Uno de los factores puntuales a la hora de construir una buena historia, es el villano de la misma. Un antagonista debe estar a la altura del relato que se cuenta, tanto en motivaciones como en su personalidad. Estas cualidades son las que diferencian a los mejores villanos de los videojuegos de aquellos que son simplemente malos porque sí. Además, cumplen con un papel fundamental: establecer la rivalidad con el héroe.
Imaginen por un momento alguna de las sagas más emblemáticas de la industria y quiten al villano de la ecuación. ¿Seguiría siendo lo mismo? En la redacción de La Orden del Pixel estamos seguros de que no. Y es por dicho motivo que decidimos rendir una especie de homenaje a los mejores villanos de los videojuegos. Pero en especial, a aquellos que nos marcaron como jugadores y que -por diversos motivos- seguimos recordando a día de hoy.
«Dicen que tu primer RPG es el que te marca de por vida y, al menos en mi caso, la regla se cumple. Técnicamente, mi primera aproximación al género fue cuando jugué «Phantasy Star II” en mi Mega Drive, pero no fue hasta tener mi propia PlayStation que realmente me abrí a las mieles del rol de consola. Compré Final Fantasy VII de lanzamiento y sin experiencia previa en la saga, más allá de haber leído sobre Final Fantasy VI en la GamePro en español. Y el primer impacto fue increíble.»
«Había mucho que disfrutar en el legendario título de Squaresoft, pero fue su villano el que se llevó mi corazón. Hasta entonces, pensaba que los jefes eran simplemente malos más fuertes que venían al final de un nivel. Los tomaba como un desafío para mis habilidades y la encarnación simple de todo lo que era “el mal”. Sin embargo, Sephiroth se mostraba como un personaje con capas de complejidad y razones detrás de sus acciones.»
«Nunca olvidaré la escena previa a cruzar el desierto. Mientras seguíamos al “Hombre de la capa negra” los pueblerinos nos advertían del peligro de una cobra gigante que acechaba debajo de la arena. Al llegar a la entrada de ese mar dorado, clavada en una estaca de más de tres metros de altura, estaba la bendita cobra goteando sangre. Si un monstruo legendario no era capaz de detener a Sephiroth, ¿Cómo íbamos a hacerlo un puñado de mercenarios de poca monta que recién habíamos escapado con lo justo de Midgar?.»
«Sephiroth tiene un arco narrativo fantástico que lo convierte en uno de los mejores villanos de los videojuegos. A través del mismo vamos a vislumbrar como el mayor héroe de guerra de Shinra se convence de que terminar con la vida humana es la única forma de salvar el planeta. Final Fantasy VII nos hace odiarlo y admirarlo a la vez. Es demasiado “cool”, pero cuando jugamos Crisis Core nos enteramos de su dilema personal y el por qué se siente traicionado al punto de renegar de toda la humanidad.»
«El “Hombre alto de la capa negra”, como nos lo presentan en juego de 1997, se transformó en el punto de comparación eterno para todo aquel villano que conocí desde entonces. A lo largo de los últimos 25 años conocí todo tipo de antagonistas, algunos incluso mejor escritos y desarrollados que Sephiroth. Pero le doy este lugar porque pocos han logrado marcarme para siempre como él. Y lo mejor es que su reinterpretación en Final Fantasy VII Remake parece mostrarnos una nueva faceta: ¡Lo mejor está por verse!»
«Mi villano favorito es el de un videojuego que, a lo largo de los años, se ha mantenido en el podio como uno de mis favoritos. Estoy hablando de The Transcendent One del excelentísimo Planescape: Torment.»
«A lo largo del juego, es frecuente chocarse con este personaje de forma indirecta, sabiendo muy poco acerca de él, más allá de que se interponía por el camino con bastantes ahínco. Este misterioso enemigo, acechando desde las sombras y halando de los hilos de la trama, me ponía bastante nervioso, por lo que cuando reveló su identidad no pude evitar quedar tanto maravillado como atónito ante su presencia. Es uno de los giros más geniales que he tenido el placer de ver, ya que se trata de la misma mortalidad del protagonista en forma corpórea, y no se puede tener algo más alocado que eso. El simple hecho de que se puede lidiar con este ser de varias maneras al margen de la lucha, es uno de mis momentos favoritos como videojugador, y que posiciona a este personaje como uno de los villanos que más me gustaron.»
«Cuando pienso en los mejores villanos de los videojuegos, el primero que se me viene a la mente es el Bishop Alexandar. Como villano realmente no es realmente imponente. Básicamente es la representación gráfica de un papa con poderes mágicos que insiste en no morirse, el cual tiene toda un séquito religioso tras de sí que lo apoya y lo considera el hijo de un dios.»
«Pero por lo que más lo recuerdo y por lo que definitivamente está en mi top 1 de villanos es por pelea al final del primer acto. Es un combate difícil y divertido que no solo puede afrontarse de diferentes formas, ya sea por la puerta frontal o por las dos entradas laterales ocultas, sino porque es un examen que pone a prueba todo lo aprendido hasta el momento. Y No quiero hacer spoilers, pero conforme la batalla progresa, es necesario replantear nuestra estrategia para poder ganarla. Un momento memorable, para un enemigo que está a la altura del mismo.»
«Mass Effect 1 causó impacto en su momento, convirtiéndose en un juego referente que daría forma al renacimiento de BioWare. Un titulo que mezclaba géneros, como el shooter y el RPG, que marcaría el acercamiento a una narrativa mucho mas cinemática que se iría profundizando a lo largo de toda la serie y en sucesivos proyectos del estudio.»
«Mass Effect tiene todo un repertorio de enemigos y villanos. Pero sin dudas, el que mas destaca, es el primero que se impone en nuestro camino: Saren. Se presenta en un comienzo como el malo de la historia, y no hace mucho por ocultarlo. Desde el primer momento vemos como se vale de la traición y el asesinato para llevar a cabo sus planes. Su aspecto, su forma de hablar, sus acciones, gritan “villano” a los cuatro vientos.»
«Pasamos la mayor parte del tiempo yendo detrás suyo, tratando de descubrir cuál es su motivación, frustrando sus planes. Pero él siempre parece estar un paso por delante. Es hacia los compases finales del juego en donde descubrimos los verdaderos planes y motivaciones de Saren. Es en ese momento que descubrimos que él es solo un peón en un juego mucho mas complejo. Esa revelación, sin embargo, lejos de quitarle fuerza al personaje, le da una profundidad que hasta hacer ver con cierta empatía su situación.»
«Sigue siendo un villano y sigue haciendo cosas horribles. Pero saber que no está en total control de sus acciones, y que su motivación es encontrar algún tipo de salvación para su gente ante una inevitable extinción, hacen que haya cierto punto de encuentro entré él y Shepard, nuestro personaje. Cierto rastro de bondad detrás del sacrificio propio en búsqueda de un bien mayor, aunque eso le lleve a cometer actos atroces.»
«Su historia finaliza en un encuentro que rompe con cualquier expectativa. Tras entender sus acciones, podemos razonar con Saren y lograr que deponga las armas. Encontrar ese rastro de razón enterrados en el miedo y control impuesto por los Segadores (los verdaderos villanos de la historia). Así, Saren llega al final de su arco ocupando otro lugar mas que el de “jefe final”, que un obstáculo, haciendo que realmente se sienta como un personaje dentro de la historia.»
«Richard Moreau, también conocido como Richard Gray, el Dios Oscuro o El Maestro, es un ser que parece sacado del mismísimo infierno. Es el antagonista principal en Fallout y pretende cambiar el yermo estableciendo un nuevo orden mundial. Su motivación es la supremacía racial, la cual pretende alcanzar a partir de convertir a la población en una nueva forma de vida: Los Supermutantes.»
«El Maestro está convencido de que el Supermutante es la única forma en que la sociedad puede sobrevivir a las inclemencias del yermo. Al fin y al cabo, son seres enormes llenos de músculos, resistentes a las enfermedades y tolerantes a la radiación. Pero sobre todo, convertir a toda la población en estas monstruosas criaturas, eliminaría las diferencias (ya que todos serían iguales), evitando de este modo un nuevo desastre nuclear.»
«En un principio, se puede luchar con él para poner fin a su locura. Sin embargo, pese a que el plan de El Maestro pareciera no tener fisuras, hay un detalle que pasa por alto. Debido a las altas dosis de radiación a las que somete a sus creaciones, estas pierden la capacidad de reproducirse. Si nuestro personaje descubre esta información durante la partida, puede usarla para -literalmente- romper el ‘corazón’ de este amorfo ser, haciendo que se de cuenta que los Supermutantes están condenados a la extensión. Esto lo conduce a su autodestrucción y a la exterminación de los fieles que permanecen a su lado.»
«Cuando jugué Fallout por primera vez, nunca imaginé que el villano final sería así. Esperaba algo más imponente. Pero estar ante su presencia y dialogar con él me hizo notar que lo único que un antagonista necesita es una buena motivación. A día de hoy no tengo en claro si El Maestro creía en un bien común o simplemente era un desquiciado. Sea como sea, lo único que puedo decir es que era un pobre incomprendido que quiso cambiar al mundo, pero no lo logró.»
Como podrán apreciar, el villano es una pieza indispensable en cualquier historia. Incluso en los libros o películas, puesto que tampoco serían iguales sin estas figuras. Los mejores villanos de los videojuegos se cuentan a montones, y entendemos que numerar tan solo a 5 tiene sabor a poco. Porque, ya sea por sus maquiavélicos planes, apariencia o misterioso carisma, los antagonistas se han ganado un lugar en la memoria colectiva de los jugadores, tanto como lo han hecho los héroes.
Sobre Redacción
Soy el alfa y el omega. La nada y el todo. Un ser de luz y oscuridad que amalgama a toda la redacción.
Artículos más recientes