por Franco Borgogna
A día de hoy, la Gamescom se convirtió en una de las ferias de videojuegos más importante a nivel mundial. Cada año, el evento celebrado en la ciudad de Colonia, Alemania, reúne a miles de desarrolladores de todo el mundo que acuden a mostrar sus nuevos trabajos. Por supuesto, la Gamescom 2024 no fue la excepción, puesto que contó con la presencia de numerosos estudios, brindado tanto a jugadores como a la prensa especializada el poder tener un primer contacto con algunos de los títulos más esperados.
Al igual que en 2022 y 2023, desde La Orden del Pixel tuvimos la posibilidad de asistir y disfrutar de muchísimos videojuegos. Sin embargo, hubo algunas propuestas que conquistaron nuestros corazones sin demasiado esfuerzo. Dicho lo cual, estos son los 10 mejores videojuegos que probamos en la Gamescom 2024.
Blue Prince es, sin lugar a dudas, uno de los videojuegos más originales y atrapantes que pudimos probar en los últimos tiempos. El título de Dogubomb nos invita a recorrer una mansión compuesta por 45 habitaciones, donde nuestro objetivo consistirá en encontrar la misteriosa habitación 46. Si bien a priori se antoja como un concepto simple, lo cierto es que al comenzar a jugar entran en escena numerosas mecánicas pertenecientes a géneros como la estrategia, el roguelite, y la resolución de puzzles.
Lo interesante de Blue Prince se encuentra en su planteo, puesto que seremos nosotros los que decidamos qué tipo de habitación vamos a encontrar luego de abrir una puerta. ¿Será un almacén? ¿Tal vez una cocina? ¿O quizá una capilla?. Sea lo que sea que elijamos, tenemos que tener en cuenta que sólo contamos con 50 pasos. Acceder a las diferentes habitaciones nos consumirá uno para entrar, pero otro para salir, y una vez se agoten, volveremos al punto de partida. Pero lo más interesante es que no todo pasa dentro de la mansión, sino que fuera de ella se esconden numerosos secretos, que revelaremos poco a poco. El problema es que no tenemos fecha de lanzamiento. Y cuando le preguntamos a Tonda Ros, uno de los máximos responsables del juego, acerca de cuándo estaría disponible nos consoló con un enigmático ‘Soon‘.
Luego de una excelente primera parte, Warhorse Studios decidió poner toda la carne al asador y ponerse a trabajar en Kingdom Come: Deliverance II, una secuela superadora en todo sentido. El título luce de escándalo, con un mundo medieval históricamente preciso y lleno de detalles, mucho más grande que el de su predecesor. De hecho, la historia ahora se desarrollará a lo largo de dos zonas diferentes, dando lugar a una aventura que se percibe muy épica y que tendrá una duración de más de 100 horas. Resulta particularmente llamativo el despliegue técnico, presentando ciudades llenas de NPC con sus propias rutinas y una puesta en escena sumamente inmersiva.
Kingdom Come: Deliverance II es una secuela directa, que comienza en el mismo punto en que termina la primera parte, teniendo nuevamente a Henry como protagonista. La diferencia es que ahora, en lugar de un joven herrero que apenas sabía blandir una espada, ahora es un caballero hecho y derecho. El trabajo de Warhorse Studios ofrecerá todo lo que podríamos esperar de un RPG de estas características, pero dándonos todas las herramientas necesarias para que podamos forjar nuestro propio camino. Posiblemente no sea un videojuego del agrado de todo el mundo, pero indudablemente se perfila como una de las mejores propuestas que podremos jugar en 2025.
Caos, cientos de enemigos en pantallas, pesadas y relucientes armaduras, espadazos y muchas balas. Todo esto y más es lo que Warhammer 40,000: Space Marine 2 tiene para ofrecer. El juego es literalmente una fiesta que pondrá una sonrisa en el rostro de todo amante de la acción. Saber Interactive se está tomando su tiempo, pero el producto final estará a la altura de las expectativas, con un videojuego que presume de un apartado gráfico increíble y de un sonido que nos permite oír cómo salpica la sangre.
Warhammer 40,000: Space Marine 2 se siente como una especie de Gears of War, sólo que en lugar de hacer uso de coberturas, el juego nos invita a jugar de forma agresiva. De ir al frente como buen siervo del Emperador, machacando orkos, engendros del caos y todo lo que se nos cruce por delante y nos mire ligeramente feo. Además, al igual que sucedía en Doom (2016), ejecutar enemigos nos permitirá recuperar salud y armadura, además de ahorrar algunas balas claro está. Igual de importante será aprender a movernos por el campo de batalla, realizando desvíos y evadiendo ataques. Lo mejor es que falta muy poco para poder jugarlo, puesto que llegará el 9 de septiembre a PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
La demostración de Phantom Blade: Zero presente en la Gamescom 2024 fue breve, pero muy intensa. Casi podría definirse al desarrollo de S-GAME como una combinación entre Sekiro y Ninja Gaiden, quizá un poco más fácil que ambos títulos, pero con una serie de mecánicas que debemos dominar para superar cada desafío. Nuestro protagonista puede hacer uso de diferentes tipos de espadas, lo que confiere cierta versatilidad para desarrollar el estilo de juego que prefiramos. Por supuesto, también podemos apelar al sigilo para apuñalar a incautos, como así también a algunas armas a distancia como el arco o a un poderoso cañón de mano.
En cuanto a la jugabilidad, Phantom Blade: Zero es muy dinámico y vertiginoso. Los combates son muy intensos y cualquier enemigo representa un peligro real. Sin embargo, a diferencia de los juegos de FromSoftware, el sistema de ataque consiste en combos al mejor estilo beat ‘em up. Es decir, mediante diferentes combinaciones de botones, nuestro protagonista puede encadenar ataques fuertes y débiles que pueden dañar o romper la postura de los enemigos. También podemos realizar esquivas y hasta aprovechar los entornos para evitar ataques que pueden eliminarnos de tan sólo un golpe. Una bomba de videojuego que, lamentablemente, todavía no tiene fecha de lanzamiento, por lo que no sería de extrañar que vea la luz en 2026.
Los videojuegos muchas veces son descritos como formas de expresar el arte y The Spirit of the Samurai es un título que cabe perfectamente dentro de dicho espectro. El apartado visual del trabajo de Digital Mind Games es de locos, puesto que consta de modelos animados mediante técnicas stop motion que le confieren una personalidad muy particular y única. Esto también aplica a los escenarios, los cuales están construidos como si fueran dioramas bellamente iluminados y llenos de detalles. Una propuesta que se antoja ideal para disfrutar sobre finales de este 2024 a PC.
The Spirit of the Samurai es una aventura en 2D con algunos elementos metroidvania y un sistema de combate bastante particular donde los ataques se realizan con el stick analógico del mando, en lugar de los botones. La demostración a la que tuvimos acceso nos permitió jugar con Takeshi, un habilidoso samurai que lucha contra hordas de muertos vivos que asolan al Japón feudal. El título destaca por ofrecer acción constante, donde debemos atacar, esquivar y estudiar a los enemigos para encontrar sus puntos débiles. Según nos anticiparon, conforme avance la partida, podremos jugar como un pequeño espíritu kodama y también ponernos en la piel de un gato guerrero.
Path of Exile 2 también estuvo presente en la Gamescom 2024 con una demostración que nos permitió apreciar el trabajo de Grinding Gear Games en profundidad. A priori estamos frente a un ARPG que sigue la senda de la primera parte, sólo que ahora aboga por la accesibilidad. Es decir, el juego se mantendrá igual de profundo que su predecesor, sólo que ofrecerá una barrera de entrada más amigable gracias a algunos ligeros pero necesarios cambios. Destaca también el nuevo sistema de control que nos permitirá disfrutar de la experiencia clásica de mover a nuestro personaje con el ratón, o si lo preferimos haciendo uso de un mando, o mediante las teclas ASWD.
En cuanto a los cambios, Path of Exile 2 prescinde del sistema de habilidades de la primera parte y lo cambia por otro bastante más sencillo donde, haciendo uso de una gema podemos elegir qué poderes desbloquear. Respecto a esto, resulta interesante que el combate girará en torno a la combinación de habilidades. Por ejemplo, con el guerrero podemos realizar una carga que crea grietas de fuego en el piso, las cuales es posible detonar posteriormente cayendo sobre ellas con un ataque con salto. En cuanto al árbol de pasivas, está de regreso, sólo que ahora nos permite partir del centro, pudiendo planificar nuestra progresión de una forma mucho más sencilla. Sin lugar a dudas, un fuerte competidor para Diablo IV que llegará en acceso anticipado a PC el próximo 15 de Noviembre.
Billete Cohete es como una suerte de incubadora de videojuegos creada por The Game Kitchen y Tormenture es el segundo proyecto que estará publicando. A decir verdad, resulta complejo describir al título de Croxel Studios, puesto que se trata de una aventura que combina resolución de puzles, mecánicas de scape room y una narrativa extremadamente enigmática. Aún así, esta combinación de elementos funciona sorprendentemente bien, sintiéndose muy particular y única. Un videojuego muy diferente a lo que podemos encontrar dentro del ámbito independiente.
En Tormenture asumimos el papel de un ¿Niño? que está encerrado en una oscura habitación jugando a un videojuego con un aspecto muy similar a las viejas glorias de Atari. Lo interesante es que para resolver muchos de los rompecabezas tendremos que transportar objetos desde el mundo digital al real, y visceversa. Eso sí, para hallar las soluciones de cada acertijo tendremos que estrujarnos la cabeza. El juego todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero se percibe como una propuesta muy original que dará mucho que hablar. Y aquellos que sientan algo de curiosidad por el título luego de leer estas líneas, le agradará saber que en Steam hay una demostración disponible.
Durante la época del COVID, entre otras tantas cosas, se terminaron los conciertos. Si bien algunas bandas siguieron realizando presentaciones online, el equipo de Don Yasa Crew decidió tomar un camino diferente: Desarrollar un videojuego. El resultado es Sonokuni, un título muy en la línea de Hotline Miami, pero con un toque distintivo, dado que el combate está enfocado en el combate cuerpo a cuerpo. Por supuesto, uno de los puntos fuertes de la propuesta es la banda sonora, compuesta de hipnóticas y movidas melodías de hip hop.
La jugabilidad ofrece muchas posibilidades a partir de los enemigos a los que debemos enfrentar. Nuestra protagonista, Takeru, puede realizar un corte circular con su espada o crear una especie de escudo para desviar proyectiles. También es posible ralentizar el tiempo, una herramienta sumamente útil para identificar y neutralizar a los rivales más molestos. Otro aspecto a destacar, son los combates contra los jefes, que plantean un desafío de habilidad y reflejos extremadamente satisfactorio. El tema aquí es que, al igual que otros tantos videojuegos que probamos, tampoco tenemos fecha de lanzamiento. Lo único que sabemos es que llegará en 2024.
Eternal Strands es otro de los títulos que pudimos probar en Gamescom 2024. A decir verdad, el título se veía bien en los trailers de anuncio, pero sorprende mucho más una vez se toman los controles. En el trabajo de Yellow Brick Games debemos enfrentar a colosales criaturas en épicas batallas, haciendo uso de espadas, hachas, mazas y un amplio arsenal de hechizos mágicos que pueden combinarse entre sí. El juego está cimentado sobre una estructura roguelite donde visitaremos diferentes mapas en los que debemos enfrentar a enemigos pequeños mientras recolectamos recursos para mejorar nuestro equipo. Y si, las piezas de armadura cambian el aspecto de nuestro personaje. Un detalle que todo amante del fashion sabrá apreciar.
Lo más interesante de Eternal Strands es la forma en que podemos utilizar los hechizos. Por ejemplo, podemos congelar a enemigos pequeños y luego arrojarlos contra los colosos haciendo uso de la telequinesis. También es posible inmovilizarlos congelando sus pies y llegar a los puntos débiles en lo alto de sus cuerpos, haciendo una especie de rocket jump. Estas son tan sólo algunas de las posibilidades, puesto que nuestra protagonista, Brynn, tiene un amplio abanico de trucos bajo la manga. Las batallas en sí son bastante desafiantes, y si bien siguen un patrón, apelan a nuestra creatividad ofreciendo muchísimo margen para la creatividad. Llegará en los primeros meses de 2025 a PC.
En un principio, Hordes of Hunger se antojaba como el souls like de turno, pero con mecánicas roguelike. Sin embargo, luego de tener un primer contacto con el trabajo de Hyperstrange, las sensaciones cambiaron completamente. Si bien es cierto que el título toma al trabajo de FromSoftware como fuente de inspiración, la jugabilidad se nutre de Vampire Survivors, aunque con un sistema de combate mucho más activo, que nos permite saltar, realizar esquivas, desvíos, ataques fuertes y débiles. También tendremos múltiples misiones principales y secundarias que realizar, mientras descubrimos la historia que encierra este peculiar universo, muy poco a poco.
Hordes of Hunger nos pone en las botas de Mirah, una guerrera que deberá salvar a su reino de la hambruna y de implacables hordas de monstruos. El detalle es que para ello no bastará con sobrevivir durante 30 minutos en una arena. Por el contrario, tendremos que cumplir con diferentes objetivos que despertarán la ira del jefe de la región, al cual tendremos que enfrentar a fin de liberarla. A medida que eliminemos enemigos obtendremos experiencia, lo cual nos dará acceso a nuevos poderes. Por ejemplo, podremos envolver nuestra espada en llamas, invocar rayos, lanzar cuchillas y muchas cosas más. Un videojuego muy llamativo a cargo del mismo equipo responsable de Blood West, el cual llegará muy pronto.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes