por Franco Borgogna
En el mundo del videojuego, hay experiencias (generalmente provenientes del ámbito indie) que son realmente singulares y únicas. Una de ellas es Papers, Please un título que, desde su lanzamiento en 2013, se hizo un lugar en el corazón de miles de jugadores. El caso es que el desarrollo de Lucas Pope planteaba una narrativa muy interesante, que giraba en torno a una mecánica muy simple: revisar los papeles de los inmigrantes que intentaban ingresar en un país ficticio. Puede que parezca sencillo, pero determinar si dejarlos entrar o no, podía conllevar decisiones difíciles y consecuencias desgarradoras. A día de la fecha, el juego ha vendido más de cinco millones de copias y ahora, que ha cumplido su aniversario número 10, Pope ha decido celebrarlo de una forma muy especial.
Lucas Pope ha creado junto a Keiko Pope una especie de demake de Papers, Please. Se trata de una propuesta mucho más minimalista que puede ser disfrutada desde cualquier navegador. Técnicamente, esta versión emula los viejos dispositivos portátiles LCD, similares a los Game & Watch de Nintendo o a las icónicas consolitas de mano de Tiger Electronics. El juego en sí, es una versión simplificada de su homónimo de 2013, pero la premisa sigue siendo la misma. La diferencia es que aquí las mecánicas se reducen a comparar fotos policiales y biografías con los rostros de las personas que quieren ingresar a Arstotzka. Es sencillo de entender e ideal para matar el tiempo, al menos por unos minutos. Pero lo que no se puede negar, es que es una forma única de festejar un aniversario.
A todo esto, Pope también lanzó un comunicado muy original. El mismo parece escrito por el propio gobierno de Arstotzka, donde anuncia otros detalles respecto de la celebración de Papers, Please. Además de la demake de su trabajo, se han puesto a la venta mercancía relacionada al título, como tazas, camisetas y posters. También se ha publicado la OST del juego tanto en Spotify como en Apple Music. Y lo más interesante: un diario de desarrollo donde se detalla todo el proceso creativo del videojuego. Finalmente, y no menos importante, el creativo ha realizado una donación de $100,000 para apoyar al Comité Internacional de Rescate en su misión de ayudar a los afectados por conflictos y desastres. Un gesto altruista y loable.
Papers, Please es uno de los videojuegos indie más originales que he visto en los últimos tiempos. Un título que traza una delgada línea entre la sátira, la inmigración y la burocracia que todo ello conlleva. Quienes aún no lo hayan probado, han de saber que -al momento de escribir estas líneas- se puede adquirir por un precio irrisorio en Steam. Pero aún si desean jugarlo y no llegan a tiempo para la oferta, les aseguro que vale cada maldito centavo de su precio completo. Algo similar sucede con Return of the Obra Dinn, otra maravillosa propuesta creada por Pope. Muy recomendada, por cierto. Y ahora que lo pienso ¿Qué hará Pope cuando dicho título cumpla 10 años? Supongo que habrá que esperar a 2028 para saberlo.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes