LEVEL UY 2023: un evento con lo mejor de la industria rioplatense

LEVEL UY 2023: un evento con lo mejor de la industria rioplatense

En constante crecimiento

Durante los días 26 y 27 de Octubre se celebró el Level UY 2023, un evento para promover la cultura y las oportunidades de desarrollo de videojuegos en la región


El Level UY 2023 estuvo organizado y auspiciado por varias entidades como Epic Games, la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y Uruguay XXI. Se trata de un evento enfocado dar visibilidad a numerosas desarrolladoras, quienes estuvieron presentes con demos de juegos y dando charlas, tanto técnicas como educativas. Al igual que en 2022, tuvimos la oportunidad de asistir y participar de una jornada por demás agradable. 

Level UY 2023 Entrada

Leonardo Clavijo de Ironhide Games, Banki Martinez de Rubber Duck Games, y Rodrigo Perez y Eva Correa de Pomelo Games, acompañados por Juan Lomanto de Press Over, arrancaron el día con una charla acerca del «post mortem» en los videojuegos. Compartieron sus opiniones con respecto al lanzamiento de sus títulos y que podrían haber hecho mejor. También acerca de que desaprovecharon y de los errores cometieron, y lo que aprendieron de ellos.

Se trataron varios tópicos sumamente interesantes como los retos de pasar del mercado móvil al de PC. También de la promoción de videojuegos a través de los creadores de contenido, y de como no todos los desarrollos se prestan para dicha dinámica. Por otra parte, analizaron el fenómeno de eventos como el Steam Next Fest. En este sentido resaltaron el hecho de que resultan ser una bendición para las wishlist y las ventas. También explicaron lo invaluable que resulta el feedback recibido por jugadores luego de probar las demos. Pero lo más bonito e inspirador de la chara fue el mensaje de Leonardo Clavijo quien dijo «vale la pena seguir insistiendo, y no bajar los brazos.»

También se realizaron otras charlas bastante interesantes. Martina Santoro y Epic Games hablaron acerca del ecosistema Fortnite, mientras que Joaquín Tomé y Diego «Parker» Fernandez, hicieron lo propio comentando la intersección en Animación, Cine y Videojuegos.

Por otra parte, se presentaron varios demos que cualquiera de los asistentes podía acercarse a jugar. Tuvimos la oportunidad de probar Titans League, una combinación entre RTS y MOBA que nos invita a controlar un mecha mientras construimos defensas, generamos recursos y mejoramos nuestra base para crear soldados más poderosos con los que destruir al enemigo. También, dimos un vistazo a Eres Débil, una aventura pixel art donde tendremos que escapar de un laberinto donde todo lo que se mueve nos mata. Desafiante y frustrante a la vez. Cabe destacar que realizaron una competencia de quien llegaba más lejos y gané el primer premio, ojo con esa.

Otros de los juegos expuestos que pudimos disfrutar fueron Souls Tree, una curiosa mezcla entre tower defense y roguelike; Airborne Arena, un juego de realidad virtual y carreras; y Heat Division que nos pone en el papel de un bombero que debe rescatar gente de un edificio en llamas. Además, hubo una demostración de Isolated, una propuesta muy prometedora con una jugabilidad basada en puzles, pero que no llegamos a probar.

Además, tuvimos la oportunidad de conversar con un representante de Xsolla. Esta empresa de comercio presta sus servicios a desarrolladores para ayudarlos a generar más ganancias. Es muy probable que al comprar skins o un pack de objetos en algún videojuego, hayan sido redirigidos a la página web de dicha compañía. De acuerdo a lo que nos comentaron, la idea era la de ofrecer a los estudios nuevas oportunidades para comercializar sus títulos. Algunas de las tantas ventajas es la posibilidad de que los usuarios puedan usar diferentes métodos de pago.

Finalmente, hubo una entrega de premios donde varios estudios de desarrollos fueron reconocidos por su labor. Eva Correa fue reconocida con el premio Sofia a la mujer destacada del año en Uruguay. En cuanto al Mejor Arte, el galardón fue para Auto Necrochess, mientras que el premio a la innovación fue para Newton’s Room. En cuanto a la premiación a la promesa indie, fue para Heat Division. Por otra parte, Airborne Arena y Cleanup Crew obtuvieron sendos reconocimientos como los mejores videojuegos indie, confirmando su participación en GDC 2024. Y respecto al Mejor Videojuego Uruguayo el premio fue para Evil Wizzard de Rubber Duck Games.

Level UY 2023 fue una jornada muy entretenida e informativa. Es un evento que destaca por la creatividad y pasión, tanto de quienes participan como de los organizadores. El ambiente fue sumamente jovial y de camaradería puesto que todos parecían conocerse. En lo personal, me dejó ver que este tipo de iniciativas genera interés y ayuda a que la industria siga desarrollándose. Además, como jugador que soy, me hizo especial ilusión estar tan cerca de la gente que está creando los videojuegos que tanto disfruto. Y lo mejor es que todo apunta a que seguirá creciendo. Esperamos poder asistir nuevamente el próximo año.

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre David Cedres

Fanático del anime, la ciencia ficción y por supuesto los videojuegos, de preferencia indies.


Artículos más recientes

Destacados ATHENA CRISIS – Análisis

ATHENA CRISIS – Análisis

Algo más que un sucesor espiritual

Noticias The Time I Have Left, un RPG con mucho estilo

The Time I Have Left, un RPG con mucho estilo

El tiempo no espera por nadie

Destacados CODEX LOST – Análisis

CODEX LOST – Análisis

¿A quién no le gusta un buen truco de magia?

Buscar