por Franco Borgogna
Por norma general, un trailer suele mostrarnos algún apartado atractivo acerca del videojuego que se busca promocionar. De todos modos, no siempre es así y muchas veces nos encontramos frente a avances muy breves que sólo tienen como objetivo alimentar el hype. Sin embargo, en el caso de Mewgenics la mejor forma de describir lo que muestra el primer video promocional oficial es ‘raro’. Esto sería particularmente llamativo si es que no supiéramos que se trata del nuevo trabajo de Edmund McMillen, el creador de The Binding of Isaac y Super Meat Boy, que en esta ocasión presenta un RPG protagonizado por gatos.
Mewgenics no es un proyecto secreto, ni mucho menos. Team Meat anunció el juego hace 13 años dado que estaba pensado como una secuela para Super Meat Boy, la cual se canceló en 2016. Entonces, luego de que McMillen abandonara el estudio y, posteriormente adquiriera los derechos del título, anunció una sociedad con Tyler Glaiel, confirmando que -siete años después- el juego finalmente verá la luz en 2025. El tema es ¿De qué va el juego?. A decir verdad, el avance nos deja más preguntas que respuestas. En el video se puede ver a una pareja que ante la imposibilidad de tener hijos, adopta varios gatos. El tema es que los felinos parecen estar causando todo tipo de problemas, mientras se reproducen sin control.
Y justamente ‘reproducción’ es la clave aquí. De acuerdo a lo que se puede leer en la página de Steam del juego, estamos frente a un roguelike por turnos donde tendremos que hacer crecer una línea de sangre gatuna. Todavía no está claro el porqué, pero contar con gatos más fuertes nos permitirá aventurarnos más lejos de nuestro hogar y conseguir objetos, potenciadores y mutaciones para derrotar a un repertorio de criaturas de lo más bizarras. Por otra parte, parece que el título apuesta por un sistema de combates por turnos donde el posicionamiento y las habilidades tendrán mucha importancia. Algo muy en la línea de Into the Breach.
De momento Mewgenics no tiene una fecha de lanzamiento confirmada, pero parece que podría llegar en algún momento de 2025 a PC. Sea como sea, no tenemos pruebas pero tampoco dudas de que el título se convertirá en todo un éxito. Si hay algo que McMillen ha demostrado es que esto de crear experiencias simples de entender pero increíblemente profundas, lo controla bien. Sólo resta esperar a tener más novedades al respecto. Mientras tanto, los invitamos a leer nuestro análisis de Look Outside, un survival horror RPG tan grotesco como maravilloso.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes