¿Qué esperamos ver en Rise of the Ronin?

¿Qué esperamos ver en Rise of the Ronin?

Afilando la katana

Rise of the Ronin, el nuevo trabajo de Team Ninja, toma varios elementos de Nioh y Assassin’s Creed, situándose en un punto intermedio entre ambas propuestas


Desde Ninja Gaiden, pasando por Nioh y su secuela, hasta llegar a Wo Long: Fallen Dynasty, Team Ninja ha logrado labrarse la reputación de hacer juegos difíciles. Y es que cada nueva entrega aboga por plasmar una curva de dificultad sumamente demandante, pero paralelamente gratificante. Por lo tanto, que Rise of the Ronin mantenga dicha tendencia, no resulta particularmente sorprendente. Sin embargo, en esta ocasión, el estudio japonés pretende ir un paso más allá.

Rise of the Ronin parece tomar todo aquello que supimos ver en los anteriores trabajos del estudio, pero añadiendo elementos propios de otras sagas, como por ejemplo Assassin’s Creed, para dar forma a su narrativa y mundo abierto. Casi podría decirse que, al igual que hizo FromSoftware con Elden Ring, Team Ninja pretende sintetizar todo lo aprendido a lo largo de los casi 30 años de trayectoria para dar vida a los que se percibe como la propuesta más ambiciosa del estudio a día de la fecha. Pero ¿Qué podemos esperar ver en este tan esperado videojuego?

Rise of the Ronin Impresiones

1-Variedad de misiones y un mundo abierto lleno de actividades

Uno de los elementos distintivos de Rise of the Ronin es que toda la acción transcurrirá en un mundo abierto. Por tanto y demás, es de esperar que las actividades opcionales abunden. Algunas de ellas consistirán en liberar a pequeños poblados invadidos por bandidos, o poner a prueba nuestras habilidades en minijuegos que involucran destruir objetivos con diferentes armas de fuego, entre otras tantas. Dicho de otro modo, siempre tendremos algo que hacer. La gran incógnita es ¿Podremos pescar?.

Respecto a las misiones, algunas requerirán de una aproximación sigilosa, mientras que en otras no quedará más opción que desenvainar la katana y enzarzarnos en combate. El sigilo es algo que Team Ninja suele tener en consideración, aunque nunca como una parte troncal de la experiencia. Sin embargo aquí la cosa pinta diferente, puesto que contaremos con herramientas que nos permitirán explotar dicha vertiente.

Un claro ejemplo de ello es un gancho con el que podremos subirnos a los tejados, para posteriormente saltar y realizar asesinatos al mejor estilo Ezio Auditore. Dichos ataques, sembrarán el terror en las filas enemigas, haciendo que sea mucho más fácil eliminarlos. Algo similar sucederá si primero nos deshacemos de los líderes. También podremos hacer uso de un planeador que nos permitirá alcanzar posiciones estratégicas y planificar nuestros movimientos.

2-Un sistema de combate brutal al mejor estilo Bushido Blade

Los trabajos de Team Ninja suelen caracterizarse por presentar sistema de combate demandante y frenético. Y Rise of the Ronin no será una excepción. Las peleas requerirán de reflejos y una sincronización precisa, ya sea para atacar o desviar golpes. Además, también tendremos que prestar mucha atención al indicador Ki, que es básicamente un medidor de postura o resistencia, según se prefiera. Esto nos obligará a estudiar patrones, puesto que cada movimiento podría ser el último. Algo similar a lo que ocurría en juegos como Bushido Blade, donde uno o dos espadazos eran necesarios para poner fin a una contienda.

Un aspecto a tener en cuenta es que nuestro protagonista contará con diferentes estilos de combate. Esto dará lugar a una suerte de ‘piedra, papel o tijera’, debido a que cada uno tendrá ventajas y desventajas contra ciertas armas o enemigos. Que dicho sea de paso, no sólo intentarán atravesarnos con espadas o lanzas, sino que también nos atacarán a la distancia con flechas o mosquetes. La buena noticia es que, si somos lo suficientemente hábiles, podremos bloquear los disparos con el aliciente de que nuestra katana se ‘encenderá’, aumentando notablemente el daño causado.

Rise of the Ronin Preview

3-Una historia intrigante con decisiones que importan

La ambición de Rise of the Ronin también se extiende al apartado narrativo. En este sentido, los elementos RPG tendrán un mayor peso, pero no sólo en el combate, sino también en la forma en que se desarrollará la trama o algunos eventos en concreto. Nuestro protagonista contará con árboles de habilidad relacionados a parámetros como fuerza, destreza o inteligencia que, además de volverlo más eficientes en combate, también desbloquearán nuevas opciones de diálogo.

Dependiendo de que rama desarrollemos, el diálogo nos permitirá intimidar a los enemigos antes de un combate, o mantener conversaciones civilizadas con diferentes NPC. Esta promete ser una de las características más interesantes de Rise of the Ronin, puesto que podremos desarrollar profundos vínculos con varios personajes que podrían ayudarnos en combate o enseñarnos nuevos estilos de combate.

La historia está ambientada en el período ‘Bakumatsu’, durante los últimos años de la era Edo, con diferentes facciones involucradas en una intrigante trama política. En dicho contexto, nuestro personaje -un ronin anónimo- se deberá abrir camino a través de la guerra, tomando decisiones críticas que determinarán el curso de la historia a través de lo que promete ser un rico sistema de elección múltiple.

Está claro que más allá de lo mencionado, Rise of the Ronin tiene mucho para ofrecer. A priori parece tener todos los condimentos necesarios para mantenernos enganchados a la pantalla durante horas. ¿Podrá cumplir con dicho cometido? No falta mucho para descubrirlo, puesto que el título llegará el próximo 22 de marzo exclusivamente a PlayStation 5. Mientras aguardamos, los invitamos a leer nuestro análisis de Helldivers 2, una de las propuestas más divertidas y caóticas de 2024.

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.


Artículos más recientes

Buscar