Hay una frase que dice ‘Se aprende haciendo y repitiendo’ y en la industria del videojuego, es algo que suele aplicarse con bastante frecuencia. No son pocos los estudios que, toman un concepto, el cual repiten en sucesivas entregas hasta alcanzar aquellos que muchos podrían considerar como ‘perfección’. The Bearded Ladies, pareciera estar siguiendo este camino con Miasma Chronicles, una nueva propuesta que se percibe muy similar a Mutant Year Zero y a Corruption 2029. El resultado es el de un buen videojuego, pero con un notorio desbalance en la dificultad, puesto que o es demasiado fácil o absurdamente injusto. Aún así, mejora bastantes aspectos respecto a los anteriores trabajos del estudio.
Miasma Chronicles se presenta como un juego táctico ‘tipo Xcom’. No obstante, en lo personal siento que es como una especie de Commandos, pero con exploración y combates por turnos. Porque no todo pasa por agarrarse a los tiros al ver a un grupo de enemigos. Por el contrario, es mejor aprovechar el sigilo para deshacerse de la mayor cantidad de amenazas antes de entablar una pelea, o será muerte segura. En este aspecto -y en otros que mencionaré más adelante- el núcleo de la jugabilidad se mantiene intacto. Es decir, prácticamente todo se mantiene igual a lo visto en, por ejemplo, Mutant Year Zero.
Respecto a la historia, está situada en una Estados Unidos apocalíptica, donde todo está siendo consumido por «La miasma». Esta especie de niebla (o contaminación) destruye todo lo que toca, pero también ha dado origen a misteriosas razas como batracios mutantes que guardan una conexión con ésta y serán uno de los tantos enemigos que encontraremos. Como jugadores asumimos el papel de Elvis, un joven mecánico que viaja junto un robot llamado Diggs al que trata como hermano, que tiene un guantelete que le permite absorber pequeñas partes de la miasma para usarla como arma. Sin embargo, el objetivo del protagonista es lograr atravesar «el gran muro de miasma» para dar con su madre, quién parece tener la clave para salvar al mundo.
La aventura comienza con un pequeño tutorial donde se explica el combate y la exploración. Al inicio solo podemos controlar a los dos mencionados personajes, aunque luego se unirá uno más. Luego de una batalla introductoria, se puede acceder a una ciudad donde comprar ítems y hablar con diferentes personajes. También se pueden encontrar recortes de papel con fragmentos de historias o hasta las últimas voluntades que algunas personas dejaron plasmadas antes de ser absorbidas por la miasma. Todo esto ayuda no solo a construir, sino a comprender este mundo. En cuanto a las conversaciones, son importantes, ya que es de este modo que comienzan a llegar las misiones secundarias y la exploración de pequeños mapas que abarcan caminos, sectores de algún pueblo o edificios.
Un detalle a mencionar, es que al inicio se puede elegir la dificultad. Tengo bastante experiencia en el género de la táctica, por lo que me decanté por ir en ‘difícil’, con la opción de que la distancia afecte las probabilidades de acierto de las armas activa. Debo decir que no me pareció balanceado. Si bien entiendo que Miasma Chronicles no es Xcom, si que comparten aspectos. He jugado casi 500 horas a este último (concretamente al 2, que es mi favorito absoluto, aun con sus bugs) como para notar que el salto de la dificultad es demasiado grande. Como dije al inicio, el juego resulta fácil o muy complicado. No hubo una pelea en la que no saliera herido o con algún personaje medio muerto. Y aunque eliminara antes a aquellos enemigos con poca vida, siempre aparece alguno con demasiada vida y armadura, que además hace un daño exagerado.
El combate es táctico, por casillas, con rango de movimiento, muy similar a cualquier otro juego del estilo como el mencionado Xcom o Final Fantasy Tactics. Cada personaje tiene dos puntos de acción que puede usar para moverse y atacar. Es importante hacer uso de cobertura para reducir las chances de impacto de los enemigos. De más está decir que usar cobertura nula o media es muerte segura, así que lo ideal es ir siempre por la mejor posible.
Eso sí, hay que tener mucho cuidado antes de arrancar a pegar tiros, porque a veces la suerte no acompaña y puede que se activen todos los enemigos de la zona. Y escapar no es una opción. Esto sucede muy a menudo, ya que se desconoce el radio de comunicación entre los enemigos. Es decir, se puede ver por donde se mueven y cuales son sus rutinas de patrulla. Pero más de una vez fue atacar, y digamos que todo el mundo parecía querer meterse en la balacera. Y de más esta decir, que esto puede derivar en situaciones extremadamente frustrantes.
Además de la táctica y la exploración, también hay algunos elementos RPG. Luego de cada combate o tras cumplir con encargos opcionales, los personajes ganan experiencia, aunque no es individual sino que se comparte. Al subir nivel se obtiene un punto de habilidad que se puede distribuir en el árbol de cada personaje. Hay cuatro ‘ramas’ que otorgan diferentes ventanas, aunque si alguna no convence, siempre se puede redistribuirlos como y cuando quieras. Un pro-tip, que puedo darles es que no se tiren de cabeza a subir de nivel. Aprovechen a hacerlo en los momentos adecuados ya que se puede usar esta mecánica para curar al grupo gratis.
En cuanto al equipo de los personajes, se compone de lo básico: arma, armadura y un núcleo que bien otorga movilidad, armadura o te da alguna pequeña bonificación. Respecto a las armas tienen dos slots en los que pueden instalarse una mira para aumentar la precisión y otros objetos por el estilo. Elvis, por su parte, tiene poderes que pueden ser equipados con mejoras también. También hay granadas y otros ítems consumibles que pueden aprovecharse para obtener alguna ventaja táctica.
Un aspecto que me gustaría destacar, es la exploración. He leído por ahí que es opcional, pero no, para nada. No sólo no es opcional, sino que es absolutamente necesaria para tener una buena experiencia de juego. Abrir puertas cerradas por código, cajas fuertes o ir tras cualquier ‘puntito brillante’ es mandatorio, ya que las recompensas son ridículamente importantes a la par que valiosas, como un arma o ítems. A veces es necesario resolver algún que otro puzzle para llegar a estos objetos. Pero tranquilos, nada demasiado retorcido, como para que cualquiera se dé cuenta de cómo obtener la solución.
Otro punto que contribuye a elevar la dificultad -y que entiendo que va de la mano- es la escasez de plástico. Esta eses la moneda de cambio en el juego, el oro de cualquier RPG, que se encuentra por ahí o se consigue, por ejemplo con chips. El problema es que todo es demasiado caro y no se puede gastar en cosas como curar al grupo, algo que indudablemente hubiera sido mucho mejor a esperar a hacerlo cuando se sube de nivel. Estos factores, sumado a lo difícil que puede llegar a ser el principio del juego, pueden frustrar a los que recién empiecen en el género, pero incluso a los veteranos que vengan de otros títulos pensando que es lo mismo. Así que cuidado.
Por último, mencionar que visualmente, me recordó a The Last Remnant, con entornos y páramos con su respectivo ecosistema, consumidos por la miasma siendo todo esto un montón de ruina y ceniza. Gráficamente está muy bien, y en mi caso, pude disfrutarlo en buena calidad, aunque cuando establecí la configuración en alta o ultra la PC empezó a sonar como un tren. Y ojo que hablo de una máquina actual, de gama alta. También experimenté algunos bugs y cuelgues inesperados. Nada grave, pero ahí están. Finalmente, mencionar que esta en español, con actuaciones de voz en inglés más que decentes y permite distribuir las teclas tanto como gustes
Miasma Chronicles es un juego que cumple, especialmente en la exploración, en su ambiente y el sigilo. Siento que en lo único que falla es en que necesita un pequeño ajuste en la dificultad al comienzo de la aventura, considerando que sólo usamos a 3 personajes contra normalmente 5 enemigos o más. Es un buen juego, sí, pero nada de otro mundo y se mantiene muy en la línea de los últimos desarrollos del estudio. No es perfecto y hay algunas fallas evidentes que afectan la experiencia. De hecho, cuando los conceptos no funcionan como deberían, el disfrute se convierte rápidamente en frustración. Aún así, con algunos ajustes puede quedar muy bien. Y si se preguntan, sí, lo recomiendo pero solo para los que realmente son amantes de género y quieren un reto.
Sobre Eduardo Maiztegui
Habitante de Kamurocho al servicio del oficial Bradford. Me muevo por casillas, me equipo materias según mi clase y en mi tiempo libre busco reliquias. Hice 5 runs en Persona 5 y siempre terminé con Futaba.
Artículos más recientes