NEW ARC LINE – Primeras Impresiones

NEW ARC LINE – Primeras Impresiones

La magia está en los engranajes

New Arc Line se presenta como un RPG clásico fuertemente inspirado en Arcanum, que si bien necesita pulido, tiene todo para convertirse en una experiencia a tener muy en cuenta


Impresiones basadas en la versión de acceso anticipado de New Arc Line

Si hacemos un ligero repaso acerca de los mejores RPG clásicos, Baldur’s Gate, Fallout, o Planescape Torment, posiblemente sean los primeros nombres que resuenan en nuestra cabeza. Sin embargo, dentro del género podemos encontrar joyas que también marcaron una época. Tal es el caso de Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura, un título que logró convertirse en todo un éxito, gracias a su fascinante premisa de un mundo donde la magia y la tecnología coexisten en un precario equilibrio, y donde las decisiones del jugador tienen un impacto significativo en el desarrollo de la historia. Lamentablemente, nunca tuvimos una segunda parte, o tan siquiera una remasterización, aunque New Arc Line se presenta como un digno sucesor, buscando ofrecer una experiencia similar, pero con un toque más moderno.

La historia de New Arc Line gira en torno a un conflicto milenario entre la magia y la tecnología. En resumidas cuentas, la primera fue suprimida, mientras que la segunda se convirtió en la fuerza dominante. Decididos a cambiar las tornas, un grupo de magos rebeldes que se mueve en las sombras, busca restaurar el antiguo orden. Ahí es donde entramos nosotros como jugadores, viéndonos envueltos en una lucha sin cuartel en la que debemos tomar decisiones. De más está decir que todas estas elecciones tienen un enorme impacto en el delicado equilibrio de poder entre ambas facciones y, por supuesto, en el futuro de la ciudad.

En términos de ambientación, el trabajo realizado por Dreamate es muy bueno. El juego presenta una ciudad steampunk vibrante y llena de contrastes. Tenemos muchos NPC con los que interactuar, calles empedradas, gigantescos engranajes que se elevan hacia el cielo y zepelines que surcan los aires. Gracias a todo ello, el título consigue crear una atmósfera única que nos sumerge de lleno en este mundo, donde predomina el vapor y las maravillas mecánicas. Una suerte de mezcla entre BioShock Infinite y Disco Elysium. Eso sí, antes de llegar a este punto, debemos pasar por un pequeño prólogo.

New Arc Line Preview

Al igual que en Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura, la aventura comienza con un zeppelin estrellado. La diferencia es que esta vez, en lugar de dos aeroplanos, lo que derriba al dirigible es un gigantesco dragón. Esta secuencia introductoria, además de plantear varias incógnitas, también funciona como una especie de tutorial donde se nos enseñan mecánicas básicas. El tema es que nuestro personaje se mueve extremadamente lento. Es algo comprensible dada la situación, aunque ello no quita que se vuelve un poco desesperante caminar a paso de tortuga. Además, la secuencia carece de acción y está cargada de diálogos; algo que si bien no es malo, hace que el comienzo se sienta demasiado lento.

La personalización de nuestro personaje, es sumamente importante. En esta versión preliminar sólo tenemos dos especies, elfo y humano, además de dos clases: ingeniero diésel y chamán vudú. Además de esto, podemos escoger un trasfondo, ventajas (perks) y distribuir puntos entre los 6 atributos. Cómo en cualquier buen RPG clásico que se precie, estamos hablando de algo más que una simple opción estética. Tarde o temprano, las decisiones tomadas en esta instancia tienen un impacto en la aventura, ya sea en los diálogos, o en determinadas tiradas de dados similares a las de Baldur’s Gate 3.

En cuanto al combate, New Arc Line presenta un sistema clásico por turnos que podría definir como ‘funcional’. Es decir, no hay muchas sorpresas en este sentido, al margen de una barra de armadura encima de la de salud que se restaura automáticamente al comienzo de cada ronda. Por lo demás, prácticamente no hay opciones, al menos de comienzo, lo que provoca que los enfrentamientos se sientan repetitivos y más extensos de lo que deberían. Además, lejos de convertirse en un motivo de alegría, las batallas se tornan un poco frustrantes debido a la curva de dificultad. Sin lugar a dudas, este es un gran punto de mejora para el título de Dreamate.

Donde el juego realmente destaca y deja ver todo su potencial, es en la forma en que las decisiones impactan. En una de las primeras misiones principales se nos pide intervenir en una obra teatral algo improvisada, teniendo que soplar las líneas de diálogo a los actores. El tema es que la facción conocida como el Sindicado, relacionada con la tecnología, metió mano en el guión censurado todo lo que tiene que ver con la magia, reemplazandolo por un discurso propagandístico a su favor. En mi caso, decidí rechazar los cambios en el libreto, lo cual provocó que la balanza se inclinara en favor de la magia. Lo interesante es que esto, además de un impacto narrativo, también provocó que mi personaje -un chamán vudú- se volviera más poderoso. Al menos en esa parte de la ciudad.

Otro aspecto a destacar, es que el juego luce realmente bien. Es decir, si bien se notan algunas costuras, la atmósfera resulta envolvente y llena de detalles cuidados. No puedo decir lo mismo de la banda sonora, la cual se antoja algo irregular. Por momentos suena bien, aunque en algunos tramos de la ciudad suenan algunas pistas que se sienten muy fuera de lugar. Las actuaciones de voz son bastante buenas, y aunque en principio da una impresión contraria, no todas las líneas de diálogo están narradas. De hecho, este es un aspecto al que parece faltarle un golpe de horno. Algo esperable dado que, al fin y al cabo, estamos frente a un juego que está en acceso anticipado.

New Arc Line Primeras Impresiones

New Arc Line tiene un gran potencial y promete mucho. Su cautivadora ambientación steampunk y la clara inspiración en Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura, le confieren al título de Dreamate un sabor especial. Está claro que todavía necesita algo de pulido y refinado en varios aspectos clave como el sistema de combate, además de un mayor equilibrio en la dificultad. También se echa en falta una mayor variedad de clases y opciones en términos de creación de personaje. Pero al margen de ello, se nota que sus responsables están poniendo mucho amor y esfuerzo en el proyecto. El desarrollo se extenderá hasta finales de 2025, y si bien creo que podemos estar frente a algo especial, vamos a tener que esperar bastante hasta tener la experiencia al completo.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.


Artículos más recientes

Buscar