¿Que es Elden Ring: Nightreign? El roguelike de FromSoftware

¿Que es Elden Ring: Nightreign? El roguelike de FromSoftware

Algo diferente a lo que estamos acostumbrados

FromSoftware anunció Elden Ring: Nightreign, un spin-off del exitoso Elden Ring que ofrecerá una experiencia de juego muy diferente a lo que el estudio nos tiene acostumbrados


En 2023 nos dio el GOTY, mientras que en 2024, un muy fuerte candidato. Sin embargo, lo nuevo de FromSoftware no se parece a ninguno de los anteriores trabajos del estudio. Al menos no en su planteo jugable, dado que Elden Ring: Nightreign es un roguelike que ofrece un modo cooperativo en línea para tres jugadores. Si bien este enfoque no es ajeno a la saga Souls, la modalidad multijugador implicaba invasiones e invocaciones mediante el empleo de diversos objetos. Esto habla de un enfoque completamente diferente por parte de la desarrolladora en abordar un género que no le es familiar, a la vez que mantiene aquellas características identitarias de la franquicia.

Elden Ring: Nightreign no es un nuevo DLC, sino más bien un spin-off o, dicho de otro modo, una aventura independiente. Bandai Namco confirmó que no se trata de una actualización gratuita, pero enfatizando en que tampoco estamos frente a una experiencia pay-to-win o similar. El juego nos llevará a una especie de versión de Limgrave ligeramente diferente a la que vimos en Elden Ring donde tendremos que colaborar con otros dos jugadores. La idea es explorar y subir de nivel durante el día con el fin de estar preparados antes de que caiga la noche, puesto que entonces el mapa se encoge y tendremos que hacer frente a un poderoso jefe. Sin embargo, este será el primer paso dado que -si logramos sobrevivir- la secuencia se repetirá durante tres días. De llegar al final nos tendremos que medir con un Señor de la Noche.

El diseño del mapa de Nightreign mantendrá un diseño similar a la zona de Limgrave, con cuevas, fortalezas, y ruinas, aunque en lugares diferentes a los que estaban en el juego original. De todos modos, dada la naturaleza propia de los roguelikes, es de esperar que el mapa cambie entre partidas. Desde FromSoftware se han mostrado bastante cautelosos en este sentido, dado que no brindaron detalles al respecto. Lo que sí dejaron en claro, es que el ritmo de juego será mucho más vertiginoso. Los personajes se moverán mucho más rápido, y podrán moverse por el escenario con mayor agilidad e impunidad, dado que no habrá daño por caída. Esto se debe a que cada partida está sujeta a un límite de tiempo estricto, por lo que tendremos que maximizar cada segundo a fin de eliminar la mayor cantidad de enemigos posibles para subir de nivel y conseguir mejor equipo.

Elden Ring: Nightreign Preview

Un aspecto llamativo de la jugabilidad de Nightreign es que tomará prestada la mecánica popular de la ‘zona de peligro’ típica de los battle royale. Dicho de otro modo, a medida que la partida progrese, el mapa comenzará a hacerse más pequeño, hasta quedar reducida a un punto en concreto. Si bien esto puede dar indicios de que estamos frente a un juego PvP, FromSoftware anticipa que no podremos enfrentarnos con otros jugadores. De hecho, el juego no contará con una mecánica de invasión. Entonces, si logramos sobrevivir al primer día, el círculo volverá a expandirse a su forma original, permitiéndonos seguir explorando y consiguiendo mejor equipo.

Otro detalle es que, a diferencia de los demás títulos pertenecientes a la saga Souls, aquí no vamos a poder armar a nuestro propio personaje. Según parece, tendremos ocho arquetipos entre los que elegir, los cuales contarán con sus características particulares, y una suerte de ‘Ulti’ o habilidad definitiva. Por otra parte, el sistema de subida de nivel también será diferente a lo visto en Elden Ring. Ahora, en lugar de mejorar un atributo, las estadísticas aumentarán en conjunto y variarán en función de la clase escogida. Si caemos en combate no sólo vamos a perder todas las runas que llevemos encima, sino también un nivel. Afortunadamente, nuestros compañeros dispondrán de un margen de tiempo para revivirnos antes de reaparecer en el último punto de control.

Pese a que no tendremos un control total en términos de progresión, el juego contará con un sistema de meta-progresión. Gracias a ello podremos llevar a cabo algunas configuraciones para ajustar o definir un estilo de juego en particular. Por ejemplo, contaremos con reliquias y el típico botín de colores que puede incluir habilidades pasivas como mejoras de estadísticas, efectos activos y afinidades elementales. Además, si logramos derrotar a un jefe, se nos permitirá optar por un arma o una mejora que se mantendrá activa durante toda la partida.

Respecto a la historia, Elden Ring: Nightreign no guardará ningún tipo de relación con el juego base. De todos modos, es de esperar que exista algún tipo de progresión narrativa para los diferentes personajes que podemos elegir. Esto es algo muy típico del género roguelike, donde la trama se desarrolla a lo largo de varias partidas, como sucede por ejemplo en Hades. Por lo tanto, puede que entre partida y partida los arcos narrativos de los héroes comiencen a desarrollarse, añadiendo eventos o encuentros especiales en el mapa. Cabe destacar que estas son meras suposiciones, puesto que FromSoftware todavía no reveló nada acerca de este aspecto.

¿Que es Elden Ring: Nightreign?

Está claro que Elden Ring: Nightreign es algo muy diferente a lo que el estudio nos tiene acostumbrados. De hecho se antoja como un aperitivo antes del próximo gran anuncio de FromSoftware dado que Miyazaki no estaría participando en el desarrollo, sino trabajando en algo diferente. En cuanto a la fecha de lanzamiento, Bandai Namco sólo dejó caer que llegará en algún momento de 2025 a PC (Steam), PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Eso sí, se especula con que antes de que el juego se ponga a la venta, la desarrolladora lleve a cabo una prueba, tal como hicieran con Dark Souls III o el propio Elden Ring.

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.


Artículos más recientes

Buscar