Limpiando el Backlog: 5 videojuegos cortos para el fin de semana

Análisis cortitos de juegos geniales

Luego de un año cargado de lanzamientos, desempolvamos el backlog y te recomendamos estos 5 videojuegos cortos, ideales para pasarlo genial durante el fin de semana

En los últimos años, tiendas digitales como Steam organizan todo tipo de eventos en que los juegos quedan -prácticamente- a un precio de regalo. Debido a ello, es bastante frecuente que nuestras bibliotecas crezcan a pasos agigantados y no nos demos cuenta de que en ellas tenemos varios títulos que podríamos denominar como ‘joyas ocultas’. Con esto no quiero decir que sean obras maestras ni mucho menos, pero sí propuestas que ofrecen horas de calidad y diversión. Durante los últimos días, estuve desempolvando el backlog y encontré 5 videojuegos cortos realmente fantásticos que no puedo más que recomendar. Les aseguro que cada uno de ellos vale la pena darle una oportunidad.

1-Time on Frog Island – De relax con las ranitas (Half Past Yellow/Merge Games)
5 Videojuegos Cortos: Time on Frog Island

Time on Frog Island, el trabajo del estudio Half Past Yellow, nos sumerge en una serena aventura, con visuales muy bonitos y que dan vida a una isla vibrante, habitada por curiosos y amigables anfibios. La trama es bastante sencilla: Naufragamos en una isla paradisiaca, por lo que el objetivo consistirá en reparar nuestro vehículo marítimo, apelando a la ayuda de los lugareños, quienes estarán más que dispuestos a brindarla.

La jugabilidad es simple. Básicamente consiste en conversar con las ranas y llevarles los objetos que piden. Es decir, viajar del punto A al B. Sin embargo, se añaden algunas mecánicas que hacen que estas caminatas se sientan diferentes. Por ejemplo, podremos recoger platas y frutos que otorgan mejoras, como más velocidad o distancia de salto. Cabe destacar que los efectos son efímeros, aunque eventualmente podremos acudir a una taberna donde mezclar bebidas y obtener mejoras permanentes como una lengua de rana para atrapar objetos en la distancia.

Time on Frog Island ofrece una experiencia que combina una sutil narrativa con un bonito apartado visual, una jugabilidad relajante y algunos momentos conmovedores. La isla esconde secretos, aunque descubrirlos no implica rompernos la cabeza. Al fin y al cabo, el juego pretende hacernos pasar un buen rato y desentendernos del resto del mundo. 4 horas muy bien invertidas. 8 para los complecionistas que busquen obtener todos los logros.

2-Sumire – Una aventura melancólica (GameTomo/GameTomo)

Sumire es una propuesta que apunta todo el tiempo a tirar de los hilos del corazón, sea con momentos bonitos y adorables, hasta con los tristes que se llegan a sentir como punzadas. Su apartado visual sumamente hermoso, una banda sonora tenue pero que llega a energizar en momentos, y una protagonista que uno no puede evitar querer proteger, lo convierte en un juego que nos dejara gratamente sorprendidos.

La historia sigue a Sumire, una pequeña niña con la que desde un inicio podemos empatizar debido a la soledad y la aflicción. Es una propuesta jugable muy accesible debido a que no cuenta con tramos difíciles ni puzles que nos quemen las neuronas. Es una travesía muy tranquila en ese aspecto, con algunos minijuegos y muchas conversaciones. Visualmente es placentero, con un estilo acuarelado y pinceladas fascinantes, que dan vida a entornos simplemente hermosos. Algo similar sucede con la música que acompaña, súper ambientales y con maravillosas voces que nos sumergen aún más en la experiencia.

Sumire es un juego corto, pero muy bonito. Busca evocar distintos sentimientos en nosotros, meternos de lleno en un mundo colorido y guiar a la protagonista por el sendero que consideremos correcto. La ausencia de mecánicas complicadas sólo sirve para hacer más grata la travesía espiritual, llena de momentos conmovedores y agridulces. Está de más decir que vale muchísimo la pena y suele estar en oferta con bastante frecuencia, por lo que no hay excusas para darle una oportunidad. 5 horas realmente maravillosas.

3-Jack Move – Hackeando por la justicia (So Romantic/HypeTrain Digital)
5 Videojuegos Cortos; Jack Move

Jack Move es un RPG que nos sumerge en un mundo cyberpunk, donde tendremos que enfrentarnos a una oscura empresa y detener sus planes. Si bien la trama es bastante usual y clásica, cumple su objetivo de entretener. Pero donde el trabajo de So Romantic se vuelve realmente interesante, es en su apartado jugable y en la construcción de su universo.

La jugabilidad se divide entre la exploración y el combate. Lo primero es la parte más flaca ya que los mapas son bastante cortos y sin recovecos que investigar. Tan sólo algunos cofres y misiones secundarias por ahí, y poco más. Esto hace que la experiencia sea bastante lineal. Sin embargo, las peleas resultan ser bastante entretenidas. El juego apela a un sistema de turnos aunque contaremos con habilidades que pueden acelerarlos o retardarlos. Además, cada enemigo está asociado a un elemento, lo que nos obligará a alternar entre diferentes estrategias de pelea, aportando una dinámica muy interesante.

Dentro de todo, es un juego corto pero que tiene muy buenas bases. El arte es exquisito, las animaciones y diseño de personajes son fantásticas, y la banda sonora muy pegadiza. La historia es predecible, pero entretenida. El combate definitivamente es lo mejor de la propuesta y, si bien la exploración es acotada, se las arregla para dejarnos con ganas de más. Crucemos los dedos para que So Romantic lance una continuación. Por lo demás, son 7 horas de pura diversión.

4-Anuchard – Con el sonar de la campana (stellarNull/Freedom Games)

Anuchard ofrece una aventura bastante lineal pero entretenida, con una historia llena de humor y momentos emotivos por igual, y dónde tendremos que restaurar el mundo y sus habitantes. Para ello asumiremos el papel del Campanista, elegido por la mágica campana de Audros, por lo que seremos los únicos capaces de resistir la mística fuerza que impera en las mazmorras.

La jugabilidad es bastante simple y la típica que podemos esperar en un juego de acción. Podemos rodar, atacar y curarnos. A esto se suma un sistema de progresión tanto para el personaje como para los pueblos, pudiendo mejorar parámetros juntando materiales en las mazmorras. Cada aldea cuenta con su propio calabozo y pueblerinos que salvar. Por que sí, también tendremos que buscar las almas de aquellos que osaron adentrarse a estos místicos lugares y terminaron por quedar convertidos en piedra.

Anuchard es un juego que se presta para un rato de disfrute, con una historia bonita aunque a veces triste, humor y una jugabilidad simple pero que no entorpece la experiencia. Es un título muy interesante que puede hacernos sentir muchas emociones, como la desesperanza de ver al Campanista siendo arrastrado por los deseos de los demás. Tiene dos finales, aunque ambos bastante tristes. Al margen de ello, es un título al que vale la pena darle una oportunidad. 12 horas que valdrán la pena.

5-Garden Story – Aventuras en la huerta (Picogram/Rose City Games)
5 Videojuegos Cortos: Garden Story

Garden Story destaca por un pixel art con atención minuciosa al detalle, desde pequeñeces como que pasar por pastitos los aplasta, hasta las expresiones faciales del personaje. Sin embargo, es más que eso, puesto que ofrece una historia con momentos graciosos, serios y emotivos, además de una jugabilidad bastante más profunda de lo que parece en primera instancia.

La jugabilidad de Garden Story es sumamente entretenida, puesto a que ofrece varios sistemas aparte de la típica exploración. Podremos recorrer el mundo, luchar, visitar aldeas y recoger recursos que serán utilizarán para desbloquear mejoras, cumplir encargos comunitarios y eventualmente construir diferentes estructuras en la Floresta. Sin embargo, lo más interesante es la profundidad que el título ofrece para personalizar a Concordia, nuestra protagonista, que podrá adquirir recuerdos que le darán acceso a ataques especiales y otras habilidades. Sin lugar a dudas, una herramienta sumamente útil para hacer frente a los jefes que aguardan en las mazmorras y a otros tantos peligros.

Garden Story aparenta ser una aventura bonita y relajada, pero que nos toma por sorpresa al descubrir la variedad de mecánicas que esconde y la cantidad de diversión que puede brindar gracias a ello. Es un título repleto de detalles muy bonitos, una historia es entretenida y fácil de seguir. A todo esto se suma una jugabilidad sumamente accesible que, aunque no presenta desafíos duros, engancha. Eso sin mencionar el apartado audiovisual que es simplemente maravilloso. Sin lugar a dudas un excelente videojuego que nos puede ofrecer fácilmente 20 horas de entretenimiento.