NECROMUNDA: HIRED GUN – Análisis

NECROMUNDA: HIRED GUN – Análisis

Muchos peros y poca solidez

Necromunda: Hired Gun es un shooter desarrollado por el equipo de Streum On Studio donde encarnamos a un cazarrecompensas en el oscuro universo de Warhammer 40.000.


Necromunda, planeta que da nombre al juego y donde se ambienta la acción, es uno de los mundos colmena perteneciente al imperio de los hombres y el mayor productor de arsenal y munición para el Astra Militarum (la Guardia Imperial). Al igual que en muchos otros planetas destinados a la producción y refinamiento en masa de materias primas: su superficie fue reducida a un paramo de ceniza, chatarra y desechos industriales, producto de miles de años terrestres de constante explotación de recursos y conflictos de intereses.

Este planeta no es mas que un ruidoso infierno industrial en el que se erigieron las descomunales colmenas donde el comercio y la violencia es el pan de cada día. Si bien existen enormes zonas únicamente pobladas por cadáveres y huesos, hay otras megaciudades donde habitan miles de millones de seres apiñados entre los escombros y el acero. En su sociedad puede identificarse casas o clanes, las cuales forjaron tanto alianzas como enemistades entre sí y las bandas y grupos criminales que funcionan en el submundo necromundano. Es aquí, entre medio de este constante enfrentamiento de pandillas y tráfico de arsenal, donde se ubica nuestra aventura.

El argumento es bastante escueto y se cuenta muy por encima. Básicamente es una mera excusa para que nos pongamos a repartir plomo a todo lo que se mueve cuanto antes. Todo se va relatando sobre la marcha, pero no busca en ningún momento llamar nuestra atención. De todas maneras, el argumento no resulta muy rebuscado, y está enfocado en el hecho de que nosotros, como cazarrecompensas, nos convertiremos en el mejor o la mejor de la colmena en nuestra profesión. Esto lo conseguiremos enfrentarnos a numerosos enemigos y seres hostiles bastante peligrosos bajo situaciones que parecerían imposibles mientras intentamos capturar la cabeza de determinados objetivos.

Necromunda Protagonista

Las mecánicas de juego están pensadas para volver nuestro recorrido por Necromunda lo más frenético posible. Esto se debe al entorno en si mismo y a nuestro protagonista como tal ya que cuenta con la posibilidad de realizar barridas por el suelo, doble saltos, dashs tanto en tierra como en el aire, correr por las paredes al mejor estilo de Príncipe de Persia (de manera más prolongada) y esto se potencia aún mas cuando obtenemos una de las herramientas mas útiles para el personaje, un arpón acoplado a la prótesis de éste con el que nos sujetaremos de salientes y otras superficies para aproximarnos a esa posición de un fuerte tirón.

La idea en principio es muy buena para plantear combates donde estemos en constante movimiento, esquivando balas por aquí y allá en lugar de tomar puestos defensivos donde cubrirnos. Sin embargo, esto se ve opacado por una inteligencia artificial bastante torpe por parte de los enemigos. Si bien es cierto que suelen ser numerosos y en mas de una ocasión intentan flanquearnos para complicar las cosas, también es cierto que no van a tomar muchas precauciones ya que se limitan a disparar y acercarse lo mas posible a nuestra posición. Esto da lugar a que aniquilemos a los pobres desgraciados que se acerquen a nosotros haciendo uso de un brutal ataque cuerpo a cuerpo o realizando ejecuciones, las cuales están muy bien logradas.

Por otro lado, como mencione anteriormente, el planteo de todas las opciones para desplazarnos por el escenario no va a ser aprovechadas como los desarrolladores esperarían porque hay bastante barullo en pantalla (por no decir un terrible quilombo). Esto se nota especialmente en el momento de usar algunas mecánicas. Por poner un ejemplo, resulta dificil percatarse de como usar las paredes para desplazarnos y disparar a nuestros atacantes, no solo por lo mencionado, sino porque resulta mas difícil de lo que parece y acertar un tiro sin desperdiciar munición en el intento es casi imposible. Personalmente creo que jugar este título con joystick es considerablemente más incómodo y menos disfrutable que con mouse y teclado.

Necromunda Disparo Laser

El arsenal es bastante típico: tenemos a disposición los clásicos bolter pesados de la saga, granadas, rifles, escopetas recortadas, ametralladoras pesadas. También hay algunas otras armas menos familiares que sirven mucho a la hora de eliminar enemigos más duros como rifles de plasma, pistolas de vórtices explosivos por dar ejemplos. Las mismas pueden ser modificadas en apariencia física (color), cambio de piezas como culata, silenciador, cargadores, etc. para mejorar sus stats. También se pueden aplicar algunos objetos que encontraremos en partida lo que otorgará al arma en cuestión algún tipo de daño especial, como toxico, inflamable o eléctrico.

Nuestra mascota no estará presente en todo momento, aparecerá cuando la llamemos haciendo uso de uno de sus juguetes chirriantes. Una vez que entre en combate, el mastín podrá realizar ataques rápidos, ejecuciones, derribamientos. También tiene una característica muy útil que es su habilidad para olfatear enemigos. Al usar esta habilidad, estos se harán visibles en un radio reducido por unos segundos, lo que nos permitirá anticiparnos a sus movimientos, aun si se encuentran varias paredes más adelante.

Martyr’s End es el nombre de una zona de tregua en el que se reúnen integrantes de diferentes bandas al igual que comerciantes. Este punto será el centro donde invertiremos nuestros créditos acumulados tras cumplir misiones, ya sea en armas, mejoras para estas o aumentos biónicos para el protagonista y su mascota. Estos aumentos potenciarán las capacidades del cazarrecompensas en cuanto a puntería, agilidad, vitalidad, estamina, al igual que desbloquear nuevas habilidades como por ejemplo modo berserker, bullet time, disparo perfecto, pulso caótico, escáner augur (una especie de visión térmica al estilo Predator), entre otros. Habilidades muy útiles para facilitar nuestra masacre. Obviamente todas tienen un cooldown para que no abusemos de las mismas.

Pareciera ser todo un gran acierto, pero lamentablemente las bondades del titulo pecan de ser escuetas y reducirse a una simple ‘pantalla’ porque contiene varias contras en cada uno de sus aspectos. Sin lugar a dudas falta pulir mucho sus puntos flacos porque la propuesta es llamativa, pero su ejecución queda a medio camino entre un FPS de la vieja escuela y un titulo mediocre digno del olvido.

El título en si mismo solo cuenta con modo campaña con un total de 12 misiones principales que se pueden completar tranquilamente en 9 horas, y muchas otras misiones secundarias que sirven para obtener más créditos con los que mejorar al personaje. Es una lástima que no cuente con modo multijugador ya que los mapas podrían aprovecharse muy bien para partidas del estilo Captura la Bandera, Deathmatch, etc. Hay una misión en particular, ubicada en un enorme vertedero que encaja perfecto para esta clase de modalidad. Por un momento me recordó al mapa AS-Overlord de Unreal Torunament (1999) salvando las distancias en cuanto a aspecto gráfico.

Necromunda Androide

Rompiendo un poco mas con la experiencia debo decir que los enemigos, más allá de su precaria inteligencia artificial, se vuelven repetitivos y poco inspirados en cuanto a diseño y características. Los jefes finales son objetivos bastante duros de matar, pero se limitan a ser una diana, un tiro al blanco que solo nos desafía a darle un baño de plomo y esquivar constantemente sus ataques, a velocidades de vértigo. Otra cosa son los crasheos a mitad de alguna partida, estos van a provocar que, por supuesto, perdamos el progreso de esa misión junto con las armar y objetivos que hayamos encontrado.

Mención especial para el arte conceptual, Los diseños y escenarios de corte industrial combinado con un ambiente gótico opresivo son espectaculares en su mayoría, completamente pensados para darle uso a las habilidades de nuestro protagonista para deslizarse y treparse por todas partes. Pero el aspecto visual y artístico no lo es todo. La música es otro punto a favor, compuesta por Oliver Zuccaro (Requiem: Avenging Angel, E.Y.E Divine Cybermancy). Cuenta con numerosos temas de metal pesado que genera subidones de adrenalina en medio de tanto caos, promoviendo de esta manera que carguemos nuestro arsenal mas devastador para ir sembrando el caos a nuestro paso.

El caso es que Necromunda: Hired Gun es uno de esos títulos que cuenta con buenos recursos, pero los desaprovecha en casi todos sus aspectos. Este juego no deja de ser un constante «PERO» porque tiene buena jugabilidad, pero. Tiene buen arsenal, pero. Tiene buenos escenarios, pero. Es divertido, PEEEEERO muy pocos atributos logran alcanzar la calidad de solido como, por ejemplo el arte conceptual y la banda sonora.

Necromunda Mercenarios

Antes dije que Necromunda: Hired Gun recuerda un poco a juegos de la vieja escuela, en donde mas vamos a notar esto es en su manera de ponernos en la acción. Muy digno de títulos como DOOM o Painkiller. Eso sí, el final es completamente una mediocridad; completamente insatisfactorio. Si bien no esperaba mucho me pareció un chiste mal contado. Una lástima que pocas sean las veces en las cuales los videojuegos basados en la franquicia de Warhammer 40K sean realmente destacables, sobre todo porque es un universo que me encanta y está muy poco desaprovechado teniendo en cuenta todo el contenido que puede aportar.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Darío Gadea

Sniper de pura cepa. Fanatico del horror, la fantasia y la ciencia ficción. Adicto a los Metroidvanias, los RPG, la musica pesada y el synthwave. Cuando no esta leyendo algo perturbador esta jugando a Age of Empires II


Artículos más recientes

Buscar