MOUSE P.I. FOR HIRE – Primeras Impresiones

MOUSE P.I. FOR HIRE – Primeras Impresiones

Mucho más que un boomer shooter

Fumi Games estuvo presente en la Gamescom 2024 con nueva información acerca de Mouse P.I. for Hire, un videojuego extremadamente prometedor y ambicioso


Impresiones basadas en la versión demo de Mouse P.I. for Hire probada en la Gamescom 2024

En ocasiones, el mundo del videojuego es muy extraño. A veces, tan sólo basta una pequeña chispa para crear una explosión de creatividad que da lugar a proyectos sumamente interesantes. En el caso de Fumi Games, todo se remonta a un fan art de Bioshock realizado por Liz the Biz, el cual se popularizó en Reddit. Dicha imagen, compartida hace más de 10 años, deja ver a un Big Brother y a una Little Sister recreados con un estilo artístico rubber hose que remite a las viejas producciones de Disney. Tomando esto como punto de partida, el por aquel entonces pequeño estudio comenzó a trazar los primeros esbozos de lo que hoy conocemos como Mouse P.I. for Hire, un título que a priori se percibe como un boomer shooter, pero que es mucho más que eso.

Durante nuestro paso por la Gamescom 2024 tuvimos el placer de asistir a una cita con Maciej Krzemien del equipo de Fumi Games para conocer más acerca de Mouse P.I. for Hire, un título que está generando muchas expectativas. Lo primero que sus responsables dejaron en claro, es que no es un videojuego hecho a las apuradas, cuyo objetivo fuera aprovecharse del hecho de que Steambot Willie es ahora de dominio público. Por el contrario, llevan bastante tiempo trabajando en ello y el hecho de que se volviera popular en dicho momento fue algo meramente casual y gracias al alcance de TikTok. Recordemos que el juego se hizo conocido gracias a un posteo realizado en dicha plataforma por uno de los miembros del estudio.

Mouse P.I. for Hire nos lleva a la ciudad ficticia de Mousburg para ponernos en los zapatos de Jack Pepper, una especie de Mickey Mouse pero más duro, oscuro y violento. Si bien el juego contará con mucho humor y los típicos latiguillos propios de los dibujos animados, la historia también aborda temas sociales que reflejan reflejan la forma de vida y los problemas propios de la época. En este sentido, enfatizaron particularmente en la corrupción política y policial, además de la segregación racial. Todo esto habla de un desarrollo que busca ir más allá del arte y la jugabilidad, buscando ofrecer una experiencia mucho más madura.

Mouse P.I. for Hire preview

El trabajo de Fumi Games es como un cóctel que incluye varios ingredientes. Al inicio, parece que estamos frente a un boomer shooter al uso, sin nada especial. No obstante, Krzemien nos anticipó que el juego incluirá otros dos elementos sobre los que se sostendrá la jugabilidad. Por un lado, una progresión estilo metroidvania mediante la cual tendremos acceso a habilidades con las que acceder a zonas previamente inalcanzables. Un claro ejemplo de ello es que podemos correr por las paredes, o hacer uso de la cola de nuestro protagonista como si fuera un látigo y colgarnos a puntos de balanceo para llegar a nuevas áreas. Por el otro, la inclusión de un ‘modo detective’.

Respecto a esto último, no pudimos ver nada puesto que al parecer, aún se encuentra en una etapa experimental. De acuerdo a lo que nos comentaron, el juego se puede jugar de forma lineal, disparando a todo lo que se mueva. No obstante, los niveles guardarán muchísimos secretos para aquellos que decidan explorar en profundidad. Es decir, el backtracking no es obligatorio, pero quienes decidan revisitar los escenarios se verán recompensados. De repente podrán encontrar pistas que añadirán más profundidad a la trama principal o incluso misiones secundarias. Esto nos permitirá unir puntos en un tablero y acceder al final ‘verdadero’.

Los niveles de Mouse P.I. for Hire están diseñados para mantener a los jugadores alerta. Algunas áreas son más lineales y nos guiarán haciendo uso de la narrativa. Otras se presentan más abiertas y ramificadas, ofreciendo múltiples caminos y secretos. Maciej Krzemien comentó que el equipo de desarrollo está experimentando con diferentes estilos de diseño para garantizar que el juego nunca resulte repetitivo. El nuevo trailer presentado nos permite ver un adelanto de algunos de estos entornos, como un bar, una estación de trenes y una especie de templo que recuerda al primer filme de Indiana Jones.

A lo largo de la aventura, también nos tendremos que medir con múltiples enemigos que estarán divididos por ‘niveles’. Los esbirros más comunes en la base, pasando por criaturas mucho más fuertes, hasta llegar al jefe de la zona. En este sentido, Fumi Games toma como fuente de inspiración a obras como Doom, trayendo al mundo de Mouse sus propias versiones de los Pinky Demons, entre otros tantos. Por el lado de los jefes, contarán con sus propias mecánicas y ataques que nos obligarán a estar en constante movimiento. La idea es aportar dinamismo a dichos enfrentamientos y, si bien el que se nos enseñó estaba en un estado prematuro, hay mucho potencial para que estos encuentros sean memorables.

Esto se complementa con un diseño sonoro muy cuidado, con una musicalización original compuesta especialmente para el título. De cualquier modo, también se emplearán algunos temas licenciados de la época, como para aportar más variedad y un toque de nostalgia. Un detalle que el estudio está meditando, es el de añadir distintos filtros para que la música suene más o menos limpia. Es decir, para que los jugadores puedan elegir si escuchar las pistas claras y en alta calidad, o que por el contrario se oiga esa especie de ‘fritura’ típica de los discos de vinilo. Según parece, esta decisión en concreto está en manos de la comunidad.

Mouse P.I. for Hire primeras impresiones

A pesar de todos los detalles brindados por el equipo de Fumi Games, todavía hay mucho que no sabemos de Mouse P.I. for Hire. Tal es así que todavía no se dio a conocer una fecha de lanzamiento estimativa, aunque parece que será en algún momento de 2025. Maciej Krzemien enfatizó en el compromiso por parte del estudio de perfeccionar el juego antes de incluso lanzar una demostración pública. Como detalle adicional, algunos miembros del equipo de Doom Eternal están asesorando al estudio. Está claro que la intención es ofrecer una experiencia pulida que esté a la altura de las expectativas que el proyecto ha generado.


FICHA TÉCNICA:

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Sobre Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.


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