El 2023 nos ofreció una gran cantidad de juegos fantásticos. Parece mentira pero cada mes que pasaba era un nuevo candidato a ‘Juego del Año’ que veía la luz, algo que no suele darse muy seguido. Sin embargo, también hubo muchísimos videojuegos que, si bien pueden no haber alcanzado la excelencia, nos ofrecieron incontables horas de disfrute. En la redacción consideramos que dichos videojuegos también merecen su reconocimiento y es por dicho motivo que hemos decidido poner en marcha a los Premios La Orden del Pixel (patente pendiente).
A través de esta premiación, nuestro objetivo es dar visibilidad no sólo al que consideramos como ‘GOTY’, sino también rendir una suerte de homenaje a títulos que destacaron -o no- en diferentes aspectos. En esta primera edición, sólo contamos con cinco categorías: Mejor Videojuego Indie, La Gran Sorpresa, Videojuego con Más Estilo, La Mayor Decepción y, por supuesto, Mejor Videojuego del Año. No fue fácil escogerlos y varias decisiones estuvieron reñidas. Pero tras largas horas debatiendo llegamos a un punto en común. Ahora sí, sin más preámbulos, he aquí los ganadores a los Premios La Orden del Pixel 2023.
Sea of Stars es, sin lugar a dudas, la mejor propuesta que el ámbito independiente supo ofrecer. El maravilloso equilibrio entre nostalgia y modernidad, su apartado gráfico de escándalo y una banda sonora compuesta por el mismísimo Yasunori Mitsuda, lograron hacer que el trabajo de Sabotage Studio destaque entre sus pares. Un título indispensable para los fanáticos del RPG. Pero si aún les hacen falta motivos para darle una chance, los animamos a leer nuestro análisis.
Seamos sinceros ¿Cuántas posibilidades había que de RoboCop: Rogue City saliera mal? La verdad que muchísimas. Sin embargo, en un inesperado giro de los acontecimientos, el título de Teyon resultó ser muy bueno. Es un shooter poseedor de toda la vibra que un videojuego de RoboCop necesita: Desde la presentación de su nombre con una suerte de PNG en baja resolución, hasta moverse con la pasmosa lentitud que caracteriza al cyber policía, todo adornado con explosiones, sangre y labores de oficina. Una total y absoluta sorpresa de la ‘S’ a la ‘A’.
Si hablamos de personalidad, es imposible no pensar en Hi-Fi Rush. El trabajo de Tango Gameworks fue el encargado de dar el puntapié inicial de este 2023 y lo hizo de forma espectacular. Un título colorido, con un sentido del humor que funciona, personajes carismáticos, un sistema de combate sumamente entretenido, jefes épicos y originales, y una banda sonora de escándalo. Fachero por donde se lo mire. Si hay algo con más estilo que esto, no quiero saberlo, carnal.
Claro está que 2023 no podía ser perfecto y también supo darnos varios videojuegos un tanto decepcionantes. Podríamos citar varios ejemplos, pero sin lugar a dudas, el que más nos rompió el corazón fue Flashback 2. El trabajo de Microids Studio echó por tierra su legado con una secuela carente de alma, ideas e identidad. Un título que olvidó por completo sus raíces en pos de ofrecer una experiencia moderna que no logró cautivar ni llegar al corazón de los fanáticos que, por más de 30 años, estuvieron esperando un regreso triunfal. Una verdadera pena.
Que podemos decir de Baldur’s Gate 3 que no se haya dicho hasta ahora. Honestamente, poco y nada. La tercera parte de una de las sagas RPG más emblemáticas de todos los tiempos marcó un antes y un después en el género. Su historia y el desarrollo de sus personajes, es magnífico. Las actuaciones de voz, la música y el apartado gráfico, sublime. La jugabilidad, pulida al detalle. Un juegazo por donde se lo mire, que tuvo la capacidad de monopolizar la mayor cantidad de horas de juego tanto de los fanáticos del género, como de aquellos que quizá impulsados por la curiosidad se animaron a probarlo. En lo único que no podemos dejar de pensar ahora es ¿Qué es lo próximo con que nos sorprenderá Larian?.
Sobre Redacción
Soy el alfa y el omega. La nada y el todo. Un ser de luz y oscuridad que amalgama a toda la redacción.
Artículos más recientes