La marca LEGO supo dejar una huella indeleble en el gaming. Desde sus tímidos inicios, parodiando y homenajeando las grandes sagas hasta creando sus propios títulos originales, la marca de bloques infantiles logró crear una identidad propia que en reiteradas ocasiones consigue superar a la licencia de turno. Sin embargo, LEGO Horizon Adventures es un experimento diferente. Es un juego desarrollado por Guerrilla Games y Studio Gobo (su subsidiaria londinense) que utiliza la licencia de LEGO para volver a contarnos una historia con humor, visualmente llamativa, pero con una jugabilidad simplificada. El resultado es cuanto menos extraño, puesto que el título prescinde de muchas de las características típicas de este tipo de adaptaciones.
LEGO Horizon Adventure es una propuesta que, dado su diseño, se siente como un arma de doble filo. Por un lado, tenemos a los desarrolladores originales dando cátedra de diseño estético, tanto de niveles como enemigos, implementando inclusive la mecánica de visualizar los puntos débiles de las máquinas con el visor de Aloy. Por el otro lado, ambos estudios carecen de experiencia en lo que a títulos de esta marca se refiere. Si bien esto puede parecer un detalle menor, es algo que tiene un impacto mayúsculo. Particularmente por que se dejaron de lado los elementos de identidad que caracterizan a los juegos de LEGO.
De buenas a primeras, LEGO Horizon Adventures nos vuelve a contar la historia de Aloy. La diferencia es que lo hace con el clásico tono desenfadado y cómico que podemos esperar este tipo de juegos. Esto garantiza momentos hilarantes, guiños al jugador que rompen la cuarta pared y una narrativa simplificada que facilita su comprensión a la vez que evita tropezar con situaciones trágicas. Por ejemplo, en lugar de mostrarnos la muerte de cierto personaje al inicio de la aventura, lo que vemos es cómo ‘consiguió el ‘trabajo de narrador’, dejándonos entrever en todo momento que ese no fue su ‘final’. Al fin y al cabo, es una experiencia curada para el público infantil, algo que se hace evidente desde el primer momento. Sin embargo, eso no significa que un adulto no pueda disfrutar de una partida con las infancias del hogar.
La historia está contada a través de cinemáticas de altísima calidad con un doblaje a la altura de las circunstancias. Entre niveles hay momentos para el diálogo que hace avanzar la historia y luego nos dejan explorar un poco la aldea principal. A medida que avanzamos por los diferentes capítulos podemos personalizar los edificios, eligiendo inclusive que tipo de estructura adicional queremos construir al igual que los colores y el tipo de terreno. Todo este apartado cosmético se desbloquea con los clásicos ‘studs‘ plateados y dorados que se consiguen en cofres y a través de la exploración. Sin lugar a dudas, uno de los principales alicientes para seguir jugando.
Los personajes desbloqueables ofrecen una forma alternativa de pelear. Así como Aloy tiene su confiable arco y flechas elementales, también tenemos otros que atacan con bombas y lanzas arrojadizas. Cada uno tiene una cualidad que lo diferencia del resto y, si bien el árbol de progresión es siempre el mismo, ese pequeño cambio se hace notar cuando la sucesión de niveles se vuelve tediosa. Además de poder visualizar el punto débil de las máquinas, el juego está repleto de barriles explosivos y gadgets especiales para condimentar las batallas. De por sí, el combate es tan simple como la narrativa: un botón para atacar, otro para saltar y uno más para los artilugios. Pese a ello, las fortalezas y debilidades de los enemigos hacen que de vez en cuando necesitemos aplicar algunas estrategias.
La mayoría de los enfrentamientos son bastante fáciles, pero de vez en cuando nos encontraremos en situaciones mínimamente desafiantes. Estas batallas están prediseñadas, como si fueran arenas de combate con oleadas de enemigos que se regeneran. También tenemos enfrentamientos con jefes que ofrecerán una bocanada de aire fresco más que bienvenida ante tanta reiteración. El combate está pensado para un público infantil, por lo que para un adulto promedio resulta entre monótono y aburrido. Es cierto que a veces, al menos en los ocasionales picos de dificultad, se siente gratificante. No obstante, se nota que el objetivo de PlayStation era presentar la franquicia a los pequeños del hogar. Sólo que en este caso, a costa del resto de su audiencia potencial.
LEGO Horizon Adventures está desarrollado en Unreal Engine 5 y, como era de esperar, aprovecha muy bien sus virtudes. La perspectiva cenital de la cámara fija no permite apreciar el nivel de detalle que ostenta cada escenario. Pero durante las cinemáticas hechas con el motor del juego, donde se nota el raytracing, parece que estamos viendo juguetes reales en movimiento. En este sentido, al menos en PlayStation 5, el modo ‘rendimiento’ funciona de maravillas y casi no se ve la diferencia de imagen con respecto al de ‘calidad’. De hecho, la experiencia se ve espectacular a 60 cuadros por segundo y la fluidez es vital para apuntar con el stick derecho mientras mantenemos el botón de ataque apretado. Es un título visualmente exquisito que pide a gritos una cámara libre para disfrutar de cada detalle de los niveles.
La simpleza del juego de Guerrilla y Studio Gobo hace que LEGO Horizon Adventures sea un título accesible para todas las audiencias, aunque divertido únicamente para el público infantil. Se ve y se siente espectacular pero, si lo comparamos con otros títulos modernos de LEGO como los de Marvel o Star Wars, representa un retroceso enorme en cuanto a exploración, personalización y rejugabilidad de los niveles. Su linealidad y la casi nula exploración hace que los capítulos se sientan largos y tediosos. Al final del día, estamos ante un juego técnicamente delicioso con una historia entretenida, pero que en lo jugable no está a la altura de LEGO ni de Horizon. A pesar de ello, considero que los más pequeños podrán disfrutar sin demasiados problemas, en especial si juegan con varios amigos.
Sobre Sebastián Cigarreta
Periodista especializado en gaming, amante de los juegos incomprendidos y eterno enamorado de los clásicos noventosos. Tengo debilidad por todos los MegaMan, siempre Vega main y soy eterno caballero de Boletaria.
Artículos más recientes