por Franco Borgogna
Así como cuando se ve un juego difícil se dice que es el «Dark Souls de…», algo similar sucede con los juegos de granja. Esto de debe al tremendo éxito y popularidad que adquirió Stardew Valley. Desde entonces, varias propuestas similares han surgido, aunque añadiendo variedad de mecánicas al ciclo de regar, cosechar y vender cultivos. Kynseed, el desarrollo de PixelCount Studios, fue uno de estos videojuegos que tomaron como punto de partida al trabajo de Barone, pero supieron diferenciarse. Ahora, a prácticamente cuatro años de su debut en acceso anticipado, finalmente se confirma que su versión final llegará el próximo 6 de diciembre.
Como dije, Kynseed puede «inspirarse en» pero tiene muchas características que le confieren su personalidad. Además de presentar terribles deidades vengativas que tendremos que adorar y monstruosas criaturas con las que medirnos en combate, también se añade un factor muy particular: El tiempo. Es decir, este es un juego multigeneracional, con personajes que nacerán, envejecerán y morirán a medida que se desarrolle la partida. Esto se traduce en que -por ejemplo- podremos iniciar un negocio y dejarlo a las generaciones por venir, asegurando de algún modo su bienestar. A todo esto se suman los infaltables NPCs y las relaciones humanas que podremos construir con ellos.
Pero ojo, que no solo de sembrar campos va la cosa. Acá podemos tener tiendas en las que vender diferentes productos, los cuales se pueden fabricar mediante minijuegos. También se podrán realizar otras actividades, como pescar y explorar, permitiendo a los jugadores aventurarse en los rincones más oscuros de este reino. Respecto a ello, el sistema de combate es por turnos, bien en la línea de los RPGs más tradicionales. No obstante se añaden algunas mecánicas por demás interesantes que aportan cierta variedad, como el poder hacer parrys, esquivas o contraataques.
Kynseed es una propuesta tremendamente ambiciosa que ya en su etapa de acceso anticipado ofrecía muchísimas horas de contenido. Si bien algunas funcionalidades no estaban implementadas o se fueron añadiendo más tarde, todo apunta a que esta versión 1.0 será el comienzo de algo mucho más grande. De momento el título de PixelCount Studios solo está disponible en PC, asi que si desean apoyar su encomiable trabajo, no duden en añadirlo a su lista de deseados. No se si habrá contemplado la posibilidad de llevarlo a consolas pero, en lo personal, considero que Nintendo Switch sería una parada obligatoria. Para mí, eh.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes