Me gustan el tipo de juegos donde mezcla el humor bizarro con una trama algo seria y clásica. Por ejemplo la típica de salvar al mundo y sus habitantes de una catástrofe inminente, pero donde la trama no se toma a sí misma demasiado en serio. O al menos no del todo. Y como podrán intuir, fue por esta vertiente por la que llegué a Kraken Academy!!. El desarrollo de Happy Broccoli Games se me hizo muy de ese estilo cuando vi su trailer inicial. Lo tuve entre ceja y ceja, pendiente de jugarlo hasta que al fin -y gracias a las ofertas de Steam- decidí hacerlo. Tras haberlo terminado, solo puedo decir que -pese a alguna que otra aspereza- cumple con lo que promete.
Kraken Academy!! es un videojuego de aventura muy humorístico, que promete una experiencia descrita por sus mismos desarrolladores como un «sueño febril multicolor». Y si eso no es suficiente para llamar la atención, no sé qué lo haría. Sin ánimos de sonar redundante, dentro de sus etiquetas de género populares entre los usuarios, se encuentran las de «gracioso», «humor negro», y «comedia». Y, a mi parecer, es un conjunto de descripciones muy acertadas para el título, lo cual -claramente- sirvió para engatusarme.
La aventura comienza con un viaje en coche rumbo hacia la Academia (así a secas) presentando una escena donde el protagonista (a quien podemos nombrar como queramos) y su hermana, Nadia, se encuentran en medio de una típica pelea de adolescentes. Claramente no se llevan muy bien. Pero tampoco ayuda el hecho de que Nadia fuese aceptada en un club supuestamente mejor que el de nuestro personaje principal. Al llegar a su destino y despedirse de su madre, los hermanos se separan, entre comentarios despectivos y malhumorados. Es ahí donde recién vemos al héroe de este cuento tener un momento de tranquilidad para contemplar el nuevo colegio al que va a asistir. Eso sí: debo decir, que lo que ve frente a él no es muy agradable.
Para que se entienda lo que digo, el protagonista presencia es un enfrentamiento a los golpes entre un estudiante, un vagabundo y una profesora del instituto. Todo mientras un auto se envuelve en llamas debido al combate. Una primera impresión bastante confusa e impactante -si se me permite la apreciación- que lo deja sin palabras. Mientras su cerebro (y el mío propio) intenta procesar lo visto, las cosas se ponen un poco más raras. Básicamente aparece una estudiante con apariencia de brócoli, llamada Chica Brócoli (valga la redundancia), que dice que nos apresuremos para no llegar tarde a clases.
Esta disparatada escena establece un precedente y marca el tono de lo que vamos a encontrar a lo largo de la aventura. En tan solo unos minutos, Kraken Academy!! establece el tono de humor e introduce a los variopintos personajes que habitan este universo. Esto me pareció muy interesante, e hizo que se despertara una gran curiosidad en mi ser. No quiero dar muchos detalles respecto a la historia, porque es mejor llegar al juego sin spoilers. Solo decir que en lo que a la trama respecta, esta gira en torno a la escuela y a un gigantesco Kraken que vive en un río aledaño. Este personaje es quien plantea el objetivo principal de la aventura que consiste en salvar la Academia, restaurando las almas de sus guardianes. No será una tarea fácil, pero afortunadamente contamos con la ayuda de un poderoso amuleto que nos permite retroceder en el tiempo.
El mencionado objeto confiere una de las mecánicas más importantes sobre las que se cimienta el título. Esto se debe a que todo los eventos de la aventura transcurre a lo largo de tres días antes de que termine el mundo. Poder volver atrás en el tiempo sirve para poder experimentar nuevamente estos tres días y así tomar otros rumbos o completar objetivos que antes no habíamos podido cumplir. De este modo, podemos interactuar con otros personajes y ayudar al guardián de cada lugar. No obstante, he de decir que aunque el juego presenta esto como algo que será utilizado con frecuencia, no sentí que tuviese que usarlo más de lo necesario. Aunque esto en mi experiencia personal, claro está. Sea como sea, me pareció una mecánica bien implementada y entretenida.
En cuanto a jugabilidad, es la clásica de un juego visto desde arriba. Podemos movernos en todas direcciones e interactuar con el entorno y, más importante, con los diversos y alocados personajes del elenco. La mayoría de ellos, ya sea estudiantes, profesores o criaturas, tendrán misiones que ofrecer y -por lo general- algún mini juego que resolver. En estos predominan los «quick time events»; mecánicas donde hay que pulsar un botón en el momento justo o presionarlo repetidas veces, para dar como «completado» el evento. Además, hay otros puzzles o búsqueda de objetos por la academia. En general son bastante amenos y se dejan disfrutar. Nada de rompederos de cabeza.
Algo que quiero añadir es que también podemos aprender un poco acerca de los personajes al relacionarnos con ellos. Para ello tendremos que asistir a sus mismos clubes o cumplir sus misiones. No obstante, he de admitir que quedé bastante insatisfecho al respecto de cómo se plantea esto. Me habría gustado que se hubiese puesto más énfasis en ese aspecto y tener un sistema de relaciones más elaborado. Pero claro, esta es mi opinión personal, ya que soy fanático de los juegos con este tipo de mecánicas.
Para ir cerrando, mencionar que apartado artístico está compuesto en su mayoría por un pixel-art bastante simplista pero encantador, abarcando todo lo que respecta a entornos y sprites. Sin embargo, los menúes y diferentes interfaces tienen un arte más convencional y «digital», por así decirlo. También cuenta con retratos dibujados de casi cuerpo completo para todos los personajes; desde los genéricos hasta los más importantes. Cada NPC importante está diseñado de forma detallada y única, contando con sus propios rasgos distintivos. Ejemplo de ello son la chica que viste un disfraz de jirafa, un estudiante del club de drama con apariencia de apacible monje, o hasta una perrita artista muy adorable y minúscula, entre otros. En general, me gustó bastante la dirección del arte, pero considero que lo mejor son los retratos y algunas animaciones de los sprites que me hicieron bastante gracia.
La banda sonora es interesante y placentera, al menos para mis oídos. Cuenta con decenas de melodías calmas y lentas hasta algunas más alocadas y rítmicas, bastante pegadizas. Cabe destacar que el juego cuenta con algunas voces, palabras y gestos (como gruñidos o risas) que ayudan a establecer mejor el ambiente y los sentimientos de los personajes en el momento, algo que me agradó y pareció un lindo detalle. Además hay alguna que otra narración, lo cual está muy bien.
En conclusión, Kraken Academy!! se me hizo un juego muy divertido, con un enfoque muy fuerte en la comedia y sus personajes, y con una historia que se deja disfrutar sin problemas. Como mencioné anteriormente, me hubiera gustado que las interacciones con los integrantes del elenco estén mejor trabajadas. Siendo sincero, es lo único que sentí que debía mencionar como punto medianamente negativo, pero esto a título personal. No considero que sea algo que empañe la experiencia que pueda haber tenido yo o aquellos jugadores que le dieron una chance al videojuego. Disfruté de jugarlo. Me entretuvo por unas cuantas horas y lo recomiendo, en especial para aquellos que busquen alguna propuesta en la línea del Conde de Lucanor o Yuppie Psycho. Y quienes estén dudosos, espero que estas líneas les ayuden a considerar -al menos- en darle una oportunidad.
Sobre David Cedres
Fanático del anime, la ciencia ficción y por supuesto los videojuegos, de preferencia indies.
Artículos más recientes