi nueve horas que me llevó completarlo, RE:CALL me generó todo tipo de sensaciones. Desde sentir pena por un personaje que antes detestaba, pasando por bronca en las situaciones de injusticia. Llegó a conmoverme al punto de hacerme un nudo en la garganta. Todo esto lo consiguió entre secciones de puzzles, con manejo de diferentes personajes y hasta se dió el lujo de incorporar un par de vueltas de tuerca que no vi venir. Para un amante de las historias con viaje en el tiempo no es poco decir. Y si bien debo admitir que tras el final me quedé con ganas de saber más, el cierre del capítulo 8 se siente justo y está a tono con el resto de la experiencia.

RE:CALL Boludo

RE:CALL es más que un juego. Ees una historia interactiva bien escrita con un importante componente lúdico y una experiencia que puedo recomendar con absoluta confianza. Tiene un cast de personajes que me gustaría volver a visitar en un próximo juego, una banda de sonido Lo-Fi deliciosa y un ritmo narrativo que lo hace imposible de soltar. Al igual que Evan’s Remains, es un título que respeta los tiempos del jugador y que no tiene relleno de ningún tipo. Cada capítulo tiene un objetivo claro, cumple un rol en la gran historia general y es ejecutado con precisión quirúrgica. Si disfrutan de la ciencia ficción, los viajes en el tiempo y las historias complicadas tienen que darle una oportunidad al nuevo juego de Maitan69 que, sin lugar a dudas, ya se ganó un lugar en mi lista de favoritos de 2023.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Sebastián Cigarreta

Periodista especializado en gaming, amante de los juegos incomprendidos y eterno enamorado de los clásicos noventosos. Tengo debilidad por todos los MegaMan, siempre Vega main y soy eterno caballero de Boletaria.


Artículos más recientes

Buscar