Como es de costumbre, cuando tengo en mi poder un juego de gestión y estrategia, no puedo evitar jugarlo. El caso es que últimamente he notado que muchos títulos de este género apelan a mecánicas escasas y sencillas. Entiendo que esto se hace para que todo tipo de público pueda acceder a estas propuestas. Si bien me gusta la complejidad, no puedo negar que es una gran barrera de entrada. Es ese muro que consigue que muchas personas no se animen a darle una oportunidad a determinado juego. Pero Lords and Villeins se ubica justamente en la vereda de enfrente. El videojuego creado por el estudio Honestly Games es complejo y profundo. Y eso me agrada.
Quiero dejar en claro que estoy a favor de la simpleza y la accesibilidad. Me gusta que un género como es el de la estrategia y gestión llegue a un público más amplio. Sin embargo, la verdad es que también me da gusto encontrar cada tanto títulos así, que ofrecen un desafío que solo puede ser superado con horas de aprendizaje. Lords and Villeins es un videojuego con muchas capas y mecánicas. Incluso tiene hasta un elaborado sistema de economía que funciona muy bien. Y esto es algo que, en mi experiencia, nunca es sencillo de hacer funcionar. Ahora, ¿Es este el Dark Souls de los juegos de gestión? No, definitivamente no lo es. No obstante, creo que sí es como el Hearts of Iron del género, si se me permite la comparación.
En Lords and Villeins somos el señor o señora feudal que estará a cargo de una aldea. Esto implica que tendremos campesinos a nuestro cargo. Pero cuidado, que acá nuestras decisiones no sólo impactarán en la vida diaria de cada aldeano, sino en la de familias enteras y sus descendientes. Sea como sea, la plebe hará su trabajo y nosotros cobramos impuestos por ello. Con el dinero recaudado podremos erigir nuevas instalaciones y edificios formando de este modo un pueblo cada vez más grande y completo.
Como mencioné, el juego tiene muchas dinámicas y es muy profundo. Si bien lo principal será mantener a los campesinos trabajando, deberemos tener especial cuidado de indicarle dónde y cómo deben hacerlo. Es decir, cada uno debe tener su profesión, que puede ser leñador, granjero o herrero. Estos venderán sus productos a los demás miembros de la aldea y a caravanas mercantes que vendrán a la ciudad de vez en cuando. A su vez, con los impuestos recaudados, tendremos que gestionar las zonas para cada familia, brindándoles su casa o lugar de trabajo.
Un detalle es que para levantar las viviendas, talleres, e incluso el mobiliario, será necesario hacer uso de los recursos que posea cada familia. Si no disponen de lo que hace falta, entonces irán a comprarlo a quien lo venda. Y ya pueden ir dándose una idea de por donde va el tema del sistema de economía. A todo esto se suma el hecho de que la demanda y la oferta afectan los precios de los productos. Por lo tanto también tendremos que estar vigilando que los valores no se disparen, sino nadie podrá comprar nada. Como es de esperar, esto detendrá el crecimiento de la aldea y tendremos que ver cómo hacer que el costo de tal o cual material baje.
La economía de Lords and Villeins funciona realmente bien, pero es tan solo un sistema de los tantos que tiene. Insisto en que realmente es un juego muy complejo. También tendremos que administrar las necesidades de los campesinos, de los nobles, la iglesia y el ejército, construyendo lugares para socializar, comer, curarse, rezar y descansar. Además tendremos que gestionar la diplomacia con las diferentes familias, tomando decisiones -de acuerdo a las necesidades- que harán que nos quieran más o menos. Y por supuesto, será primordial formar un ejército para cuando el rey lo solicite (al fin y al cabo somos un señor feudal que responde a un rey) y una guardia para que cuide que nadie robe en el pueblo.
Lo único que me parece que falta afinar es el tema de las prioridades de los aldeanos. Es decir, la plebe hace lo que le parece mejor para ellos sin que podamos intervenir. Esto deriva en que una simple vivienda tome meses en finalizar su construcción porque la gente decide que es mejor hacer otra cosa. Dicha dinámica terminó por generar bastante frustración, especialmente porque no pude hacer nada para evitarlo. Imaginen cuando esta situación escala a algo más grave, cómo lidiar con una pandemia.
En mi caso, por ejemplo, me pasó que intenté construir un hospital justo cuando se desató una epidemia de gripe. Los aldeanos, evidentemente, no le dieron importancia a esto, dejaron la construcción para lo último y, debido a ello, muchos murieron. De este modo es que se me arruinaron varias partidas, por no lograr que las cosas se hagan a tiempo. Estimo que son detalles que quizá pueden corregirse con algún parche o actualización. No creo haber sido el único que perdió una ciudad a causa de este tipo de comportamientos.
Para terminar, solo queda mencionar que el apartado gráfico es un pixelart es bonito. Muy adorable, a decir verdad. Al ser un juego con tantas cosas en pantalla, poder distinguir qué es cada cosa con tan solo un golpe de vista, ayuda mucho. Respecto a la música, acompaña bastante bien, aunque pasadas unas cuantas horas, se me comenzó a hacer repetitiva.
Lords and Villeins es un juego que me sorprendió para bien. Es un título que no tenía en la mira, pero que tras conocerlo me fue muy difícil largar. Es una propuesta que plantea un desafío interesante y del cual -si al igual que a mi te gusta la estrategia y la gestión- es difícil aburrirse. Todas las dinámicas y mecánicas que presenta se combinan muy bien unas con otras. Tal es así que no he encontrado una que esté puesta al azar o que no sirva para nada. Siempre que se invierte en algo esto impactará en diferentes ámbitos. Eso sí, no puedo dejar de mencionar que la frustración puede hacerse presente a causa de no disponer un sistema de prioridades, lo cual es una pena. Más allá de esto, si te gustan los juegos de gestión, este es definitivamente uno que deberías probar.
Sobre Gastón Perez Plada
Soy un señor que juega juegos de rol, rpg, gestion y estrategia.
Artículos más recientes