por Franco Borgogna
Desde su salida, Papers, Please se convirtió en uno de esos videojuegos que dieron mucho que hablar. Su popularidad fue tal, que poco tiempo pasó hasta que comenzaron a ver la luz los primeros títulos ‘inspirados en’. Lo interesante de dichas propuestas, es que buscaban darle un giro de tuerca único, poniéndonos en diferentes roles, como por ejemplo el seguridad de una discoteca que debía decidir quién pasaba y quién no. Tomando este concepto, Hilltop Studios presentó Lil’ Guardsman, un juego donde estaremos a cargo de un puesto de guardia en el que tendremos que interrogar a un variado repertorio de seres de fantasía que desean ingresar a una ciudad. Parece ser un videojuego divertido y alegre, que llegará a PC y consolas a finales de este año.
En Lil’ Guardsman jugaremos como la pequeña Lil, una niña que se despierta una mañana para tener ‘la charla’ con su padre. Sin embargo, lejos de ser ese tipo de conversaciones incómodas, la protagonista se entera que ha llegado el momento de ponerse a trabajar. Concretamente, Lil debe cubrir a su papá en el puesto de guardia, puesto que este acudirá a un importante partido de ‘Goblinball’. Será entonces que, al igual que en Papers, Please, debamos interrogar a extraños viajeros que quieren entrar a la ciudad. La diferencia aquí, es que rechazar a este colorido lote de personajes probablemente no genere tanta tristeza como en el trabajo de Lucas Pope.
Para cumplir con su cometido, Lil necesitará hablar con todos los transeúntes para poder deducir cuáles son sus verdaderas intenciones. Según deja ver el trailer, habrá aproximadamente 100 criaturas que van desde duendes, elfos, trolls a humanos que buscarán entrar en la ciudad. Al parecer, las decisiones que tomemos pueden afectar la historia, por lo que podremos volver en el tiempo en caso de considerarlo necesario. El detalle es que no todos hablan la misma lengua, por lo que tendremos acceso a un conjunto de dispositivos sumamente útiles. Por ejemplo, podremos hacer uso de un artilugio para traducir distintos idiomas, o una pistola de rayos X para poder buscar bolsas llenas de oro ilegítimo u otras cosas. Cuanto mejor sea el desempeño de la labor, recibiremos una mayor paga, la que podremos usar para mejorar o adquirir nuevas herramientas.
Si bien Lil’ Guardsman inspira su jugabilidad en Papers, Please, hay otros aspectos en los que se diferencia. Por ejemplo, cuando no estemos trabajando, el juego cambiará a una perspectiva de aventura estilo point & click mediante la cual podremos explorar el mundo exterior. Gracias a ello, tendremos la posibilidad de vernos envueltos en diferentes y alocadas situaciones. De hecho, desde Hilltop Studios explican que en este sentido, su trabajo se aproxima a obras como Monkey Island y otras aventuras clásicas del estilo. Recuerda que si la propuesta es de tu agrado, puedes añadirla a tu lista de deseados, tanto en PC como en Xbox, PlayStation y Nintendo Switch.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes